Cómo curar y prevenir los empachos navideños

Las fiestas Navideñas están al caer. La mayoría de nosotros en estas fiestas nos inflamos a comer y a beber, que si turrones, polvorones, la cenas de Nochebuena y NocheVieja, el día de Navidad, las cenas de la empresa o con los amigos, el roscón de Reyes y así podemos seguir hasta reventar. Para curar y sobre todo prevenir los posibles empachos navideños os dejo este artículo que he encontrado.

¡Qué delicioso es comer!, pero que triste es sufrir las efectos de haber comido y/o bebido en exceso. Una consecuencia de los excesos son los llamados empachos navideños, que resultan muy comunes en esta época donde abundan las comidas copiosas, las cenas con amigos y familiares, las sobremesas de turrón y licores, los convivios o cenas de empresa, los polvorones y tentempiés entre horas, etc., etc.

Sufrir un empacho durante las fiestas navideñas no resulta extraño. De hecho, los empachos navideños colapsan las urgencias médicas en estos días, junto a las resacas y borracheras.

Síntomas de los empachos navideños

Los síntomas más habituales de los empachos navideños son: sensación de pesadez, molestias en el estómago, gases, ardor acompañado de acidez, náuseas y vómitos.

En los casos más graves puede presentarse cólico biliar (dolor intenso de estómago) y si se ha excedido en el consumo de alcohol, podría presentarse una pancreatitis (inflamación del páncreas).

Cómo curarse de los empachos navideños

Si tiene sensación de empacho, inicie cuanto antes una dieta blanda. Tenga en cuenta que su estómago necesita algo suave y ligero y muchos líquidos para tomar un respiro.

La dieta blanda consiste en consumir únicamente caldos vegetales, purés, frutas, yogures, arroz y pescado cocidos. Suprima las grasas, utilice poca sal y cocine sus alimentos preferentemente al vapor.

Algunas frutas que le ayudarán a salir de los empachos navideños son: la piña, cuyas propiedades digestivas son ampliamente conocidas, las uvas, que poseen propiedades depurativas y las naranjas que son ricas en vitamina C.

Para renovar la flora intestinal consuma yogures, y por la mañana tómese una cucharadita de aceite de oliva, que ayudará a su intestino a restablecerse.

Tenga cuidado con el uso del bicarbonato. Usualmente es lo primero que utilizamos cuando tenemos una indigestión o empacho navideño. El bicarbonato, las sales de frutas y los antiácidos, son poco recomendables y producen efectos secundarios. Si aún así decide tomar antiácidos, es mejor hacerlo una hora después de la comida.

Beba infusiones de manzanilla, poleo, diente de león, menta o anís, que son ideales para ayudar a hacer la digestión, para limpiar, depurar y combatir las flatulencias.

Los excesos navideños también pueden producir diarrea por intoxicación o cambios bruscos en la alimentación. En estos casos recurra a medicamentos antidiarreicos y para reponer líquidos beba zumos y sales de rehidratación oral. Algunos alimentos como las manzanas, los plátanos, las patatas y las zanahorias pueden ayudar a acortar la duración de la diarrea. Evite las grasas y los lácteos.

Cómo prevenir los empachos navideños

Existe un viejo dicho que reza «más vale prevenir que lamentar». Por supuesto lo ideal es prevenir los empachos navideños, y para ello los expertos recomiendan lo siguiente:

«¢ Comer despacio
«¢ Masticar bien los alimentos
«¢ No ingerir comidas muy frías o calientes
«¢ No llenarse con los aperitivos
«¢ Tomar ensaladas y frutas
«¢ Alejarse de las frituras, las salsas aceitosas y grasas.
«¢ Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
«¢ Evitar fumar, especialmente entre plato y plato.
«¢ Reducir el consumo de alimentos salados.
«¢ No acostarse inmediatamente después de comer, especialmente cuando se ha comido demasiado. Dejar pasar por lo menos tres horas y de ser posible, salir a dar un paseo.
«¢ No excederse en el consumo de carne. Preferir el pavo o pollo antes que los embutidos, el cerdo o el cordero, ya que éstos suelen ser más indigestos. Sustituir la carne por el pescado, ya que es más digestivo.

Siga estas recomendaciones, disfrute las fiestas y líbrese de los molestos empachos navideños.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *