Continuamos como ya hicimos con la primera parte «Los momentos mas importantes de los juegos olimpicos Parte uno
» con un breve recorrido por los momentos más importantes de los Juegos Olímpicos, los cuales han marcado la historia, deportiva, social y culturalmente.
Los momentos más importantes de los Juegos Olímpicos.
Abebe Bikila, gana medalla de oro en Roma 1960, completamente descalzo.
Cuando el etíope Abebe Bikila fue por sus zapatillas para correr la maratón en Roma durante los Juegos Olímpicos en el año 1960, el proveedor oficial de calzado tenía pocos pares y ninguno de los que tenía le calzaba bien al atleta. Entonces Bikila hizo lo que acostumbraba, corrió la maratón descalzo.
Durante la maratón nada era más impactante para quienes la presenciaban, que un corredor descalzo, poco a poco Bikila empezó a ganar puestos, buscando la camisa número 26, su entrenador le había dicho que quien tuviera la camiseta con esta número era el favorito para ganar la victoria, el marroquí Radhi Ben Abdesselam.
Lo que no supo Bikila era que Abdesselam había cambiado su número de camiseta y utilizaba el 185, no obstante era quien parecía ser el líder de la competencia, sin importarle esto, Bikila supuso que debía haber alguien con la camiseta número 26 más adelante y por lo tanto, acercándose al final aceleró su paso de tal forma que batió el record mundial. Bikila se convirtió en el primer atleta africano en ganar una medalla de oro.
Bikila repitió su osadía en Tokio 1964, sin embargo a sus 37 años quedó parapléjico en un accidente automovilístico. En año 2010 se estrenó la película «El Atleta» basada en su vida.
Múnich 1972, una tragedia en los Juegos Olímpicos.
Tal vez muchos consideren que no es apropiado recordar esta ocasión, sin embargo nadie puede negar su trascendencia en la historia de los Juegos Olímpicos. El 5 de septiembre a las 4:30 a.m., 8 terroristas del grupo palestino denominado «Septiembre Negro» ingresaron a la villa olímpica de Munich, asesinaron a dos deportistas israelitas y tomaron como rehenes a 9 más.
Las negociaciones para la liberación de los rehenes no tuvo éxito y tanto rehenes como secuestradores fueron llevados al aeropuerto de Fürstenfeldbruck, lugar en el cual intentaron un rescate fallido, en el que todos los rehenes fueron asesinados, 5 terroristas y un policía alemán, se arrestaron 3 secuestradores.
«Poder negro» en el podio en México 1968.
Peter Norman y John Carlos, atletas estadounidenses hacían parte del Proyecto olímpico por los Derechos Humanos durante esa edición de los Juegos. Ambos ganaron la carrera de 200 metros planos en el primer y el tercer lugar respectivamente.
Al ganar sus medallas, estos atletas subieron al podio descalzos para representar la pobreza de su etnia, ambos jugadores usaron elementos representativos de su lucha, entre ellos guantes negros que tuvieron que compartir porque Carlos olvidó su par, poniéndolo cada uno en una mano y levantándola con el puño cerrado.
Fueron aplaudidos y abucheados por el público y el COI decidió expulsarlos por sus ideas políticas, fueron marginados en su país del atletismo de élite y sufrieron fuertes amenazas racistas. El argumento de Smith, «Si gano soy americano. Pero si hago algo malo, soy un negro». La fuerza de un solo gesto afectó considerablemente una viciada visión social.