La Guardia Civil apalea a campesinos Aragoneses que protestan contra la ocupación de sus tierrasLa Guardia Civil apalea a campesinos Aragoneses que protestan contra la ocupación de sus tierras

Artieda se mantiene en lucha contra la ocupación de sus tierras

El pasado 10 de octubre la Confederación Hidrográfica del Ebro citó a los propietarios de las tierras del pueblo de Artieda, Zaragoza, y a su Ayuntamiento para un nuevo acto de levantamiento de actas que diera el visto bueno a la ocupación de sus terrenos para las obras de recrecimiento del pantano del Yesa.

Esa mañana, por cuarta vez en este año, hasta 200 personas procedentes de varios pueblos vecinos y otras llegadas desde Aragón, Euskal Herria, Catalunya o Francia, acompañaron a los vecinos de Artieda.

«En otras ocasiones, los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro se retiraban de Artieda, acompañados de la Guardia Civil, ante la resistencia pacífica de las personas que obstaculizábamos su entrada», explica Carlos, habitual en estas convocatorias. Pero ese día, los antidisturbios llevaron a cabo una carga brutal contra un grupo de personas de todas las edades. «Los funcionarios se encontraron un cordón humano que impedía su acceso y la firma de las actas», relata Carlos. Doce personas resultaron heridas en una acción policial que fue grabada y publicada en numerosos medios de comunicación.

Contra la ocupación de tierras

La mayoría de las personas del municipio se niegan al recrecimiento de la presa. Los jóvenes del municipio explican: «Si firmamos estas actas perderemos tierras de cultivo que almacenan la historia de las familias que durante siglos han vivido de ellas. Se acabaría así el pasado de un pueblo de agricultores y ganaderos que siempre ha intentado construir su futuro de la forma más digna posible».

Artieda es un pueblo de cien habitantes que cuenta con una generación de jóvenes que no deja de repetir: «Queremos vivir aquí». A pesar del riesgo de rotura de la presa de Yesa, a pocos kilómetros, y de los actuales problemas de financiación, las obras derivadas del proyecto de recrecimiento siguen su curso.

La Guardia Civil apalea a campesinos Aragoneses que protestan contra la ocupación de sus tierras
La Guardia Civil apalea a campesinos Aragoneses que protestan contra la ocupación de sus tierras

El proyecto consistía, originalmente, en triplicar la capacidad del embalse actual, para pasar de 490 a 1.500 hectómetros cúbicos, duplicando la superficie inundada, incluido el casco urbano de Sigüés y las mejores tierras de éste, Artieda y Mianos, y que afectaría a cerca de 400 personas. Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón contra el pantano de Yesa, critica que «para hacer un trozo de pista de unos dos kilómetros nos expropian fincas completas de hasta ocho hectáreas y una de las propiedadesmás importantes del Ayuntamiento, que resulta vital para su solvencia económica». Solana añade que «esto se hace bajo la fórmula de un procedimiento de ocupación urgente que lleva fecha de 2001». Para José Manuel Nicolau, biólogo y profesor de Ecología de la Universidad de Zaragoza: «Siguen insistiendo después de 30 años en recrecer el pantano de Yesa, impulsados por las ‘apetencias trasvasistas’ para la especulación en Levante».

En esta misma línea, la Asociación Río Aragón denuncia que «lejos de la racionalidad que debiera imperar en estos momentos, el recrecimiento se ha convertido en una causa política instrumentalizada. Si el PP impulsa Yesa, como lo han hecho gobiernos anteriores y con la complicidad del Partido Aragonesista (PAR), es porque resulta no sólo compatible sino imprescindible para cualquier intento de trasvase del Ebro que, antes o después, anunciarán con claridad».

Por su parte, el economista y profesor de la Universidad de Zaragoza Jorge Bielsa argumenta que «el mero análisis económico hace absolutamente inviable el recrecimiento de Yesa. En estos momentos de crisis existen múltiples lugares donde la inversión resultaría infinitamente más oportuna. Además, el uso programado no es ni de lejos, en el escenario actual, el mejor para nuestros ríos de régimen mediterráneo». Se da la paradoja de que las escasas lluvias de los últimos meses han dejado el actual vaso del pantano a un 14% de su capacidad.

Pese a ello, desde la Asociación Río Aragón se apunta que «en los últimos Presupuestos Generales del Estado se eleva el presupuesto de los 300 millones de euros de 2012 hasta 352,5. Si consideramos que la adjudicación de las obras de recrecimiento se produjo por 113,5 millones, constatamos un incremento de hasta el 312%, algo escandaloso frente a los fortísimos recortes que se están imponiendo en educación o sanidad».
http://www.diagonalperiodico.net/Artieda-se-mantiene-en-lucha.html

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *