Como funciona la SGAE

Como funciona la SGAE :

Supuesto práctico 1:

Caso 1: La SGAE cobra a una peluquería por poner la radio en su establecimiento a pesar de que la radio ya paga también a la SGAE por poner música, es decir, la SGAE cobra 2 veces.

Caso 2: El frutero cobra a una tienda de barrio por vender unas tartas de manzana que adquiere de una pastelería a pesar de que el pastelero ya pagó las manzanas al frutero, es decir, el frutero cobra 2 veces.

Razonamiento:

Si la SGAE cobra 2 veces por lo mismo, argumentando que se usa de otra manera lucrándose de forma directa o indirecta ¿Por qué el frutero no? ¿A caso no se lucran 2 personas de las mismas manzanas que vende el frutero originalmente?

Supuesto práctico 2:

Caso 1: Un autor cobra por las ventas de sus discos, a parte, cobra también el porcentaje que proviene del canon gestionado por la SGAE por supuestas copias que se han hecho de su obra.

Caso 2: El frutero cobra por las manzanas que vende, a parte, cobra también el porcentaje que proviene del canon por las supuestas copias que se han hecho de sus manzanas, sembrando manzanos con las semillas que vienen en las manzanas que el vende.

Razonamiento:

El autor cobra por cada supuesta copia que hagan de su disco ¿Por qué no cobra el frutero de todas las copias que hagan de sus manzanas usando las semillas que sacan de las mismas?

Supuesto práctico 3:

Caso 1: Un autor cobra por la venta de sus discos en el que las canciones  vienen en formato WAV, un usuario compra ese disco pero prefiere pasar las canciones a MP3 para escucharlas en su reproductor, por lo tanto, vuelve a pagar un canon y el autor cobra 2 veces por el mismo trabajo.

Caso 2: El frutero vende unas naranjas, el usuario que las compra prefiere hacer un zumo con esas naranjas para ponerlas en un vaso y beberselas, por lo tanto, paga un canon por el vaso y el frutero cobra 2 veces por el mismo trabajo.

Razonamiento:

Si un autor puede cobrar 2 veces por su obra, dependiendo de la forma en la que queramos disfrutar de su obra ya sea en un CD o en un reproductor MP3 ¿Por qué el frutero no puede cobrar 2 veces por su fruta dependiendo de la forma que queramos disfrutar de ella ya sea comerla sin más o exprimirla y beberla en un vaso?

Supuesto práctico 4:

Caso 1: Un profesor compra una película en el kiosco, luego decide ponerla en el colegio donde enseña, delante de más de 20 personas ya que la considera de carácter educativo, por lo tanto debe volver a pagarle a la SGAE por derechos de autor.

Caso 2: El dueño de un restaurante compra unas sillas a un carpintero, luego decide ponerlas en su restaurante en el que se sientan más de 20 personas al día en esa silla, por lo tanto el dueño del restaurante debe volver a pagar al carpintero.

Razonamiento:

Si para reproducir una obra delante de muchas personas debo pagar a parte al autor ¿Por qué una silla que va a ser usada por mucha gente no se paga a parte al carpintero?

Supuesto práctico 5:

Estamos cambiando este supuesto práctico a petición de los usuarios ya que tiene algunas carencias. Se aceptan ideas para un nuevo supuesto práctico, podéis dejarla en vuestros comentarios, disculpad la equivocación y gracias.

Visto en Anti-SGAE.es

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 11 marzo 2010 a las 13:31 en InicioActualidadComo funciona la SGAE y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Como funciona la SGAE y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.