¿Cómo reducir cabezas humanas?

Antes de nada, avisar que esta noticia puede resultar un poco impactante para personas sensibles y la he publicado por el mero echo de mostrar el proceso que seguían los jíbaros, que reducían las cabezas de sus enemigos y quedaban como las hemos podido ver en tantas películas. Ya que puede resultar interesante saber como lo conseguían. No lo intentéis hacer vosotros en casa 😛 .

El pueblo de los Shuar, más conocido por el nombre de Jíbaros (nombre dado por los españoles) es originario del altiplano ecuatoriano, en las fuentes del Amazonas, al norte del río Marañón y entre las cuencas del río Pastaza y el río Chinchipe. Son conocidos y temidos, por la capacidad que tienen de reducir las cabezas de sus enemigos.

¿Cómo reducir cabezas humanas?

De cada victoria, el gran guerrero conserva un testimonio: una cabeza cortada y luego reducida. Esta costumbre no tiene por único objeto hacer alarde de trofeos de guerra, pretende que el espíritu del muerto, el muisak, no vuelva para vengarse del asesino.

Por ello, el guerrero que mató a un enemigo debe llevar a cabo un complejo ritual, destinado a encerrar el alma del muerto en su propia cabeza, cuidadosamente reducida, llamada tsantsa. La preparación de la cabeza dura varios días y las operaciones materiales se alternan con las ceremonias mágicas.

En esta noticia explican el proceso completo.

En resumidas cuentas, el proceso a seguir es el siguiente:

1. Lo primero es, obviamente, cortar la cabeza al enemigo.

2. Con un cuchillo se hace un corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del cráneo. Se desecha el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de todos los huesos.

3. Se mete en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, lo que evita que se caiga el pelo. Se mantiene durante unos quince minutos aproximadamente; más tiempo la ablanda demasiado y es difícil impedir que no se pudra.

4. Se saca del agua (con un tamaño aproximado de la mitad del original) y se pone a secar.

5. Se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.

6. Después se cose el corte de la nuca, los ojos y la boca, de manera que queda como una bolsa, en la que se echa una piedra del tamaño de un puño o el volumen equivalente en arena caliente.

7. Se cuelga sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente. En este proceso la cabeza acaba de reducirse.

8. Una vez seca la cabeza se vacia la arena y se tiñe la piel de negro.

9. Luego se introduce un cordón de algodón por un agujero practicado en la parte superior de la misma y se asegura en la abertura del cuello con un nudo o un palito atravesado.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

11 comentarios en “¿Cómo reducir cabezas humanas?

  • el 18-diciembre-2013 a las 5:19 pm
    Permalink

    Pues yo diria que igual tengo la cabeza grande pero yo no me atrevería a hacer esa acción de los jibaros con mi cabeza quizas podria morir pero el tamaño de la cabeza no se puede reducir con nada pero si eres niño o adolecente aun puedes prevenir que la cabeza crezca mas y se quede en el tamaño que esta solo tienes que comprar un cazco o algo que sea de la medida y del volumen exaxto de tu cabeza y asi evitaras que crezca mas y en los adultos la solución seria en volverse en un hombre musculoso y asi disimular el tamaño

  • el 23-marzo-2013 a las 7:45 pm
    Permalink

    Ey Daniel mandame una foto d como le as djao el coco a tu ermano jajajajajaja k animal jajajajajajaj no era mas facil cortarle la cabeza directamente y transplantarle una mas pekeña? Jajajajajaj menudo drogaoo jajajaj si comes setas k haya alguien bien jajalajajajajajaj

  • el 19-enero-2012 a las 2:38 am
    Permalink

    creo que esas costumbres son buenas son como ellos viven y no es algo que se les pueda kitar.
    por sierto daniel eres un pendejo existen cascos (ortesis) para acomodar esas deformidades

  • el 9-noviembre-2011 a las 3:15 pm
    Permalink

    lo unico que me gusta es tener el pelo largo pero no quemado da asco

  • el 9-noviembre-2011 a las 3:06 pm
    Permalink

    miren esa cabeza tiene la boca grande y no me gusta esa nariz me da cosa..
    voya soñar con eso

  • el 23-agosto-2010 a las 4:17 am
    Permalink

    Es increible como tecnicas tan barvaras aun prevalescan,pero mas peligroso que se usen con fines de vengansa asia tus enemigos con unos pesos y sumando la ignorancia,se cometen crimenes que deverian avergonsarnos.

  • el 17-agosto-2010 a las 7:09 am
    Permalink

    mejor slucion: tengo un hermano de 8 años y sufria de tener la cabesa grandota el se enjaba por que todos le decian cacon, yo soy un herrero y dije ya no quiero que sufra mas y l o entre al taller lo amarre de pies a cabeza y lo aprete con una prensa , y primero se la enderece con golpes suaves luego con la ayuda de algien le amarre la cabesa a una jolqueta, y yo y mi otro hermano jalabamos de estremo a estremo :el lloraba pero era por su bien:y lo gramos rebajarle 2 cm, pero creo que sufre de un tumor celebrar :nesesito ayuda con eso reo que se me muere:me puse a invebtar con su cabesa:con eso no se juega pobre niño :comente que debo aser . me tuve que ir de la casa, mi papa me busca para matarme, y no se si me encuentre. pliz ayudenme

  • el 29-julio-2010 a las 1:04 am
    Permalink

    Para mi es impresionante las raíces y costumbres culturales que aún conservan nuestros aborígenes; debido a que no se han dejado influenciar por otras culturas,como muchos ecuatorianos lo hemos hecho.De que reducen las cabezas de personas es algo malo,deberían las autoridades NACIONALES E INTERNACIONALES BUSCAR LA MANERA DE ACABAR CON ESTA COSTUMBRE SIN QUE PIERDAN SU IDENTIDAD CULTURAL.

  • el 27-abril-2009 a las 5:17 pm
    Permalink

    La cabeza de la foto se puede encontrar en el museo Rocsen, de la localidad de el nono, cordoba.

  • el 13-abril-2009 a las 12:58 am
    Permalink

    UY COMO ASI YO QUIERO UNA SOLUCION PARA MI ENORME CABEZA!….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *