Actualizar wordpress a la última versión.

Aunque con las últimas versiones de WordPress ya lo podemos actualizar desde nuestro mismo panel de administración de nuestro blog, esta guía nos explica paso por paso como realizar la actualización y tener todos los puntos controlados.

Si necesitas descargar la ultima versión ya puedes ponerte a actualizar tu WordPress, pero si quieres estar seguro de todo, lo mejor es seguir el manual paso por paso.

He probado a actualizar wordpress sea la versión que sea y estos pasos son aplicables a todas las versiones.

Paso 1: Haz una copia de tu base de datos

Realiza una copia de seguridad de todas las bases de datos. Todos tus datos, en WordPress, tanto usuarios, envios, páginas, enlaces y categorías, se guardan en la base de datos.

Es muy importante realizar esto antes de empezar, ya que si en algún punto te quedas atascado o necesitas volver a lo que tenías podrías volver a poner todos esos datos de esa copia.

Mira en el panel de control de tu alojamiento, ya que normalmente hay sitios para realizar esto con un simple Click, o si no, en la herramienta phpMyAdmin hay una forma de realizar una copia entera.

Paso 2: Copia TODOS tus ficheros

De la misma forma, guarda TODOS los ficheros de tu WordPress incluyendo .htaccess que estará en el directorio raiz. Normalmente puedes hacer esto con un simple programa de FTP para poder descargarlos a tu ordenador.

Si has hecho modificaciones al WordPress, o has metido Plugins o Temas nuevos de apariencia, también lógicamente tienes que hacer copia de eso, es decir, copia TODO el directorio entero donde tengas tu blog de WordPress. Es muy importante hacer esto ANTES deempezar, ya que así podrías volver sin dificultades si pasara algo (por si las moscas 😛 ).

Paso 3: Verifica las copias

Una vez realizadas mira a ver que están bien, que están todos los archivos y que no te olvidas de nada. Es muy importante este paso

La verificación de esto implica que puedes ver todos los ficheros en tu ordenador (que se pueden abrir, que no están mal, que no hay ficheros corruptos) y que puedes navegar por las carpetas, etc. Si está comprimido en ZIP lógicamente mira a ver que lo puedes abrir sin problemas.

Paso 4: Desactiva TODOS los Plugins

En el Panel de Administración, en la pestaña de Plugins, desactivalos todos. Esto se hace porque la instalación o actualización de WordPress podría dañar algunos plugins. Otra opción que es mas rápida e igual de efectiva es renombrar la carpeta plugins y cuando esté realizada la actualización volver a nombrarla a plugins.

Paso 5: Asegurate de que los 4 pasos anteriores están bien

Si no has completado los 4 pasos anteriores, PARA, y hazlos lo primero de todo. No intentes realizar la actualización si no los has completado.

Si tienes problemas en tu actualización tienes unos Foros oficiales de WordPress (http://wordpress.org/support/), y los voluntarios de estos foros lo primero que te preguntarán es si has realizado estos 4 pasos anteriores.

Paso 6: Descarga y descomprime WordPress 2.0

Puedes descargar y descomprimir WordPress de http://wordpress.org/download/.

  • Si vas a subir el WordPress a un ordenador o servidor remoto, descarga WordPress a tu ordenador con tu navegador favorito y descomprime.
  • Si estás en una shell puedes descargar directamente con wget o lynx para evitar así realizar FTP. Entonces descomprime el fichero así: gunzip -c wordpress-2.0.tar.gz | tar -xf – or by using: tar -xzvf latest.tar.gz

El fichero se descomprimirá a una carpeta llamadawordpress.

Paso 7: Borra los ficheros antiguos de WordPress

¿ Por qué borrar ? Normalmente, es una buena idea borrar lo que se pueda porque al actualizar (o subir los archivos con un FTP) los ficheros no se pueden sobreescribir correctamente, así que es mejor, borrar y luego subir los archivos.

OJO, NO BORRES ninguno de estos ficheros:

  • el fichero wp-config.php;
  • la carpeta wp-content;
  • la carpeta wp-images;
  • la carpeta wp-includes/languages/ si estás usando ficheros de idiomas;.
  • el fichero .htaccess «” si has añadido alguna regla a .htaccess, no lo borres;
  • Contenido personalizado y/o plugins «” si tienes imagenes o plugins personalizados en la carpeta wp-content, NO LOS BORRES.

Borra estos ficheros y carpetas:

  • los ficheros wp-*, readme.html, wp.php, xmlrpc.php, and license.txt; files; Normalmente estos serán los ficheros de la raiz de tu WordPress. De nuevo, NO BORRES el fichero wp-config.php.
  • la carpeta wp-admin;
  • la carpeta wp-includes; Si usas ficheros de idioma recuerda no borrar la carpeta wp-includes/languages/

¿Cómo borrar? Hay varias formas de realizar esto. Normalmente puedes hacerlo con un cliente de FTP, o mejor si tienes telnet o SSH. Algunos proveedores también tienen unos gestores de archivos muy cómodos..

Usando FTP paa borrar ficheros y carpetas
El mismo FTP que uses para actualizar WordPress lo puedes usar para borrar estos ficheros. Si tu FTP no lo permite, revisa las propiedades de tu programa de FTP. Encontrarás fácilmente la opción de borrar carpetas aunque tengan ficheros dentro (normalmente se llama borrado recursivo). Borrando así es la forma más rápida de hacer esto. Luego después de hacer esto, es bueno que dejes las preferencias de tu programa como estaban para tu seguridad.
Usando Telnet o SSH
Si tienes línea de comandos (telnet o ssh), puedes borrar los ficheros de WordPress así:

  • mkdir backup
  • cp wp-config.php .htaccess wp-layout.css index.php wp-comments.php wp-comments-popup.php backup
  • cp -R wp-content backup
  • rm wp*.php wp-layout.css .htaccess
  • rm -rf wp-admin wp-images wp-includes
  • cp backup/wp-config.php.
  • Después de esto, puedes poner las personalizaciones que tenías por ejemplo así cp backup/index.php.

Paso 8: Sube los nuevos ficheros

Si WordPress 2.0 ya está en tu ordenador usar un FTP, actualiza los nuevos ficheros simplemente a la carpeta raiz donde instalaste la primera vez WordPress (de la que acabas de borrar algunos ficheros).

NOTA: Si no has borrado la carpeta wp-content, necesitarás sobreescribir algunos ficheros durante la actualización.

La carpeta wp-content tiene los temas y plugins de tu WordPress. ͉stos no deberían ser tocados ni modificados durante la actualización. Primero sube todo lo nuevo y luego mira lo que haya cambiado o sea nuevo de esta carpeta wp-content. Sobreescribe los plugins por defecto que tengas antiguos con los que vengan nuevos en esta versión.

El tema por defecto de WordPress ha cambiado con lo que deberías también sobreescribir toda la carpeta wp-content/themes/default. Si tienes imagenes propias en el tema por defecto tendrás que ponerlas de nuevo en dicha carpeta.

Paso 9: Ejecuta la actualización de WordPress

Ejecuta la actualización poniendo wp-admin/upgrade.php detrás de la dirección de tu blog en tu navegador.

  • Si está instalado en el raiz de tu dominio entonces pon : http://tudominio.com/wp-admin/upgrade.php
  • Si por ejemplo estuviera en una carpeta llamada blog, entonces tienes que poner: http://tudominio.com/blog/wp-admin/upgrade.php

Paso 10: Actualizar Permalinks y .htaccess

En Opciones->Permalinks dentro de la administración de WordPress, si es necesario, actualiza de nuevo las reglas y modificalas en el fichero .htaccess. También puedes ver usando Permalinks para más detalles sobre el fichero .htaccess.

Paso 11: Instalar los plugins y temas actualizados

Por favor, revisa la lista de Plugins que funcionan en la 2.0. Quizá puedas actualizar algunos de tus plugins en las Webs oficiales donde los descargaste la primera vez. He creado un paquete de plugins los cuales te puedes bajar sin problemas. Además tienes un post totalmente explicativo de los mismos.

Paso 12: Reactiva los Plugins

Usa tu administración de WP para activar de nuevo tus Plugins. O si has renombrado la carpeta, vuélvela a nombrar a plugins y activalos desde el panel de control.

Si estás usando el nuevo ‘WordPress Database Backup Plugin’ deberías cambiar los permisos a la carpeta wp-content a 666 o 777 para que pueda escribir automáticamente el programa. Mira cambiando los permisos de los ficheros para mas detalles.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

62 comentario en “Actualizar wordpress a la última versión”
  1. La verdad es que son nuevo con esto de los blog y noticias. Como me ha estado dando problemas worpress un amigo me recomdno blogger ¿cual será más fácil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *