La historia de Alexia González Barros es increíble, acabo de ver la película Camino y de momento me voy a reservar la crítica hacia esta película. Al final de la película citan el nombre de la protagonista: Alexia González-Barros.

Bueno, investigando por Internet he encontrado en su página web, esta carta abierta del hermano para el director de la película Camino.

camino_cartel

La carta completa es la siguiente:

Carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película «Camino»

«Le ruego que deje de maltratarnos»

Soy hermano de Alexia González-Barros, la protagonista inequívoca de su última película. Ante la proximidad de su estreno, al que nos ha invitado, quiero explicarle porqué no vamos a ir, y sé que usted lo entenderá muy bien.

En primer lugar, esos hechos reales que a usted sólo le inspiraron para escribir su guión, realmente sucedieron; y nosotros, también de un modo realísimo, los sufrimos.

Obviamente, no queremos hurgar en la herida y revivir ese dolor; aunque usted por ello se permita recriminarnos que, de este modo, opinaremos sobre su película «por terceros, en lugar de por nosotros mismos»¦»

En su respuesta a la carta abierta de mi hermano, usted afirma que quiso contactar con nosotros; pero calla, y bien lo sabe, que sólo lo intentó a partir de septiembre, cuando la película sobre Alexia estaba acabada.

Para entonces, nosotros sus hermanos, como todos, ya nos habíamos desayunado el 31 de julio con el titular tan explícito de su reportaje en «˜El País»™: «Javier Fesser habla de su película sobre el Opus Dei y sobre Alexia»¦» Aquí sí que nos dolió recibir una información que tan directamente nos afectaba, no ya por terceros, sino por la prensa…

Me sume en la perplejidad alguna de sus declaraciones -que 1ógicamente, sigo con atención-, tales como su solemne y repetida afirmación de que «es una ficción donde no hay nada inventado».

Asombroso, hasta que descubres que «los trozos de realidad» que usted menciona, se identifican sin ninguna duda con Alexia y mi familia, pero, eso sí, (mal)interpretados a su manera.

Sin duda se trata de una manipulación semántica -un perverso juego de palabras- tras el que se esconde cuando las preguntas directas le impiden exponer su discurso de buen chico.

En una de sus cartas escribe que «a vuestra hermana Alexia le gustaría» la película, ¿cómo puede sostener eso cuando la retrata ridículamente a ella misma y a quienes ella más quiso: sus padres y su única hermana; y se burla de Dios y de aquello en lo que creía?

También quería recordarle un viejo asunto: le pedimos formalmente que retirara el nombre de nuestra hermana Alexia del texto que aparece al final de su película.

¿Por qué no lo ha hecho?

Para evitar confusiones a quienes pensaran ver esta película, quisiera advertirles que a través de ella nunca conocerán a su protagonista, Alexia González-Barros, ni las profundas razones gracias a las cuales afrontó con tanta entereza, ejemplarmente, la durísima enfermedad de la que murió a los 14 años.

Y a usted, señor Fesser, le agradeceré que deje de maltratarnos con guante blanco y de considerarnos estúpidos.

Al menos, un poco de ese respeto del que tanto habla.

Fdo. José Damián González-Barros González

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

78 comentario en “Carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película «Camino»”
  1. No he visto aun ninguna de las dos películas. Recién acabo de ver el final de Camino… sin comprender totalmente lo que pasaba, y al final, vi el nombre de Alexia en los créditos. Inmediatamente me vi movida a buscar datos sobre ella en el Internet…y llegue al film «Alexia». Doy gracias a Dios por su hermana, quien tendría mi misma edad en este momento. Dios tiene maneras misteriosas de actuar, y si bien el film Camino no presentase con objetividad lo sucedido, si ha sido un puente para llegar a la historia de Alexia. Lamento su perdida, como es lamentable todo lo que nos sucede a los que perdemos un ser querido por una enfermedad terminal. Veo los comentarios de hace muchos anos, y todavía hoy en el 2014, un Domingo de Resurrección, esta es precisamente la historia que me toca ver para validar que Jesús sigue vivo a través de ella.

  2. Tienes toda la razon, soy de México y desgraciadamente es un pais muy manipulado como lo comentas precisamente por las religiones y la politica, religiones como la tuya con un monton de gente controlada como tú, y ese control se va pasando de generación en generación y esto tiene cegado a mas de medio pais siendo conformista y mediocre porque eso es lo que les enseña su religion, aceptar su destino porque asi lo manda su dios, porque pueden estar hundidos en desgracia, pero es porque dios los ama. Que monton de grocerias y estupideces promueven y porque?, porque asi les conviene tenerlos…. y si, si duele ver a un monton de zombies y me das pena y lastima como la mayor parte de la gente de mi pais. Pero que se le va hacer quien quiera abrir los ojos algun dia lo hara.

  3. hola yo vi la pelicula pero la verdad que es dificil de creer lo que voy a contar pero para mi ha sido como un mensaje de dios ,porque unos pocos dias despues de ver camino le detectaron un cancer ami hijo de 2 años y hace tan solo 4 meses de verla pero es muy raro para mi todo esto porque lo estoy viviendo en primera mano y desgraciadamente ayer se murio un niño que tenia cancer de 11 años ..y la verdad que hace falta mucho dinero para hacer mas avances en los esdudios para que haya la posibilidad de salvar a muchas personas .

  4. Me parece una película exelente que si esta o no basada en hechos reales que mas da XD el mensaje es claro cuando uno convierte su fe en fanatismo todo va mal.
    cuidado con pensar como la mama en la película, solo dios es digno de estas vidas(refiriendose a sus hijas)
    y concedido uno muere la otra con cancer y la ultima lejos de ella al final queda sola, Claro porque «solo dios es digno» y me parece una reverenda mentira todos somos dignos de amar y ser amados y sea cual sea tu creencia religiosa cuida que sea fe y no fanatismo.
    SLPS
    con todo respeto expreso mi opinión
    Crea en lugar de destruir

  5. El que no sabe de cine amigo eres tu, si investigas mas te daras cuenta de que la pelicula no fue escrita al modo de pensar del director, si no mas bien basandose en las distintas realidades, si no eres de el opus dei busca sobre el, y luego di si mucho de lo que se le critica a esta religion no es lo que miramos en el filme, se que hay cosas que varian como los aplausos y cosas menores en cuanto al acontecer de el relato, pero es simple de entender que si le preguntas a un catolico por su religion te dira que es lo mejor, asi mismo si es un musulman o cualquier dogma religioso. Esta pelicula se merece todos los aplausos por el trabajado en su trama. Se nota el trabajo de investigación que se hizo.

  6. Busca en internet sobre el opus dei y te daras cuenta de que la pelicula no se aleja para nada de la realidad por lo menos encuanto a esta religion, te dejo unas de las muchas criticas, Fuente (Wikipedia).

    Críticas

    Entre las críticas destacan:47

    Captación y proselitismo agresivo de adolescentes, especialmente en los colegios dirigidos por el Opus Dei. Según Tammy DiNicola, ex-numeraria que trabajó en estas labores, el Opus Dei promueve muchos tipos de proyectos sociales, pero ella cree que detrás existe un motivo oculto: reclutar nuevos socios para la Obra.48
    Desconocimiento en el momento de pedir la admisión de las numerosas obligaciones y restricciones a la que los miembros numerarios van siendo sometidos49 posteriormente de forma progresiva.
    Integrismo: el escrito más importante es un artículo de Hans Urs von Balthasar, famoso teólogo del siglo XX, en 1963.50
    Daños psicológicos.51
    Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo.
    Amenazar a los miembros que intentan abandonar. Coacción al menos psicológica hacia los miembros que desean abandonar el Opus Dei.52 Especialmente miembros numerarios, que a veces son derivados a psiquiatras o psicólogos pertenecientes a la Obra, antes de dejarles salir, para tratar sus «problemas vocacionales».
    Control absoluto sobre las actividades diarias de los miembros numerarios, debiendo requerir permiso para realizar cualquier actividad no reglada, y dando cuenta detalladamente de sus actividades cada semana a sus superiores mediante la confidencia semanal. Además deben entregar todo el dinero que ganen a la organización y hacer testamento a su favor.
    Falta de respeto a la correspondencia de los numerarios, que frecuentemente reciben las cartas de sus amigos y familiares abiertas y leídas por los responsables de los centros. A los numerarios también se les induce a entregar las cartas que escriban abiertas a los directores, para que puedan leerlas, y censurarlas en su caso.
    Falta de libertad para elegir confesor y director espiritual.53
    Los críticos a menudo han atacado prácticas como la mortificación corporal que implica el empleo del cilicio y las disciplinas (pequeño látigo de cuerda de palmo y medio). Esta práctica es reforzada por la historia de que Escrivá de Balaguer se aplicaba tanto estas prácticas que dejaba rastros de sangre en las paredes de su habitación, aunque indicó posteriormente que los miembros no debían hacerlo.

    Ahora te das cuenta que el director no hizo esta pelicula a su modo de pensar, si no mas bien basandose en la realidad. Un saludo.

  7. Es evidente que la familia sufrio mucho por la perdida de su hija, pero en la pelicula camino no se ridiculiza ni se esconde ninguna realidad, me parece que deja un mensaje muy bueno puesto que nos muestra el verdadero sentido de la vida, en ningun momento se desconoce el amor de su familia por ella, si no lo ciegos que podemos llegar a ser cuando nos dejamos llevar por la religion. Si se investiga un poco se sabra que el OPUS DEI es una rama del catolicismo excedida en la religiosidad. Y para los que quieran un ejemplo, esto lo saque de wikipedia, pueden buscar por OPUS DEI. Dice los siguiente en una parte de articulo que narra una critica: *Animar a los miembros numerarios a romper contacto con sus amigos y familiares en favor de contactos dentro del grupo. Acaso esto no es lo que vimos en camino con la hermana de la niña. Mas bien se trata de que no les gusto las criticas a su religion mas que los sucesos como los aplausos al final de la pelicula.

  8. Están volviendo a reponer en estos mismos instantes la película Camino, la cual es absurdo criticar fuera de lo cinematográfico, Camino es una película con toda la frivolidad de un filme, con todo el gancho que las películas tienen para que la gente se tire a los cines y se gaste el dinero, con todos los toques personales que el director quiera poner en ella, más si cabe si no tiene datos directos de vivencias concretas. Cuando uno no sabe exactamente pero alguna idea tiene, tira de ficción, de criterio personal y de datos reales, los que haya, los que pueda recopilar y el resto será invento, con más o menos arte. Si evidentemente el señor Fresser no tiene un buen concepto del Opus Dei- cosa que desconozco pero intuyo- en su película se reflejará su punto de vista. Es obvio, no es sorprendente que esto se perciba en la película. Y no es sorprendente tampoco que a familiares o gente cercana a la niña en cuya vida se basa aunque sea mínimamente, mediante pinceladas, esta pélícula, no les guste en absoluto y su razón tendrán, la suya, la que nadie puede discutir. El punto de vista y la disconformidad de un familiar de alguien que ya no está nadie la puede discutir ni poner en solfa, eso está clarísimo. Y teniendo esto claro, digo que a mí Camino me encanta como filme surrealista, bello, lleno de metáfora, poesía y verdad. Pero no podré pedir nunca que lo que mis ojos ven como verdad lo vean los ojos del de enfrente. Cada cual mira desde su perspectiva y eso hay que respetarlo.

  9. Saludos.
    Soy católica observante. Imperfecta, como la mayoría de los seres humanos, así que procuro no juzgar.
    Tuve breve contacto con el Opus Dei a los 20 años (tengo 50). No me involucré porque muchas de sus reglas y prácticas me parecieron (y siguen pareciéndome) alejadas del sentido evangélico, tal como yo lo comprendo. Sin embargo, estoy segura de que los anima la buena voluntad. Sus desvíos me parecen tristes, pero no maltintencionados, ya que como dijo (creo que San Agustín) querer ser bueno es serlo ya. Con esto quiero decir que no simpatizo con la Obra, pero opino que en ella hay también gente buena, que ama a Cristo y su iglesia con rectitud de intención.
    De lo que no me queda duda es de que la formación cristiana, independientemente de los naturales fallos humanos de quienes la imparten (padres, maestros, etc) suele producir buenos frutos cuando es acompañada del ejemplo y la coherencia. Alexia es una muestra, especialmente brillante y edificante, de ésto.

    Respecto a la manida acusación de «lavado de cerebro» mediante la religión por parte de los mayores a sus niños… pregunto: ¿No desean los padres lo mejor para sus hijos? ¿No es natural que les inculquen el camino que ellos consideran el verdadero para su felicidad?

    Nunca he entendido por qué la gente se rasga las vestiduras ante padres que forman religiosamente a sus hijos y parecen ver con naturalidad los manejos de una sociedad que desde muchos flancos, medios principalmente, bombardea antivalores en niños y adolescentes.

    Llegué aquí buscando información de Alexia (no he visto la película) y me voy con cariño y admiración hacia ella, pero también con la sensación de que uno de los principales activos que hay que rescatar para estos foros es el respeto y la compasión, especialmente esta última que, como sabemos, se traduce en comprender al otro en sus particulares circunstancias, enténdiendo que todos somos diferentes, pero igualmente amados por Dios.

  10. Yo acabo de ver la película, no niego que lloré, que me conmovió, y que no odie pero si desaprobé la conducta de la madre, pero sentía bonito ver como el papá quería hacer lo mejor por su hija, si no hubiera sido por la película, tampoco habría sabido de Alexia, que mis respetos para la familia que sufrió la perdida de un ser tan joven y tan querido.
    En cuanto a la película, el hecho de decir que esta basada en la historia de Alexia si es exagerado, ponen los papeles de los integrantes en otro aspecto cual no es, ya que como he leído no soy la única que llego a decir «que le pasa a la tipa» por las forma de ser de la mamá. Como sea, es bueno estar siempre bien informado, si no hubiera visto la película, no habría conocido a Alexia, lo repito, pero también el buscar por internet, puedo conocer la historia como fue, y les diré que compraré uno de los libros. =) Buenas noches.

  11. Vi la pelicula mas de 5 veces, no queria quedarme con esa version, y gracias a esta carta tambien me doy cuenta de.
    primero me gustaria agregar que los muertos estan muertos y ellos no saben lo que pasa en el mundo de los vivos, asi que el repeto que dicen se merece en verdad es hacia los familiares, ya que ella sige viva en recuerdos y sus corazones.
    conosco el opus dei muy de cerca y lo que muestra la pelicula CAMINO , es la realidad que he visto ya en muchos hogares.
    los padres son capaces incluso de dar en ofrenda viva a sus hijos. y no dudo que esta pelicula revele la realidad de muchos que integran este circulo.

  12. la verdad en este mundo tan perturbado por tanta malda y tanto materialismo historias de vida como esta son las que nos hacen reflexionar una película muy triste pero que nos llega a los mas profundo y nunca había escuchado de ella , gracias al a película pude conocerla.

  13. me encanto la película y si no fuera por ella nunca hubiera conocido esta historia que me conmovió hasta lo mas profundo,ojala algún dia los que si conocieron a alexia algun dia escriban su historia y nos permitan conocer mas de ella.

  14. muy buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

  15. Por desgracia,conozco el Opus Dei de muy cerca,lo he pasado muy mal,y Camino refleja como es en realidad una familia del Opus Dei,así las he conocido yo.Toda la familia de mi pareja es de la obra menos el.Esto me ha llevado a tomar decisiones difíciles,y a estra presionados y hacer siempre algo que manda «alguien»soy católica y mi familia también y nunca nos hemos compprtado así.Loe realemte penoso es que en pleno siglo XVI esto siga expandiéndose.
    Buena peli!
    todas las repercusiones que tiene es la dura enfermedad..q es Horrible!

  16. Y otra cosa…. que alguien me explique porfavor que significa esto: Es una ficcion donde no hay nada inventado. (Javier Fesser )
    ficcion: no real.
    no inventado: real.
    No entiedo nada.
    un saludo.

  17. Lo primero que quiero decir antes de todo, es que yo soy atea. Vi Camino y me impacto muchisimo¡¡¡ Ayer tuve la gran suerte de ver el reportaje de Alexia Gonzalez Barros. Cuando empeze a verlo no sabia quien era, y pense…. esta es la persona real en que basaron la pelicula de Camino…. me meti en internet y efectivamente era ella. Desde ayer no paro de querer saber de ella…. impresionante… sin palabras.
    No importa religion….ni condicion politica….
    Quiero tambien puntualizar, que me he criado en una familia catolica y cristiana, sobre todo por mi madre. Mis creencias cambiaron, pero no mi sentido comun…que creo que es el que tiene que perdurar.
    De verdad impresionante. Estoy totalmente encandilada con Alexia.
    Un abrazo enorme a toda su familia.

  18. Hola, la verdad a mi no me parece justo que desvirtuen la imagen de la verdadera Alexia y a su familia, pero parece que al ver el testimonio de tantos que han descubierto la verdadera historia detras, da de manifiesto que Dios siempre se sirve de un mal para sacar un bien, o mas o menos como decia San Josemaria – si no me equivoco – Dios escribe derecho sobre renglones torcidos. Lo que ponen del fanatismo de la mama es como muchos habran apreciado completamente falso, asi como del Opus Dei, en primer lugar Alexia nunca fue de la Obra, su familia sí, pero quien lee el libro o la verdadera historia de Alexia, no hay nada de manipulacion, sino mas bien se entrevé la forma en que un matrimonio supo formar a sus hijos en un ambiente de amor, piedad y muchos valores humanos; y que Alexia es fruto de ello; que el Opus Dei haya sido «culpable» de esta buena formacion, es en mi opinion algo muy posible y bueno, pues esto podria ayudar a muchos a quitarse esa venda y malos conceptos sobre esta institución; tambien les animaria a que lean tambien el verdadero libro de » Camino» que es un libro con frases muy pequeñas pero profundas y utiles para nuestra alma, y que fue escrito por el Fundador del Opus Dei; Alexia le tenia un profundo cariño a San Josemaria, asi que creo que al haber abundado un poco mas sobre el Opus Dei no estoy yendo en contra de ella. Un saludo a todos. Pd. A mi ambien me encantaria poder conocer a la familia de Alexia para decirle el mucho bien que hace a tantos el ejemplo de su vida y su lucha en la enfermedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *