Brodas Bros en el Teatro Victoria

Para los que os gusten las actuaciones presentaros una muy interesante, la de Brodas Bros en el Teatro Victoria.

Brodas Bros en el Teatro Victoria

Brodas Bros en el Teatro Victoria

BRODAS BROS
del 14 de Enero al 14 de Febrero 2010
TEATRE VICTORIA
¡DE LA CALLE AL TEATRO!

De las calles de Barcelona y del resto del mundo al Teatre Victòria. Brodas Bros junta
en un escenario lo mejor del Hip Hop en un espectáculo que combina baile, música y
actitud con grandes dosis de virtuosismo, precisión, técnica y creatividad
Brodas Bros es el espectáculo con el que la compañía Brodas de los hermanos Pol y Lluc Fruitós salta al gran teatro.

Dirigido por Lluc Fruitós y bajo la dirección escénica de Joan Gràcia de Tricicle, el
espectáculo quiere acercar la personalidad del hip hop y baile al gran público
8 bailarines profesionales y música en directo con un percusionista y un dj que hace
scratching, habilidad poco frecuente como acompañamiento en shows de baile
Brodas Bros agrupa todos los estilos y conocimientos que los hermanos Fruitós han ido
adquiriendo durante sus viajes y clases por todo el mundo y lo angula desde la ciudad
de Barcelona, origen de la compañía y principal fuente de inspiración
La compañía Brodas trae al Teatre Victòria su nuevo espectáculo Brodas Bros, su salto
al gran teatro. La compañía creada en el año 2006 por los hermanos Pol y Lluc Fruitós
lleva por primera vez uno de sus espectáculos de hip hop a un teatro de gran formato.
Estarán en el Teatre Victòria 5 únicas semanas, del 14 de Enero al 14 de Febrero del
2010.

El espectáculo está dirigido por Lluc Fruitós y cuenta con una dirección escénica de
lujo, Joan Gràcia de Tricicle. Junta en un escenario lo mejor del Hip Hop en un
espectáculo que combina baile, música y actitud.
Baile con 8 bailarines profesionales en escena. Los hermanos Fruitós y otros miembros
de la compañía han girado por todo el mundo para crear un espectáculo global;
mezcla de las influencias del hip hop que han ido recogiendo por todos los rincones
del planeta. En el escenario les acompañan, como en otros espectáculos de la
compañía, las hermanas Clara y Berta Pons, Ángel Patiño (Kadoer), Quim Marín
(Plastik) y Albert Medoza (Gravity) y Carlos Carmona.
Música en directo con la participación en el escenario de Jean Philippe Barrios y dj
Kapi, que acompañan a los bailarines y hacen scratching sobre el escenario, habilidad
poco frecuente en un escenario como parte de un show de baile. Además Kapi hará
grafiti en directo durante el espectáculo.

Actitud extraída del mundo del Hip Hop, un estilo con personalidad propia y que
quieren acercar al gran público por primera vez.
Al igual que el jazz, el pop, el blues o el techno, el hip hop nace en las calles y
evoluciona de forma distinta a medida que diferentes culturas lo adoptan y lo hacen
propio. Brodas Bros agrupa muchos de estos estilos y lo angula desde la ciudad de
Barcelona, origen de la compañía y principal fuente de inspiración.
Lluc Fruitós (1985) se inició en el mundo de la danza a través de la cultura Hip Hop,
participando en casi todas su formas de expresión: Rap, Grafiti, Streetdance, Dj, MC y
Beatboxer. Ha recibido clases en escuelas de Francia, Barcelona, Nueva York y Los
Ángeles. Como él mismo afirma, su formación se debe sobre todo a horas y horas de
entrenamiento de técnicas y estilos como el Popping, Locking, New Style, B-Boying, e
incluso, la danza contemporánea.

Pol Fruitós (1983) contactó con la danza y la expresión corporal de muy pequeño a
través de cursos nacionales e internacionales y la participación en numerosos
espectáculos de teatro y de calle. Su primer contacto con el Hip Hop fue en 1998 en
New Chatel (Suiza) y desde el año 2001 ha sido profesor de Hip Hop en varias escuelas
de toda Europa, dando cursos tanto para niños como para adultos.
Los hermanos Fruitós, con tan sólo 24 y 26 años han participado en espectáculos de
Hip Hop tanto de calle como de teatro, han dado clases y workshops de hip hop por
toda Europa y han participado en videoclips, programas de televisión y eventos
corporativos de grandes marcas como Nike o Reebook.
Brodas Bros es el cuarto proyecto de la compañía BRODAS. Juntos han creado y
girado por todos los rincones de España y parte de Europa con sus espectáculos: Hip
Hop danza de calle, Iva Inclós i Solo2; una coreografía de trabajo mixto dirigido por
Anna Sánchez (Madre de Pol y Lluc Fruitós) que combina hip hop y danza
contemporánea.

FICHA ARTÍSTICA: BRODAS BROS
Idea Original y Coreografía: Brodas
Dirección artística: Lluc Fruitós
Dirección escénica: Joan Gràcia (Tricicle)
Bailarines: Pol Fruitós, Lluc Fruitós, Clara Pons, Berta Pons, Bboy Kadoer (Ángel Patiño),
Bboy Plastik (Quim Marin), Bboy Gravity (Albert Mendoza) y Carlos Carmona (cover)
Creación musical: Jean Philippe Barrios, Kapi (Camilo Sampayo) y El Pulcro (Lucas
Cervantes)
Música en directo: Jean Philippe Barrios (percusión) y Kapi (dj)
Asistentes de dirección: Anna Sánchez, Pol Fruitós, Clara Pons i Berta Pons
Asesoramiento escenográfico Mònica Quintana
Construcción de la escenografía: Gege, Patuleco y Facuando
Iluminación: Ignasi Morrós
Diseño Gráfico y Fotografía: Quim Marín
Producción y management: Fani Benages
Coproducción: 3xtr3s y BRODAS
Con la colaboración de Varium y Teatre Zorrilla y el apoyo de: Conca

Puedes ver vídeos de Brodas Bros en:

Para más información:

Fechas: Del 14 de Enero al 14 de Febrero – 2010
Del 14 al 17 de Enero – Previas
Estreno: 20 de Enero
Horarios:
Miércoles – Jueves, 20.30 h
Viernes, 21.30 h
Sábados, 18 h y 21.30 h
Domingos, 17 h y 19.30 h
Precios: De 18 € a 28 €

COMPAÑÍA BRODAS
La compañía Brodas se crea en el año 2006 cuando Pol y Lluc Fruitós, después de
numerosas actuaciones y workshops, deciden dar un nombre a todo el trabajo que
ellos dirigen. Brodas no es más que la palabra que utilizan los americanos “brothers”
(hermanos) escrita tal como suena.
El primer espectáculo que crearon fue Hip Hop danza de calle; un espectáculo lúdico
y didáctico que lleva más de 150 actuaciones por toda España y que hoy en día
todavía está en repertorio. También crearon el espectáculo Hip-Hop Batega (Hip Hop
Late), un intenso show de 20 minutos con 50 bailarines que fue presentado con éxito
en el Palau Blaugrana durante el mitin político del Partido Socialista Catalán y se ha
presentado en varios pabellones deportivos y ferias.
Los siguientes espectáculos creados han sido IVA Inclòs, estrenado el pasado octubre
en el Teatre La Massa de Vilassar de Dalt; y Solo2; un trabajo coreográfico de trabajo
mixto dirigido por Anna Sánchez (madre de Pol y Lluc). Un trabajo sin barreras ni límites
que usa técnicas del Hip Hop y baile contemporáneo y habla de la complicidad entre
dos hermanos. Una pieza mágica llena de energía explosiva complementada con
sensibilidad y armonía.
Actualmente han preparado el espectáculo Brodas Bros, bajo la dirección escénica
de Joan de Gràcia de Tricicle, que estará en cartel en el Teatro Victoria de Barcelona
del 13 de Enero al 14 de Febrero del 2010. Espectáculo con 10 bailarines y música en
directo, con el que harán su gran salto al teatro. Un espectáculo que junta en un
escenario lo mejor del Hip Hop, combinando baile, música y actitud.
La compañía BRODAS ha hecho también piezas por encargo para todo tipo de
eventos. Desfiles de moda para marcas de renombre como El Corte Inglés, Levis,
Oxbow o Nike y para galas de premios como Deejay Mags o el Festival de Cine Erótico
de Barcelona.
Para más información: www.brodas.es

POL FRUITÓS SÁNCHEZ
Barcelona, 01 de abril de1983
Su contacto con la danza y la expresión corporal empieza de muy pequeño; a través
de cursos nacionales e internacionales y participación en numerosos espectáculos en
teatro y de calle. Su primer contacto con el Hip Hop fue en 1998 en New Chatel
(Suiza).
La danza y el deporte siempre han estado presentes en su vida. En 1996 fue campeón
de España de Esquí Alpino en 1996 y ha compaginado siempre pasión por la danza y
los deportes de aventura.
Desde el año 2001 ha sido profesor de Hip Hop en varias escuelas de toda Europa,
dando cursos tanto para niños como para adultos. Entre 2001 y 2007 ha sido bailarín y
coreógrafo del grupo Estilo, que se proclamó campeón de Hip Hop de España en
2002, 2004, 2005 y en el 2003 campeones de Hip Hop de Europa en Gesolo.
Desde el año 2006 ha iniciado su propio proyecto con su hermano Lluc y es director y
coreógrafo de la compañía Brodas. A su vez compagina esta tarea con la de monitor
de esquí y varios deportes de aventura. Actualmente también está cursando la
licenciatura de Educación Física.
Con tan sólo 26 años ha trabajado en varios espectáculos, tanto de teatro como de
calle y ha participado en varios videoclips, televisión y eventos corporativos.
Espectáculos en Teatro: IVA Inclòs (cía. BRODAS)
Mientes + k parpadeas (cía. Color Dansa)
ScraKeja’t (cía. Cobosmika)
A 4 bandas (cía. 18-28)
Espectáculos de Calle: Hip Hop Danza de calle (cía BRODAS)
Hip Hop Batega (cía BRODAS)
Departamento de política lingüística (campaña “Queta”)
Videoclips: Chambao
Toni Santos
S club 7
Televisión: Tricicle y diario Esport 25 años
Canal + (justedebout Paris)
Seat ibiza 2008
Película Seeing double (S club 7)
Eventos: Nike (Desfiles de moda y campeonatos)
BBV Bilbao (Con Tricicle)
Justedebout (Paris y Barcelona)
Deejay Mags
El Corte Ingles
Entrega premios Festival de Cine Erótico
Final de campaña del PSC
LLUC FRUITÓS SÁNCHEZ
Barcelona, 24 de Octubre de 1985
Este joven bailarín de 24 años se inició en el mundo de la danza a través de la cultura
Hip Hop, donde ha participado en casi todas su formas de expresión: Rap, Grafiti,
Streetdance, Dj, MC y Beatbox.
Ha recibido clases en escuelas de Francia, Barcelona, Nueva York y Los Ángeles; con
profesores tan destacados como Junior Almeida, JP Falone, Jimmy Wiliams, Manu
Accard, Saint Louis Rhino, Anna Sanchez (Danza contemporánea), Joan Carles Valls
(kanga), Marty Kudelka (coreógrafo de Justin Timberlake), Phi (Jabawookies), Super
Dave, Dante, Rudy (Lunaticks crew), Fran (Addictos) y Dominique Lesdema.
Él afirma que su formación se debe, sobre todo a horas y horas de entrenamiento de
técnicas y estilos como el Popping, Locking, New Style, B-Boying e incluso, danza
contemporánea.
Entre el 2001 y el 2007 ha sido bailarín del grupo Estilo, que se proclamó campeón de
Hip Hop de España en 2002, 2004, 2005 y en 2003 campeón de Hip Hop de Europa en
Gesolo. Ha participado en dos producciones de la compañía Color Danza, en 2004
con Mientes +K parpadeas; fusión de bailarinas flamencas y bailarines de hip hop,
estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona; y en 2006 con Ávida vida, fusión de
danza flamenca, contemporánea y hip hop estrenada en el Teatro Nacional de
Cataluña.
En el año 2004 crea junto a Verónica Cendoya el espectáculo 18-28 “para atrás ni pa
tomar impulso”, fusionando Hip Hop con danza contemporánea. Con el espectáculo
fueron premiados en “Les Festes de la Mercè de Barcelona” y en el XVIII Certamen
Coreográfico de Madrid. Han llevado el espectáculo a Barcelona, Madrid, Sevilla,
Praga, Bilbao, Feria de Tàrrega, Mataró, Vic y Mallorca.
En 2005 crea su propia compañía joven BRODAS Júnior y en el año 2006 crea con su
hermano Pol, la compañía Brodas. Combina estos proyectos trabajando como
profesor de la escuela VARIUM y en workshops en España, Francia, Alemania, Portugal,
Suiza y Holanda. También participa como bailarín y coreógrafo en diversos shows y
espectáculos (tanto de calle, televisión o teatro).
