Es bastante curioso, recuerdo que cuando empecé a postear en los primeros meses cierta gente me criticó por no comentar las fuentes. Lo cierto es que tenían toda la razón y acepté mi error.
Ahora en todos mis post en los que me baso en otras historias de otros blogs, los nombro y cito la fuente. No es por conseguir más enlaces ni nada por el estilo, simplemente me parece que la ética entre blogueros tiene que existir. Y si esa noticia sale de ese blog, sale y punto.

También es cierto que si un amigo me manda un vídeo (por ejemplo) no me voy a poner a buscar por Internet en que blogs aparece para poner una fuente al vídeo siendo que no lo he sacado de ningún blog.

Resulta que esas críticas que me llovieron en su día me ayudaron a cambiar la forma de pensar sobre la «blogosfera» y creo que todos los «blogueros» tendríamos que tener cierta ética (por lo menos aunque sea una poca) entre nosotros.

Antes de nada decir que no tengo nada en contra de este blog (86400.es), de hecho lo leo todos los días porque el blog me parece muy interesante, lo que no me parece interesante en es la forma de actuar del dueño del blog.

El tema es que en los últimos meses he estado viendo ciertas cosas que no me han parecido para nada éticas (copio las rutas completas para que os fijeis en las fechas). Por ejemplo estas:

https://noticiasdehumor.com/2007/04/30/la-n/

VS

El destino de las letras

otra

https://noticiasdehumor.com/2007/03/20/como-recurrir-una-multa-de-trafico-por-exceso-de-velocidad/

VS

Cómo recurrir una multa

otra

https://noticiasdehumor.com/2007/05/10/como-bailar-hardcore/

VS

También el hardcore se puede bailar

otra

https://noticiasdehumor.com/2007/05/11/%c2%bfel-internet-del-futuro/

VS

Navegar en 3D, poco práctico

otra

https://noticiasdehumor.com/2006/12/24/%c2%bfpor-que/

VS

Por qué

otra (¿cambió de la fecha?):

https://noticiasdehumor.com/2007/05/06/asunto-cartas-de-divorcio/

VS

Divorcios

otra

Esta noche si te emborrachas prueba a decir estas cosas

VS

https://noticiasdehumor.com/2007/06/08/cosas-que-no-puedes-decir-cuando-vas-borracho/

Cuando me dí cuenta que al postear mis noticias, al día siguiente salían publicadas en este blog me chocó. Mandé un mail al señor propietario del blog para pedirle que simplemente comentara las fuentes y su respuesta fué que todas las noticias las había recibido también por mail.

Cierto que casi todas estas noticias las he recibido por mail, cierto que el señor de este blog tiene las mismas probabilidades de recibirlo, pero lo que es realmente sospechoso es que todas estas noticias donde yo decía que las había recibido por correo al día siguiente (en algunos casos) aparecían publicadas en su blog.

Al margen de la ética, el tema de la licencia de Creative Commons no creo que sirva de mucho, cuando mucha gente (como yo en su día) se la salta a la torera y hace caso omiso de dicha licencia.

Como en mi caso supongo que mucha gente estará en la misma situación. Ver que muchas noticias son «ecos» de sus noticias y no es citada la fuente.

Con lo que os pregunto: ¿Existe la ética entre blogueros?

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

25 comentario en “͉tica entre blogueros”
  1. Voy a dar mi opinión:
    Un blog como el mío, de chorradas, se nutre en gran parte de powerpoints, emails, y demás… es cierto. Ahora bien, SIEMPRE que pongo algo que veo en otro blog, lo referencio. Aunque sólo sea como cortesía, como norma de conducta.
    ¿Cómo se consigue Pagerank o visitas? Pues sí, siendo linkado en otros blogs… y si coartamos esto, estamos fastidiando al blog que nos ha servido para obtener nuestro post. Además de que puede aportar otro punto de vista, o una mejor redacción, análisis, o tener más sobre el tema…
    Y no se puede comprobar que 86400 haya copiado esos posts de tu blog, es imposible. Sólo puedo manifestar que no me parece del todo correcta su postura.
    Pero es lo mismo que criticar a los programas de corazón de la TV. Si no te gustan, pues no los veas… o no los referencies… 😆
    Y Victor… tú a tu blog, que va muy bien… 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *