Como generar ventas a través de Marketing Online en un Emprendimiento

En el momento que terminamos de desarrollar nuestro emprendimiento como programadores y estamos listo para subirlo online nos damos cuenta que es recién es el comienzo y no el final de nuestro trabajo como pensábamos inicialmente.

Lamentablemente la gran mayoría de los nuevos startups online son llevados a cabo por programadores por cuenta propia y no por un conjunto heterogéneo de fundadores con diferentes virtudes y habilidades.

El problema principal es que ni bien nuestro servicio se encuentra online un nuevo desafío aparece: generar nuevos clientes en forma sucesiva y con una metodología que se pueda escalar a mediano y largo plazo. Para esto necesitamos desarrollar nuestros conocimientos de Marketing.

Como generar ventas a través de Marketing Online en un Emprendimiento

Como generar ventas a través de Marketing Online en un Emprendimiento

Online como vamos a ver a continuación:

1) Marketing de Contactos Propios.

Para comenzar, como referencia debemos tener presente que no somos ni Nike ni Coca-Cola para hacer publicidad en medios masivas, la verdad es que somos todo lo contrario. Sí entendemos conscientemente que nuestra realidad como emprendimiento es la de probar un nuevo concepto que traemos al mundo, entonces el Marketing de Contactos Propios, es nuestra primera estrategia para generar nuevos clientes.

Como fundadores, la primera tarea fue desarrollar nuestro servicio online, la segunda es generar nuevos clientes para el mismo, pero en el medio, tenemos indefectiblemente que probar que nuestra teoría sea la correcta. Es decir, analizar si los usuarios les interesa el producto, si lo usan frecuentemente, si les de utilidad y más importante aun, sí efectivamente soluciona un problema en sus vidas?.

Esta primera etapa de marketing tiene como objetivo a toda nuestra red de contactos, desde contactos de Hotmail, Gmail, Outlook, hasta redes sociales como Facebook, Twitter ó LinkedIn.

Ellos no van a ser un usuario más para nosotros, sino los más importantes de todos los tiempos para nuestro proyecto, ya que en base a ellos, sus opiniones, sugerencias y consultas, vamos a ir mejorando paso a paso nuestro startup hasta que este aceitado y preparado para convertirse el día de mañana en una empresa exitosa.

Siempre me gusta destacar en este punto de vida de un emprendimiento, a Eric Ries, que escribió la metodología The Lean Startup. Básicamente la idea es muy importante, en vez de desarrollar nuestro servicio “como nosotros pensamos” que debería funcionar, simplemente porque no mejor sentarnos con nuestros clientes finales y a partir de nuestro prototipo inicial, observar como ellos interactúan con el producto para a partir de los mismos ir iterando y mejorando día a día.

Nadie va a saber más que los propios clientes que es lo que necesitan y les gustaría tener. Poder aprender de ellos es clave.

Recomendación, para está primera etapa de marketing, contactar a cada uno de nuestros contactos por nombre y apellido, uno por uno, por más que nos tome una semana entera de trabajo. No podemos ser otro email en su casilla de correo, debemos diferenciarnos y debemos comprometerlos a no solo usar nuestro desarrollo sino también a que nos den sus opiniones. Y para esto debemos nosotros primero tomarnos el tiempo y la dedicación necesaria.

2) Marketing de Nicho.

Sí la primera etapa de desarrollo del producto prototipo que luego fue probado y mejorado en base a las opiniones de clientes está lista y preparada, ahora sí es momento de pasar al paso dos donde nos enfocamos en mostrar nuestro emprendimiento al mundo, solo que como toda persona realista, directamente no vamos a salir en el New York Times o en CNN.

Tenemos que entender que emprendimientos como nosotros hay millones y el caminito es de hormiga, nuestra posición actual debe comenzar para ser más eficiente, por medios como blogs, secciones de noticias locales, revistas y foros en el nicho y vertical de acción en que nos especialicemos (indumentaria deportiva, gastronomía, tecnología, etc).

Disculpen si tengo que ser realista, Facebook, Google, Yahoo, etc, son solo excepciones. Está perfecto tener a ellos como ejemplos de ideales a futuro, pero considero un error pensar que el éxito es de la noche a la mañana. Y estoy como emprendedor, más del lado de la afirmación “el trabajo del día a día es el único camino de progreso”.

Quería hacer referencia a esto, porque después de lanzado nuestro servicio online, después que comenzamos a tener algunos clientes y mejorar nuestro producto final, nos damos cuenta que NO tenemos un emprendimiento que crece solo exponencialmente como nos habían “vendido” en la televisión. Y esto bajo ningún punto de vista significa que estamos haciendo las cosas mal.

Nadie va a ingresar a nuestra web mágicamente, por más bien que hagamos las cosas, para esto necesitamos esfuerzo, tiempo y dedicación (si exactamente, las tres características). Esfuerzo para contactar uno por uno a los medios locales y de nicho del sector, tiempo para convencerlos y por último dedicación para hacerles el seguimiento hasta que cubran nuestro trabajo.

Por último, en este punto me gustaría destacar que lo mejor sería contar una historia y no las características frías de nuestro trabajo. Una historia vende, en cambio características de un servicio (velocidad, idioma de programación, etc) no transmiten interés. Debemos contar una historia, desde como comenzamos, que problemas tuvimos, como los superamos y como planeamos crecer a futuro, esto es lo que los periodistas y lectores quieren leer y eso es lo que debemos entender y ofrecer.

3) Marketing Tecnológico.

Lo llamo de está forma porque quiero que se entienda que como programadores fundadores tenemos está poderosa herramienta a nuestro alcance y somos privilegiados por esto. Poder entender como funcionan los algoritmos de buscadores como Google, Bing y Yahoo nos dan la oportunidad frente al resto de nuestros competidores no tecnológicos de implementar está nueva metodología de marketing.

En la imagen de arriba, podemos ver como se implementa SEO (Search Engine Optimization) que es el medio por el cual podemos generar nuevos clientes a largo plazo. Me refiero a largo plazo, porque no en menos de 1 a 2 años vamos a ver resultados significativos, debemos trabajar con mucha dedicación para tener éxito.

SEO debe ser primero estudiado y después implementado. No termina ahí, luego debe ser medido, estudiado nuevamente en sus modificaciones porque cambia casi todos los meses y finalmente implementado nuevamente con las mejoras. Es un proceso continuo de mejora y adaptación a los buscadores.

En el ejemplo, se puede ver como implementan con éxito SEO interno, repitiendo consistentemente el objetivo de su Web, en este caso “Car Insurance”. Es la forma de transmitir a los buscadores de que se trata nuestro emprendimiento. En varios lugares claves:

  • URL

  • Títulos

  • Sub-títulos

  • Texto

Para este último punto, quiero recomendar la comunidad de SEOMOZ, donde encontramos videos, tutoriales y guías para aprender en forma gratuita SEO, tiene muy buena calidad y son un excelente punto de partida para todo emprendedor luchando por cuenta propia para crecer y alcanzar el éxito en su trabajo día a día.

Desarrollado por Cristian Co-Creador de elMejorTrato.com herramienta para simulación de seguros en Argentina, México, Colombia y Brasil.

Compártelo con tus amigos:Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone
victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 27 abril 2013 a las 11:15 en InicioActualidadComo generar ventas a través de Marketing Online en un Emprendimiento y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Como generar ventas a través de Marketing Online en un Emprendimiento y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.