Espectáculos en Teatro: IVA Inclòs (cía. BRODAS)
Ávida Vida (2006 Cía. Color Danza)
Mientes + k parpadeas (2004 Cía. Color Danza)
ScraKeja’t (cía. Cobosmika)
Tricicle (Palau Sant Jordi)
Fórum de les cultures (Estadio Olímpico de Barcelona)
Espectáculos de Calle: Hip Hop Danza de calle (cía. BRODAS)
Hip Hop Batega (cía. BRODAS)
Departamento de política lingüística (Campaña
“Queta”)
Campaña “Bracelona Batega”
Videoclips: Chambao
Eventos de Marcas: Nike
Reebook
KAPI (Camilo Sampayo)
Multidisciplinado y pionero, nacido en Buenos Aires en 1971, Kapi es un Bboy y escritor
de Graffiti que reside en Barcelona desde 1982. Le empezó a llamar la atención la
música negra en 1983 y conoció el Hip Hop a través del boom de Breakdance llegado
a Europa en 1984.
Compró sus primeros discos en 1985 y su primera máquina-instrumento en 1988 y a
principio de los años 90, ya era buen conocedor del secuenciador Cubase y del
funcionamiento de los samplers Akai así como de los tocadiscos.
Primero la música Electro y después los Breakbeats fueron siempre fieles
acompañantes a su afición por el Breakdance y aunque durante algún tiempo su
energía musical se centraba en el Rap, en producciones y escenarios, estos ritmos han
estado presente siempre en sus momentos de inspiración creativa.
Kapi, con 19 años tuvo su primera experiencia discográfica participando en el
recopilatorio de Hip Hop Español, “Rap De Aquí” publicado por BMG en 1990 y poco
después vivió y participó desde dentro en el boom de las maquetas de Hip Hop previo
a los primeros lanzamientos discográficos independientes de la escena española a
mediados de los años 90. Desde entonces a participado en numerosos proyectos en
colaboración con otros artistas y sellos y ha ejercido de DJ en diferentes momentos de
su carrera.
Recientemente (2006) se ha centrado en la creación de un proyecto personal
“Downrocks”, un idea centrada en el Electro más purista y los Breakbeats.
Como productor del proyecto, se auto publica sus trabajos en su propio sello
“Beathazard Recordings”. Todo esto mientras produce y ejerce de Dj en uno de los
grupos de rap español más heterogéneos de la escena actual, Jazzyrizzla.
Pero sin duda, Kapi es un escritor de Graffiti. Es en esta disciplina dónde más ha
estacado como pionero e innovador en este país, aunque su estilo es el más clásico,
aquel que proviene del principio en el Nueva York de los 70-80, “el Wildstyle”. Ante la
avalancha de nuevos artistas de graffiti y de nuevos e innovadores estilos gráficos,
antener el estilo original es algo difícil y sin duda raro, pues hoy en día no muchos
escritores” siguen evolucionando y mejorando su estilo desde el Wildstyle clásico. Por
eso, la estética de Kapi conserva la del graffiti más puro y llamativo.
A veces como invitado a veces como visitante, Kapi a exhibido su estilo en diferentes
ciudades del mundo: Buenos Aires, Los Ángeles, San Francisco, Londres, Manchester,
Ámsterdam, Bruselas, Amberes, París, Montpellier, Toulouse, Roma, Berna, Zurich,
rankfurt, Heidelberg, Hannover, Taipei y algunas más (incluyendo obviamente muchas
capitales españolas).
Actualmente, aplicando la experiencia y los conocimientos sobre graffiti, Kapi trabaja
en otros formatos gráficos, como el diseño y la creación de vídeo. Un buen ejemplo es
la publicidad de la empresa de pintura en spray con proyección internacional,
“Montana Colors”.
CONTEXTO DEL HIP HOP
Durante la década de los 60 hubo una fuerte inmigración de familias portorriqueñas
en zonas como Brooklyn y el Bronx de NY, que se llevó su religión, cultura y música a los
Estados Unidos. La mayoría de los jóvenes que vivían en estos barrios no podían
permitirse salir a discotecas de moda de Manhattan organizaban fiestas informales en
el barrio, donde, de forma espontánea se representavan las figuras del DJ (quien
pincha los vinilos) y el MC (quien presentaba al DJ y animaba la fiesta micro en mano)
los bboys/bgirls 8los bailarines que no se podían resistir a bailar la música y los escritores
(writers) que decoraban los especios de las Block Parties con sus murales o poniendo el
nombre de su propio grupo (crew)
Uno de los personajes más importantes de la historia del bboying es James Brown, un
artista consagrado a finales de los años 60 entre la población negra gracias a la larga
lista de éxitos musicales. Por esas fechas, los dj’s de Nueva York también empezaron a
evolucionar el estilo y la técnica del djing, a experimentar con los cuts (lo que hoy se
conoce como scratch)
En 1974 Dj Kool Herc, jamaicano, se dio cuenta de cómo se exaltaba el público cada
vez que sonaba la parte más rítmica de las canciones donde no había letra: los
breaks. Decidió entonces coger una aguja del tocadiscos y manualmente devolverla
al punto de la canción donde había empezado el break, para repetirlo tantas veces
como quisiera. En la fiesta que Herc celebró en el número de la Avenida Sedgwick del
Bronx en motivo del aniversario de su hermana, utilizó dos discos del mismo álbum para
reproducirlos uno después de otro y conseguir el mismo efecto que había conseguido
manualmente. Esto se dio a conocer como el breakbeat y fue el que permitió
evolucionar el baile. De la misma manera que se había experimentado con la música,
muchos empezaron a experimentar con el baile bajando al suelo y jugando, haciendo
diferentes giros, caminando de puntillas. Estos chicos y chicas que acudían a las
sesiones de Kool Herc para demostrar su talento bailando durante las extensiones de
los breaks artificialmente creados por los dj’s se los conoce popularmente como bboys
o bgirls (break boy/girl).
Durante esta época, e inspirado por Kool Herc, el Dj Afrika Bambaataa se dio cuenta
del cambio que la música, el baile y la pintura provocaban entre los jóvenes de los
barrios. Estos elementos eran una forma alternativa a las gangs, las drogas y la mala
vida que abundaban en las zonas más pobres del Bronx y Brooklyn. En un intento por
definir lo que estaba pasando, Bambaataa decidió pnerlei el nombre de Hip Hop a
este nuevo movimiento, formando una nova cultura de raíces muy diversas donde
todo el mundo era benvenido. Su única regla era “Peace, love, unity, and having fun”.
1977 fue un año clave en NY. La fosa eléctrica de 25 horas, las elecciones municipales,
el caos en las calles, los asesinatos de Son of Sam, la crisis económica, los bajos índices
de escolarización, la falta de policía, el Bronx medio incendiado, las prostitutas y los
pimps ocupando Times Square, la liberación sexual del colectivo gay, la apertura de
clubs de intercambio de pareja… Aún así, fue una de las épocas más prolíficas a nivel
artístico: era la época dorada de la música disco (con Studio 54), la música house
(con el Loft de David Mancuso y el Paradise Garage de Larry Levan), la música punk
(con el inicio de The Ramones, Blondie o Talking Heads en el CBGB’s)… Y fue también
el escenario donde los escritores empezaron a llenar los vagones de los trenes de tags i
graffitis y las Block Parties ocuparon los parques del East Side de Nueva York. Los dj’s
sacaban sus equipos a la calle y utilizando la electricidad de las farolas luchaban para
ver quién era capaz de pinchar las bases más contundentes. Pero el peligro de la calle
hizo que se abriera en el Bronx la discoteca Disco Fever, donde el Dj GrandMaster Flash
residía. Años más tarde KRS One intentó unificar todos los elementos del Hip Hop en
dj’ing, mc’ing, bboying y graffiti. Su intención fue la de simplificar la definición de Hip
Hop, pero para per algunos este fue motivo de confusión, ya que en verdad detrás de
estos nombres hay otros elementos que quedan excluidos y que existían incluso antes
de que se creará la palabra Hip Hop, como el locking, el popping, los murale, el
beatbox, l’up rocking…

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 11 enero 2010 a las 10:16 en InicioCosas curiosasBrodas Bros en el Teatro Victoria y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Brodas Bros en el Teatro Victoria y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.