El humor como herramienta para afrontar diversas situacionesEl humor como herramienta para afrontar diversas situaciones

En los primeros días del mes de octubre se realizó el festival de la risa de Bilbao, por medio de cual se habla de la importancia que tiene el humor para afrontar diferentes circunstancias de la vida, entre ella la barbarie, causada por el mismo hombre, el cual se puede remediar de forma tranquila, logrando que las dos partes escuchen sus diversos puntos de vista.

Si a la violencia se le responde con más violencia, se dice que generaría resultados catastróficos, pero si a la violencia se le responde con humor se puede llegar a adquirir la reconciliación y a remediar en cierto grado el dolor causado a muchas personas.

La premisa de este festival, es el humor como herramienta de las artes y el pensamiento contra la barbarie. Durante cinco días las calles de Bilbao se convirtieron en una exhibición de las artes cultas y populares, entre las que se encontraban: teatro, conferencias, exposiciones y diversas clases de representación literaria.

Aunque en este caso se hablo de la intervención del humor en la literatura, este es pertinente para otros tipos de arte, entre las cuales se encuentra el teatro y las diferentes artes dramáticas.

El humor como herramienta para afrontar diversas situaciones
El humor como herramienta para afrontar diversas situaciones

En las calles de esta ciudad de realizaron mesas redondas con diferentes escritores, con los cuales se debatió la importancia del humor, como herramienta preponderante en los diferentes géneros literarios. Una de las charlas que se realizaron, tuvo como objeto tratar el bombardeo en la Gernika, hecho que hace poco cumplió 75 años.

Escape del terror por medio del humor.

El encargado de inaugurar esta clase de charlas fue el escritor Lorenzo Silva, tratando el tema de los bombardeos en esta población y el gran desastre que causo. El escritor Jorge Martínez Reverte, versa sobre el mismo, manera como muestra como el humor puede ser un elemento para defender a las personas y un escape del horror que generan esta clase de actividades.

Martínez, afirma que el humor funciona para aclarar la mente de las personas en momentos de horror, de igual forma se dice que este elemento se puede utilizar como un herramienta efectiva en contra del terrorismo.

Los grandes escritores presentes en este festival afirman que se puede hacer humor sobre todo, hasta de las cosas sagradas y de igual manera de las cosas que causen un temor colectivo.

Rafael Reig otro de los escritores y figuras presentes en este festival, recomienda la lectura del maestro Antonio orejudo, el cual es uno de los más importantes representantes de la literatura humorística en castellano.

Para la realización de este festival se tomo en cuenta la importancia que representa, el ser el ser humano el único en ser capaz de lamentarse por la desgracia y diferentes injusticias, pero al mismo tiempo poder burlarse de sí mismo, para así lograr evadir un poco la situación que le causa dolor.

El horror y el humor se encuentran en muchas actividades del ser humano.

El escritor antes mencionado Lorenzo Silva, muestra la facilidad del ser humano de pasar de la desgracia, al humor, por medio de la frase «la horror y el humor arriban y son dos caras de una misma moneda»

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *