Madre mía como está el patio últimamente.

Lo que debería haber sido una experiencia de convivencia entre niños acabó en algo parecido a una batalla campal en la que no faltaron agresiones, amenazas de muerte, despliegue de antidisturbios para dispersar a un clan familiar y, lo más grave, niños de seis años refugiados en el monte hasta la una de la madrugada, hora en la que se normalizó la situación.

Los hechos se iniciaron la noche del jueves en el Aula de la Naturaleza Las Contadoras, situada en los Montes de Málaga, junto a la Fuente de la Reina y donde la ONG Liga Malagueña había organizado un campamento para menores de etnia gitana y de origen magrebí de hasta 16 años.

El origen del grave altercado se inició durante la tarde por un enfrentamiento entre dos adolescentes, uno de los cuales, cuya edad era de 11 años, causó lesiones considerables al otro. Los responsables de la iniciativa decidieron expulsar al supuesto agresor, quien contó lo sucedido a sus familiares. Al menos una decena personas del clan familiar, de etnia gitana, se presentó en las citadas intalaciones pidiendo explicaciones de lo sucedido de forma acalorada a los monitores y a otros adultos que se encontraban en el lugar.

La discusión fue subiendo de tono y la agresividad de los familiares derivó en una reyerta cuya peor parte se la llevó el responsable de Las Contadoras, que sufrió diversas lesiones. La situación alcanzó tal grado de peligrosidad para los menores que los monitores decidieron coger a los más pequeños y correr a esconderse en los montes cercanos hasta que se restituyese la normalidad.

Distintos cuerpos de seguridad fueron alertados de lo que ocurría y varias patrullas de la Policía Local de Málaga y tres furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) -los conocidos como antidisturbios- se desplazaron con urgencia hasta el lugar.

Los agentes llegaron al campamento y se desplegaron para tratar de contener a los supuestos agresores, cuya actitud violenta cesó considerablemente cuando fueron conscientes del dispositivo. Los policías comenzaron a hacer indagaciones y recopilar testimonios para aclarar lo sucedido, pero no pudieron detener a nadie porque las víctimas no querían presentar denuncias, algo que las citadas fuentes achacaron al miedo a posibles represalias.

Los menores que tuvieron que refugiarse en los montes cercanos regresaron sobre la una de la madrugada de ayer, «y estaban muy asustados e impresionados por lo que habían vivido».

El campamento de verano lo iniciaron entre 30 y 40 niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, aunque a lo largo de la jornada de ayer aproximadamente una decena de ellos decidieron regresar a sus casas.

Las fuentes consultadas precisaron que los representantes de la ONG Liga Malagueña señalaron tras el altercado su intención de no suspender la iniciativa, cuyo objetivo es fomentar valores y estrechar la convivencia.

Familiares de algunos monitores expresaron su temor por el suceso y algunos se planteaban pedirles que no acudieran más. En todo caso, solicitaron presencia policial en el lugar hasta que la normalidad se impusiese.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

4 comentario en “Batalla campal en un campamento de verano”
  1. Esto para los listos que defienden a los gitanos,que si están marginados,que hay que integrarlos,que hay que darles viviendas junto a los payos…Me gustaría ver a uno de esos iluminados conviviendo con una familia de gitanos en la puerta de al lado.Se iban a enterar de una vez como son en realidad estos elementos…

  2. contadoras el mejor campa del mundo en lo montes de malaga ir os lo recomienddoo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta los 12 años 2º turnooo es el mejor

  3. Les está bien por creerse que todo el monte es orégano y organizar campamentos para esa gente que se creen que está discriminada por el resto de la sociedad, cuando quienes se discriminan en realidad son ellos con sus pautas de conducta, que van heredando de padres a hijos. Lo que hay es que desasnarlos antes de organizarles nada.

  4. Un guion digno de Hollywood….

    Lo que no entiendo lo de batalla campal según lo que narran los gitanos se limitaron a pegar y los del campamento a no hacer nada.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *