Como muchas otras situaciones de la naturaleza y vida terrestre, la mitología también ha explicado desde sus mitos la historia de las estaciones climáticas, las cuatro estaciones del año.

Hace algunos años se podía decir con más certeza en cuál de las cuatro estaciones del año estas: «6 meses de invierno y 6 de verano». Pero pese a los continuos «desórdenes» de la naturaleza, los cambios climáticos son impredecibles hoy día, y aquel dicho de los meses de invierno y verano exacto ya no lo son. Quizá los mitógrafos de la antigua Grecia jamás previeron que en la actualidad el mito de Perséfone no sería tan exacto, pero tal vez muy seguramente le hubieran hecho algunas modificaciones a la historia para que el cambio climático se ajustara a la mitología de la diosa del inframundo, que narra la versión fantástica de las cuatro estaciones del año.

Perséfone, «quien no debe ser nombrada»

Hija del gran Zeus y de Deméter, la diosa de la agricultura. Un día Perséfone se encontraba cogiendo flores con algunas ninfas, cuando de repente la tierra se abrió saliendo de allí Hades, el dios del inframundo, y la raptó.

Las cuatro estaciones, según la mitología griega
Las cuatro estaciones, según la mitología griega

Perséfone se convirtió entonces en la reina del infierno, una temerosa doncella que no podía ser nombrada (esta parte de la historia hace referencia a un personaje de la muy exitosa saga de Harry Potter, escrita por la británica J. K. Rowling; en la historia el antagonista (Voldemort) es «quien no debe ser nombrado»).

Entre tanto en la tierra, Deméter sufría el rapto de su hija y entre llanto, pena y dolor renunció a cultivar la tierra.

En vista de que los habitantes del planeta iban a morir a causa de una tierra infértil, Zeus habló con su hermano Hades para que devolviese a Perséfone, a lo que éste accedió con una condición, que Perséfone no consumiera nada hasta haber salido del inframundo.

La liberación de Perséfone

El día de la salida de Perséfone llegó, Deméter bajó al inframundo a llevarse a su hija, pero Hades no iba a liberar a su amada así tan fácil, así que la tentó dejando a su salida semillas de granadilla, Perséfone cayó en el juego de la tentación y las consumió, en total se dice que fueron 6, de manera que Hades le cobró a Perséfone la falta al trato, un mes de visita por cada semilla.

Las Cuatro estaciones del año

Primavera, verano, otoño e invierno. Es así como Perséfone debe permanecer seis meses con Hades y seis con su mamá. Es aquí donde la historia de las estaciones entra en juego, pues lo seis meses que Perséfone está con Hades son de invierno, las hojas de los árboles caen, todo el panorama es triste y gris, mientras que cuando Perséfone esta con su madre esta está tan contenta que todo es alegría, los árboles florecen, el sol brilla y las cosechas dan sus frutos.
Quizá para muchos o para todos éste es uno más de los mitos griegos, sin embargo es tanto su acierto que vale la pena pensar que este es el origen del comportamiento de las cuatro estaciones del año.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *