En Alcance Libre, publican un listado con 10 buenas razones para cambiarse a GNU/Linux. Seguro para los que estén pensando en pasarse o los que ya se han pasado y se están preguntando si ha merecido la pena, les convence.

1. No se cuelga

Linux es conocido como un sistema operativo muy fiable. Si bien Linux fue originalmente diseñado para servidores y frameworks, actualmente eso cambio y cada vez es mas común ver un Linux en una PC de escritorio. Incluso artefactos como celulares, PDA»™s y hasta TiVo»™s utilizan este sistema operativo. Raramente podemos llegar a sufrir algún kernel panic, pero no con la frecuencia con que se cuelgan otros S.O.

2. Muy pocos virus y poco dañinos

Aunque es posible crear un virus para sistemas con Linux, el diseño del sistema hace muy difícil que este logre infectarse. Un usuario local podría causar daño corriendo algún virus en sus sistema, sin embargo esto es un caso muy aislado y no algo que se podria salir de control y expandirse a otros sistemas (como sucede en Windows).

Además, prácticamente todos los distribuidores de anti-virus para Linux ofrecen actualizaciones on-line gratuitas.

3. Independencia del Hardware

Linux fue diseñado y escrito para ser fácilmente portable a diferentes arquitecturas de hardware. Para los usuarios de escritorio, esto significa que Linux ha sido siempre el primer sistema operativo en tomar ventaja de las nuevas tecnologías de hardware avanzadas como ocurrió con los procesadores AMD»™s de 64 bits.

4. Libertad de decisión

Linux ofrece total libertad de decisión. Podemos elegir entre miles de programas para solucionar de la mejor manera nuestros problemas informáticos. Por ejemplo, tres conocidos procesadores de texto se encuentran disponibles. Los tres son libres y compatibles con Microsoft Word, pero cada uno ofrece ventajas y desventajas. Lo mismo para los navegadores.

5. Estándares

Linux por si mismo y muchas aplicaciones siguen los estándares abiertos. Esto significa que una actualización en un sistema no hará obsoletos otros sistemas.

6. Aplicaciones, aplicaciones y aplicaciones

Cada distribución de Linux viene con cientos y probablemente miles de aplicaciones incluidas. Cualquier tipo de software que estes buscando como puede ser Mensajería Instantánea, herramientas de backups, diseño gráfico/web, software para programación, etc, seguramente esta incluido en tu distribución de Linux.

7. InterOperabilidad

Cada vez mas computadoras se conectan a Internet. Ningún sistema estaría completo si no incluye herramientas para permitir la interoperabilidad con computadoras corriendo otros sistemas operativos.

Una vez mas, Linux es muy firme en esta área.

Linux incluye Samba, un software que permite que Linux haga de cliente en una red sobre Microsoft Windows. De hecho, Samba incluye facilidades para correr tu Linux como servidor de una red con clientes Linux y Windows.

Ademas, Linux incluye software para conectarse a redes Apple y Novell»™s Netware. NFS, la tecnología de networking desarrollada por UNIX también esta incluida en el sistema.

8. La Comunidad

Pertenecer a la comunidad Open Source, simplemente no tiene precio.

9. No importa que tan potente sea tu Procesador..

Debido a que Linux fue desarrollado con contribuciones de una comunidad muy diversa, este tiende a ser más prudente en el uso de los recursos del sistema. Podemos instalar distribuciones minimalistas de Linux en equipos prácticamente obsoletos sin problema, incluso en 486″™s.

10. Linux es 100% configurable.

Linux realmente es un sistema operativo multi-usuario. Cada usuario puede tener su configuracion individual, todo en la misma computadora. Esto incluye el aspecto del escritorio, que iconos se muestran, que programas se inician automáticamente cuando el usuario se loguea e incluso en que idioma se encuentra el escritorio.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

2 comentario en “Buenas razones para cambiarse a GNU/Linux”
  1. yo soy usuario de windows, pero ultimamente le tenia echado el ojo a ubuntu, me parecia interesante.

    simplemente hace un par de dias me lo instale en la mitad de mi disco, junto con el windows, en un portatil acer 9500.

    lo estoy probando y la verdad me gusta corre como un tiro.

    hay que probar y ver resultados, y darle un margen de confianza.

    saludos peña.

  2. yo soy usuario de windows, pero ultimamente le tenia echado el ojo a ubuntu, me parecia interesante.

    simplemente hace un par de dias me lo instale en la mitad de mi disco, junto con el windows, en un portatil ace 9500.

    lo estoy probando y la verdad me gusta corre como un tiro.

    hay que probar y ver resultados, y darle un margen de confianza.

    saludos peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *