El alzheimer tiene cura

Actualizado (27 de Enero del 2011) Ayer se publicó un avance sobre la medicina contra esta enfermedad.

La consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha considerado hoy una “excelente noticia” que un equipo aragonés comience los ensayos con humanos de una vacuna contra el alzheimer, una “enfermedad gravosa desde el punto de vista sanitario, social y familiar”.
Noeno ha respondido así al ser preguntada por su opinión sobre la información, difundida ayer por EFE, de que la vacuna contra el alzheimer que desarrolla una empresa aragonesa de biotecnología comenzará sus ensayos con humanos a finales del mes de febrero, en Austria.
En este sentido, ha afirmado que las noticias sobre vacunas y nuevos fármacos que pueden contribuir en el presente o en un futuro a solucionar enfermedades como el alzheimer siempre son buenas y ha agregado que conocen al equipo que está investigando porque lo lleva haciendo en Aragón hace muchos años.
Sin embargo, ha señalado que los resultados en investigación de vacunas o fármacos no son rápidos, ya que tiene que haber un estudio, pruebas e hitos a conseguir, por lo que será para dentro de unos años.
“Nos hemos alegrado porque sabemos el impacto sanitario que tienen las enfermedades crónicas”, ha dicho.

Al parecer el alzheimer tiene los días contados.

Esta enfermedad es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, la enfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.

El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer.

Un equipo de científicos canadienses ha descubierto por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, según publica hoy la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento se produjo cuando el neurocirujano Andres Lozano y su equipo del Toronto Western Hospital realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años y 190 kilos de peso, en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello, habían recurrido a una técnica ya exitosa de estimulación cerebral, en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica. Esta técnica se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, la enfermedad de Parkinson y las jaquecas.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. En lugar de perder el apetito, al estimular el centro del hambre (hipotálamo) el paciente comenzó a recordar con amplitud detalles de sucesos ocurridos 30 años atrás. Esos recuerdos se hacían más claros en la medida en que aumentaban los estímulos. Pruebas posteriores demostraron que la capacidad de aprendizaje del paciente también había aumentado de forma considerable.

Además, los investigadores comprobaron que los recuerdos se agolpaban en la mente del paciente cuando se estimulaban ciertas zonas del hipotálamo próximas al fórnix, un grupo de fibras que conduce señales al llamado sistema límbico. Este área del cerebro está implicada en las emociones y la memoria.

Tras este sorprendente descubrimiento, se han iniciado los primeros ensayos con pacientes que sufren el mal de Alzheimer. Lozano y su equipo pretenden comprobar si, efectivamente, estamos ante un nuevo y esperanzador tratamiento para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 1 febrero 2008 a las 12:44 en InicioCosas curiosasEl alzheimer tiene cura y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado El alzheimer tiene cura y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.