Pues al parecer, fueron los monos quienes inventaron la risa.

Según una nueva investigación, nuestros ancestros primates fueron los primeros que desarrollaron las expresiones faciales que forman la base de la risa.

¿Quién inventó la risa?

En el estudio con organgutanes, científicos británicos y alemanes descubrieron que éstos cuentan con el sentido de empatía y mimetismo que provocan la risa.

Estos animales son capaces de copiar las expresiones faciales -como abrir una boca enorme- que hace alguien al reirse.

«Estudiamos las expresiones faciales de los organgutanes cuando estaban jugando» dijo a BBC Ciencia la doctora Mariana Dávila-Ross, de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, una de las autoras del estudio.

«Nos interesaba saber si los orangutanes son capaces de copiar estas expresiones«, dice la experta.

«Y descubrimos que no sólo está presente esta conducta de mimetismo, sino la velocidad con la que son capaces de copiarse unos a otros sugiere que estas expresiones son involuntarias«.

Esto significa que la «risa» de los orangutanes es contagiosa, dice el estudio publicado en la revista especializada Letters of Biology, de la Real Sociedad británica.

Aunque también hay que decir que muchas veces son otro tipo de monos los que nos hacen reír.

¿Quién inventó la risa?

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Un comentario en «¿Quién inventó la risa?»
  1. Bueno, no tiene mucho mérito el estudio, es poco contrastable. Es fácil estudiar a los monos que toman en la muestra, ya que son contemporáneos, qiuero decir, es muy probable que los monos que andan más cercanos a nosotros, y que tiene como modelo congéneres que han convivido con el ser humano, muestren expresiones faciales aprendidas, de hace relativamente poco tiempo, pero… ah! coño! vete tú a tomar la muestra de hace 40000 años atrás. No creo que el craneo de un rexus de hace ese tiempo nos dé muchas pistas. No… no lo creo. Como decía nietszche, la risa la inventó el hombe, básicamente para escapar del sufrimiento, y generar las endorfinas necesarias para paliar el mal rollo que era andar descalzo por aquellas tierras llenas de cardos, cubrirse con cuatro pellejos en plena glaciación, convivir con tu suegra en la misma cueva o comerse la carne medio podrida de un ocapi tras haber espantado a los buitres y limpiado el regurgitado de algún individuo. Había que reirse un rato para evadirse de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *