A raíz de un comentario, me resultó curioso e interesante el saber más sobre el tema. El tema en cuestión era la teoría sobre si nuestra alma pesa o no pesa.

Son muchos los filósofos que han tratado de encontrar una explicación para el alma y la mayor parte de ellos han llegado a la misma conclusión que promulga la Iglesia: convivimos con ella hasta el momento de nuestra muerte en el que se supone que el alma queda liberada del cuerpo.

Basándose en esta premisa, el científico Duncan McDougall trató de averiguar físicamente si era cierto y se apoyó para confirmarlo en una determinada pérdida de peso en el momento de la muerte.

¿Quieres saber cuanto se supone que pesa el alma? ¿Estaba en lo cierto Duncan cuando afirmó tal cosa?

Corría el año 1907 cuando el doctor americano Duncan McDougall terminaba una serie de investigaciones que le llevaron a afirmar que teníamos alma y que pesaba entre 18 y 21 gramos.

Lo que no sabemos, y con lo que se especula para desmentir estas afirmaciones, es si Duncan contempló la perdida de aire en los pulmones tras la muerte (el último aliento).

Es difícil pensar que pueda ser realmente el alma la que tiene dicho peso ya que nadie la ha visto físicamente.

Pero existen casos en los que se afirma haber fotografiado al alma.

No hace mucho tiempo (comienzos del siglo XX), era tradición retratar a toda la familia junto a un fallecido de ésta.

Algo que hoy día se piensa que es macabro y que sin embargo se hacía con la finalidad de guardar un último recuerdo.

Durante esta época hay quienes, cámara en mano, esperaban el momento de la muerte para realizar sus fotografías y fueron muchas las que realmente eran fruto de una sobreexposición, es decir, falsas.

Pero no todas se han podido desmentir.

Más recientemente, en el quirófono de un hospital, se estaba realizando una operación a una mujer.

Entre el equipo médico se encontraba una persona que estaba tomando fotografías durante la operación para posteriormente mostrarlas en las clases que impartía de medicina con la finalidad de explicar como se realizaba ese tipo de intervención.

La mujer falleció en el quirófano y dos días más tarde, tras revelar las fotos, este médico se percató que en una de ellas, justo en el momento de la muerte de la paciente, aparecía una masa corporea por encima del cuerpo con los brazos en cruz y que parecía levitar.

Se han realizado múltiples estudios sobre esa foto sin hallar muestras de manipulación y actualmente se encuentra en el Vaticano donde está siendo estudiada todavía hoy.

¿Existe realmente el alma?

¿Pesa entre 18 y 21 gramos?

¿Es la perdida de peso consecuencia de la exhalación del último aliento?

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

7 comentario en “El peso del alma”
  1. SABEN YO APROXIMADAMENTE HACE DOS AÑOS SUFRI UN INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO FUE UN SITUACIONMUY TENSA Y DOLOROSA,ESTUVE A PUNTODE MORIR,PERO NO ERA CONCIENTE DE ELLO YA QUE EL DOLR ERA TAN INTENSO QUE LO UNICO QUE QUERIA ERA QUE SE ME QUITARA ,JUNTO CON ESO EXPERIMENTE ALGO EXTRAÑOQUEMELLAMOLAATENCION,ERACOMOSI ALGO OALGUIEN ME SACARA DE ALLI Y YOME ALEJABA DEMIMISMO,PEROMIS OIDOS ERAN CONCIENTE DE TODO YO ECUCHABA TODOLO QUE HABLABAN LOS MEDICOS,ESTO ME HA LLEGADO A LA CONCLUSION QUE UNO ALMORIR ESTA TAN ASUSTADO QUE NO SE DA CUENTA QUE SE ESTA MURIENDO LO QUE SI ES CIERTO ES QUE YO SENTIA QUE ME ALEJAB DE ESE LUGAR OSEA QUE ME ALEJABA ASI COMO QUIEN SUELTA UN GLOBO AL AIRE Y SE VA LENTAMENTE HACIA ARRIBA ,ALOS SEGUNDOS DESPUES TUVE UN VOMITO ESPANTOSO VOTE AHASTA MIS INTESTINOS Y CREO QUE ESE VOMITO ME SALVO DE MORIR,POPRQUE YO TRABAJO EN UN HOSPITAL Y HE VISTO MORIR A MUCHA GENTE Y AQUEL DIA ME TOCABA MORIR A MI Y NO ERA MI TIEMPO TODAVIA,Y ATARVES DE LOS AÑOS HE APRENDIDO QUE CUANDO UN PACIENTE VOMOITA ANTES DE MORIR SE SALVA YA QUE TODO SU CUERPO HACE UN ESFUERZO SUPREMO PPAR EXPELER AQUEL VOMITO,ACTIVANDO ASI SU ENERGIA VITAL NUEVAMENTE PARA PODER CONTINUAR VIVIENDOEN CONCLUSION LA MUERTE ES DOLOROSA E INQUIETANTE PORQUE NUNCA HA MUERTO REALMENTE Y HA VUELTO ALAVIDA OTAR VEZ,ECEPTOELHIJO DE DIOS

  2. noooo………. no la pidaaaann me da miedo estas cosas!!

    yo kiero saber si hay relacion entre espiritu, alma y respiracion porque creo qeu si solo funcionara el corazon y no repiramos no viviriamos porqeu es todo un conjunto no?

    a y para iris…….. no vi ninguna cancion asike no se de qeu hablas por qeu no le encuntro relacion con lo qeu decis , es decir , relacion entre lo que se habla y lo qeu decis. no es de mala ni nada que se le parezca. no busco pelea. alcontrario busco gente que me ayude, pero solo eso, me parecio no haber relacion.

    y por ultimo
    kiero saber que le pasa fisicamente y mentalmente al cuerpo de un paciente en coma hasta que despierta, si es que despierta. y si despierta, cuales son los paso y si no, cuals son los psasos hasta la muerte

    july_santeiro@hotmail.com

    repondamen alli

  3. Es muy linda canción, no se si realmente sean 21 gramos los que pese el alma; en todo caso entiendo que es un homenaje a todas las mujeres que murieron en manos de sus parejas a concecuencia de la «violencia familiar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *