Seguro que mi amigo Carlos podría hablar un poco más (y mejor) del tema.

El caso es que cuando volamos, nos indican que apagemos y desconectemos todos los dispositivos electrónicos (nuestros móviles…etc).

Y este es un ejemplo de lo que puede ocurrir si no hacemos caso a estos avisos:

El vuelo de la compañía Air Nostrum había despegado minutos después de las 9.35 horas del aeropuerto de Barajas, en Madrid, con una treintena de pasajeros a bordo. Todo transcurrió con normalidad, hasta la maniobra de aterrizaje. Ninguno de los pasajeros se percató de que el comandante de la aeronave tuvo que tomar tierra sin usar un dispositivo electrónico que le facilita el aterrizaje. Gracias a la buena visibilidad que había ayer en el aeropuerto de Pamplona, el piloto ejecutó la maniobra perfectamente. La única acción inusual del avión fue detenerse al final de la pista, ya en tierra, en vez de girar para dejar a los pasajeros justo en la puerta de acceso.

Uno de los pasajeros que se encontraba en el interior del avión relata que el comandante pidió a la azafata que recordase a la treintena de pasajeros que se encontraba que no conectasen sus teléfonos móviles. Más tarde, la azafata insistió y preguntó quién tenía encendido el teléfono móvil.

Uno de los pasajeros, situado en la octava fila, entonó el mea culpay reconoció haberlo encendido justo antes de emprender el aterrizaje. La azafata identificó al pasajero.

Llamada a torre de control

Desde Aena, explican que el código de seguridad aérea contempla la posibilidad de que el comandante de una aeronave requiera a los agentes de la autoridad si lo estima oportuno para sancionar a un pasajero por no respetar la normativa. Y eso hizo el comandante.

Contactó con la torre de control del aeropuerto, explicó la situación y pidió la presencia de los agentes de la Guardia Civil.

Justo antes de que todo el pasaje abandonase la aeronave, su piloto habló personalmente con el dueño del teléfono móvil y le recriminó su actitud por los problemas que había ocasionado.

Mientras el resto del pasaje recogía su equipaje, este pasajero tuvo que prestar declaración ante los agentes de la Guardia Civil.

Por ejemplo, hace un mes un pasajero fue condenado en Francia a pagar 1.500 euros por haber utilizado su teléfono móvil durante el vuelo. Dos años antes fue multado con 800 euros por el mismo motivo.

El peligro de los móviles

Un teléfono móvil es un pequeño transmisor inalámbrico que emite señales de radiofrecuencia. Todos los aviones de pasajeros basan su control durante el despegue, tiempo de vuelo y aterrizaje, en el funcionamiento de diferentes dispositivos que envían y reciben constantemente señales de radio hacia y desde la Tierra. Las señales del teléfono móvil pueden llegar a introducir distorsiones en otros equipos electrónicos que alteran su comportamiento habitual e incluso pueden llegar a inutilizarlos, como ocurrió ayer en el aeropuerto de Noáin.

Leído en Diariodenavarra.es

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

3 comentario en “Los peligros de tener el móvil encendido en un vuelo”
  1. La prohibición es absurda (como casi todas últimamente).A mí me obligaron a apagar ¡Una videocámara!Que me expliquen qué señales de radio emite una videocámara portátil.

  2. Estoy de acuerdo con Sergiogsr, pero querría matizar un poquito.
    Si los móviles emitieran en un ancho de banda estrecho, no podrían perjudicar a nadie. Y si las señales de radiofrecuencia de los dispositivos del avión fueran mas selectivos no deberian de ser interferidos por una señal débil.
    De hecho ya hay compañias que previo pago, los pasajeros pueden utilizar sus portátiles para navegar por internet.
    Ignoro en la frecuencia que emiten pero seguro que no interfieren en los aparatos de control del avión.

  3. No me suena muy convincente este asunto. Desde hace años que se usan teléfonos celulares así como instrumentos electrónicos de radiofrecuencia para controlar el avión y comunicarse con tierra.

    Casi todo aparato electrónico está diseñado para no interferir con otros aparatos (a menos que su objetivo sea preciamente ese, como un jammer), menos aún en instrumentos tan críticos como los de un avión. De no cumplir con estas disposiciones no se autoriza su venta en los principales mercados del mundo. Del mismo modo, los instrumentos de vuelo cuentan con medidas de seguridad para evitar el mal funcionamiento de los mismos bajo circunstancias que podrían ser comúnes.

    La FCC es la institución encargada de hacer pruebas y certificar sobre esto (en los EUA). Aquí la normatividad correspondiente: http://wireless.fcc.gov/index.htm?job=rules_and_regulations

    Cabe aclarar, que aunque suenen algo dramáticas, las reglas sobre objetos electrónicos y demás equipaje de mano tienen su razón de ser.

    Al iniciar el procedimiento de despegue y aterrizaje del avión, se pide a los pasajeros apagar y guardar cualquier tipo de aparato debido a que en caso de experimentar problemas (turbulencia o algún tipo de falla), la inercia de los objetos dentro del avión los convierte en proyectiles potencialmente fatales para los pasajeros.

    Si fuera cierto lo de la interferencia, no creen que al momento de hacer el acercamiento a cada aeropuerto habria interferencia? Mientras más se acerca el avión a tierra la cantidad de señales de radiofrecuencia aumenta enoooormenente. (radio, televisión, satelites, microondas, celulares, y hasta cualquier cable que tenga flujo de electricidad produce ondas de electromagnetismo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *