Cerezas Cherry Glamour, las más caras y exclusivas del mundo

Ayer vi la noticia en el telediario y hoy he encontrado este artículo en El Periódico donde hablan un poco más de estas exclusivas cerezas.

La empresa catalana SAT Edoa,ha logrado generar en invernadero esta fruta y recogerla en una época del año en que no hay producción en ninguna parte del mundo.
La compañía leridana inaugurará en breve una nave de 40.000 metros cuadrados, con lo que pasará de producir 20 toneladas anuales de cerezas a 90.

En un momento en el que el sector agrícola catalán atraviesa dificultades, siempre reconforta que una empresa autóctona se desmarque de la tónica general y consiga un producto exclusivo. SAT Edoa ha logrado producir cerezas en invernadero y hacer coincidir la recolección del fruto en una temporada en la que no hay cerezas en ninguna otra parte del mundo. La cherry glamour hace honor a su nombre, tanto en apariencia como en sabor, pero esa calidad tiene un precio: 15 veces más que la cereza cultivada de forma tradicional. En Harrods, el famoso y exclusivo centro comercial de Londres, se han llegado a pagar 133 euros por un kilo de esta apreciada cereza producida en la población de Sucs (Segrià).
El origen de esta empresa se remonta a cinco años atrás, cuando cuatro compañeros de una empresa leridana dedicada al comercio de cereza comenzaron a investigar con el objetivo de reproducir, a cubierto, el ciclo productivo del cerezo. “Se habían hecho algunos experimentos en Francia, Israel y Estados Unidos, pero todos habían fracasado porque el cerezo es un árbol muy delicado”, explica Óscar Ortiz, uno de los socios fundadores de la firma.

Adelantarse a la naturaleza

Tras cinco años de investigación, estos profesionales de la fruticultura consiguieron el objetivo: “En invierno, el cerezo necesita temperaturas bajas para poder hibernar y estar preparado para el siguiente ciclo productivo. Nuestra investigación se ha basado en buscar el momento en el que poder despertar el árbol antes de que lo haga en el campo y adelantar así la producción de cerezas”, argumenta Ortiz.
Gracias a este método, la empresa ha conseguido adelantar su producción de cerezas a la tercera semana de marzo. Según este empresario agrícola, “es una época en la que no hay producción de cerezas en ninguna otra parte del mundo, ya que coincide con el fin de la temporada de recolección en el hemisferio sur y, en el norte, todavía no ha madurado el fruto para poder comercializarlo”.
Esto, junto al hecho de que, al tratarse de una fruta de invernadero y no estar expuesta a la intemperie, la cereza precoz tiene un calibre homogéneo y un sabor más intenso y azucarado, confiere un caracter de exclusividad a la cherry glamour que hacen de esta fruta roja objeto de deseo en todo el mundo. “Vendemos en tiendas selectas y a clientes exclusivos. Hasta Ferrari nos ha pedido cerezas para uno de sus actos promocionales”, revela Ortiz.

Ampliación

Con las 20 toneladas que la firma produjo el pasado año, no hubo suficiente para cubrir la demanda. Por eso y para poder conquistar nuevos mercados como el asiático, SAT Edoa inaugurará en breve un invernadero de 40.000 metros cuadrados (que se unirán a los 8.000 de la nave actual) con el que podrá cuadruplicar su producción en dos años. Para dar este paso, los cuatro socios fundadores han tenido que buscar el apoyo de otros dos socios vascos y hacer una inversión de dos millones de euros. Tampoco descartan buscar socios extranjeros para exportar la patente. Es, según Ortiz, la demostración “de que no está inventado todo en la agricultura y que este es un sector del que poder vivir bien si se innova”.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 1 Abril 2008 a las 12:35 en InicioImágenesCerezas Cherry Glamour, las más caras y exclusivas del mundo y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Cerezas Cherry Glamour, las más caras y exclusivas del mundo y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.