La fotografía de ayer tiene tras de si, una historia impresionante. A la madre de Samuel Armas le extrajeron el útero temporalmente por cesárea y le hicieron una pequeña incisión para operar al feto. Cuando Bruner ya estaba terminando la operación, el 19 de agosto de 1999, ocurrió algo insólito. Samuel Armas, con sólo 21 semanas de gestación, «sacó» su pequeña mano a través del corte y «tomó» el dedo del cirujano. Michael Clancy, fotógrafo que cubría por primera vez un tema médico, registró el momento en una de las fotos más impresionantes que se hayan visto (ver imágenes, sensibles abstenerse).

La espectacular secuencia fotográfica recorrió el mundo, al tiempo que los testigos relataban lo ocurrido. «Samuel se despertó de la anestesia demasiado pronto y salió con el puño apretado a través de la incisión quirúrgica del útero. En mi opinión, Samuel sentía dolor. El doctor Bruner alzó con suavidad la mano del bebé para volver a introducirla en el útero. Samuel reaccionó apretando el dedo del doctor», relató el fotógrafo. Para el médico, todo depende del punto de vista: «O el bebé sacó la mano del útero y tocó el dedo de un compañero humano o soy yo empujando su mano fuera del útero para introducirla una vez que había salido… que es lo que hice». Sin embargo, a pesar de la diferencias en la versión de los hechos -«impactante» para el cirujano, «milagrosa» para el fotógrafo- ambos coinciden en que Samuel sacó la mano. Ya sea en forma intencionada o por un reflejo (el bebé y la mamá aún estaban anestesiados, según el médico), son todas especulaciones. La naturaleza de la foto hizo que pronto fuera utilizada por asociaciones antiabortistas y que fuera criticada por las proabortistas.

Samuel Armas, el bebé que tomó el dedo al cirujano

Samuel nació de 36 semanas el 2 de diciembre de 1999 , a las 18:25, pesó casi 3 kilos y midió 52 cm. No tuvo que pasar demasiado tiempo en la unidad prenatal: la familia ya estaba en casa el 6 de diciembre. Después de analizar su cerebro, el neurocirujano se mostró muy optimista sobre su evolución, al no presentar malformaciones ni hidrocefalia. Los Armas decidieron publicar una escueta nota de prensa anunciando el feliz acontecimiento. Dos meses y medio después, el pequeño inició un arduo programa de rehabilitación destinado a completar el éxito de la operación intrauterina.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

9 comentario en “Samuel Armas, el bebé que tomó el dedo al cirujano”
  1. a pesar de que estoy en contra del aborto, este imagen es la misma de HOUSSE, no engañen con historias conmovedoras, porque pueden dañar a muchas personas, esta imagen es muy conmovedora, hasta llore en la serie cuando dieron este capitulo, sin dudas el mejor para mi, pero no con por eso hay que engañar a la gente… saludos y honremos la vida

  2. que historia tan linda e impresionante, dios bendiga a ese doctor que tube el coraje de operar a Samuel Armas antes de nacer per olo mas sorprendente es que El NIÑO Samuel le pudo dar las gracias antes de llegar al mundo.

  3. eso es para que las mujeres que abortan se den cuenta que un bebe siente desde temprano y no sean tan ignorantes yo estoy en contra del aborto amo los niños y estoy esperando uno asi que si noquieren tener hijos pues planifiquen lo que gastan en drogas y tragos con eso se puede aplicar la inyeccion y listo a jalar todo lo que quieran. por que el unico que puede dar y quitar la vida es DIOS

  4. este esperiencia no señala muy facilmente que desde antes de nacer si sentimos, llegamos apensar momentyaniamente aunque no se recuerde por lo tanto madres del mundo no aborten, traten de sentirse lo mejor posible durante su periodo de embarazo de muestrenle amor y mucho cariño a ese ser que esta dentro de ustedes no saben cuan presiado sera en ese momento y luego mientras crecen darse cuenta que valio la pena tener a ese maravilloso ser.

  5. Me quiere sonar que ya conocia esta historia… POR HOUSE jejej en un capitulo pasa algo igual. el crio saca la mano y se la coje a house

  6. Que maravilla de historia. Yo, la verdad es que estoy a favor del aborto. Supongo que ver desde fuera el aborto no tiene mucho merito, pero también creo que quien no ha estado en esa situación, no debería posicionarse hacia ningún lado extremadamente. Al fin y al cabo, yo estoy a favor, pero si ahora mismo mi novia me llamara diciendo que esta preñada, no se que haría.
    La verdad es que la historia es entrañable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *