Las mariscadoras se ven impotentes ante el saqueo de almejas y berberechos por parte de los bañistas ·· Este diario constató cómo 12 personas salían del agua en Barraña con los bolsillos del bañador y hasta los sujetadores llenos de bivalvos ·· Hubo denuncias y agresiones

SUSO SOUTOȢ BOIRO

Basta escarbar y sale marisco FOTO: Suso Souto
Basta escarbar y sale marisco
FOTO: Suso Souto

Cinco de la tarde en la playa boirense de Barraña. La marea está tan baja que uno piensa en llamar un taxi para adentrarse en la ría y mojar la barriga.

A medio kilómetro de la arena y con el agua por las rodillas, a uno no le queda más remedio que echarse a nadar como un rodaballo: a ras de suelo.

El de Barraña es uno de los principales bancos marisqueros de la ría de Arousa, toda ella al servicio del turismo. Por entre los bañistas pasea entre aguas una extraña mujer en biquini y con un bolso colgado del brazo.

En la soledad que da la lejanía de la multitud, uno descubre al rozar sus manos en la arena una enorme almeja. Viva. Tentadora. Como quien no quiere la cosa, al repetir el gesto sale un berberecho del mismo tamaño.

Por una de esas casualidades de la vida, el bañador tiene tres bolsillos que empiezo a llenar bajo el agua, disimulando.

Calculando por lo bajo, la paella podrá nutrirse con dos kilos de bivalvos. Pero hay que salir del agua sin levantar sospechas.

Arrastrando el cuerpo hasta la arena, muy difícil tendría que ponerse la cosa para que alguien detectase el hurto antes de pisar la toalla. Pero… sorpresa: la mujer del bolso era una mariscadora camuflada y está de vuelta y media. «Non se pode levar marisco para a casa. Estamos avisando. Faga o favor, que eses bolsillos van cheos», dice.

Pero, ¿cómo lo habrá sabido? ¿Cómo lo habrá visto? Sonrojado, vacío el botín en la orilla y vuelvo a la toalla.

Pero, cuando uno ha delinquido, ve el mundo con otros ojos; ahora se me van a los bañistas que se comportan como yo lo hacía. Las sospechas se confirman: dos parejas se turnan para hacer viajes desde cada punto de la playa a las toallas y descargan en una mochila común; una señora mayor que llevaba toda la tarde frotándose el bañador oculta almejas en el mismísimo sujetador y otra de su misma edad pide ayuda a su marido para que se pegue a ella y poder así disimular para salir del agua. Otro bañista novato paga el pato y recibe una bronca, pero al poco rato vuelve a pecar… mucho.

«Llévaselo a papá, cariño»

Otras dos mujeres utilizan a una niña para que traslade el cargamento en cubitos de arena: «Llévaselo a papá, cariño», le dicen.

Un grupo de cuatro hombres cierra la lista de doce bañistas furtivos detectados en Barraña desde una sola toalla entre las cinco y las ocho de la tarde.

Desde la cofradía de Cabo de Cruz, la vicepatrona y presidenta de la agrupación de mariscadoras, Ermitas Pérez Tarela, da la voz de alarma: «Es un expolio que nos vemos impotentes de frenar pese a las vigilancias que hacemos en los arenales. A lo largo del día son muchos los kilos que se llevan los turistas. No respetan ni los tamaños antirreglamentarios y cogen el marisco muerto, lo que supone un grave riesgo de intoxicación», señala.

Según Pérez Tarela, «son frecuentes los altercados de bañistas al ser descubiertos y recriminados, hasta el punto de que ya hubo varias agresiones a mariscadoras por las que se han cursado denuncias. También se ha denunciado a turistas por llevarse marisco pese a haber sido sorprendidos y advertidos de que no está permitido».

Y es que algunos se mojan (nos mojamos) por un puñado de almejas para la paella. «Ojalá les dure una semana la diarrea», seguro que desean algunas mariscadoras a turistas furtivos.

Visto aqui.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *