Cómo se construyó la Torre Eiffel

La estructura de la Torre Eiffel comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Aquí se muestran todo el proceso de construcción de la Torre Eiffel.

La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Cerca de doscientos obreros ensamblaron las 18.038 piezas de hierro, usando dos millones y medio de roblones, siguiendo el diseño estructural de Maurice Koechlin.

Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos treinta metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidraúlicos por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas. A diferencia de los rascacielos modernos, la torre, tiene una estructura visible, con sólo dos plataformas intermedias y un mirador superior. A pesar de las inmensas precauciones de Eiffel para con sus operarios (que incluían el uso obligatorio de arneses), uno de ellos falleció durante la instalación de los elevadores.

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888); pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña, y cara, que no encajaría en la ciudad.

Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889. ͉stos aceptaron construir la torre, pese a que en principio pensaron que la tendrían que desmontar una vez acabada la exposición. Sólo la voluntad popular evitó que se derribase.

En la primera década del s. XX , los parisinos mostraron su descontento con la Torre, que llegó a tal punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su grande y potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial, la cual sirvió de gran ayuda a los aliados.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

15 comentarios en “Cómo se construyó la Torre Eiffel

  • el 20-septiembre-2014 a las 4:36 pm
    Permalink

    Es una gran obra y me gusta mucho por eso la vamos a tratar de hacer, esperamos nos salga.

  • el 23-octubre-2012 a las 5:44 pm
    Permalink

    me han encantado mucho las fotos de la torre

  • el 5-agosto-2012 a las 7:50 pm
    Permalink

    muchas gracias me ayudastes com mi tarea

  • el 4-diciembre-2011 a las 1:02 am
    Permalink

    como dice mi amiga lo imposible es posible con un poco de esfuerzo!!!!!animo y muxa suerte

  • el 25-agosto-2011 a las 4:01 pm
    Permalink

    ustedes estan locos no saben nada de la torre eiffel

  • el 29-marzo-2011 a las 11:54 pm
    Permalink

    de k estan hablabdo todos

  • el 16-julio-2010 a las 2:49 am
    Permalink

    no entendi nada

  • el 25-abril-2010 a las 3:35 am
    Permalink

    que utilidad se le dio no sale mandelo

  • el 2-marzo-2010 a las 10:56 pm
    Permalink

    CHEBRE SABER COMO SE CONSTRUYO LA TORRE EIFFEL
    OJALA Y TODO EL MUNDO SE INTERESE POR SABER LA ISTORIA DE LA TORRE EIFFEL

  • el 9-febrero-2010 a las 2:47 am
    Permalink

    gracias me saque un 100

  • el 28-octubre-2009 a las 3:09 am
    Permalink

    me parece muy impresionante saber cuanta la cantidad d hierro que utilizaron para construir esta maravilla, creo que algun dia tendre un sueño y es poder tener la oportunidad de conocer la torre eiffel.

  • el 16-octubre-2009 a las 2:00 am
    Permalink

    yo quiero ir ala torre eiffel pero no tengo ni visa ni billullo por favor demen y hagan el AMOR y no LA GUERRA

  • el 29-julio-2009 a las 4:04 am
    Permalink

    Muy Buena info .. me ayudo con mi trabaajo muchas gracias 🙂

  • el 22-mayo-2008 a las 11:46 pm
    Permalink

    h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *