Comprar o esperar para comprar una casa

Si estáis esperando o mirando la compra de una casa os recomiendo leer lo siguiente.

El precio de la vivienda caerá en 2009 el 10 por ciento, en tanto que en 2010 descenderá el 12 por ciento, con lo que la rebaja acumulada desde los precios máximos alcanzados a finales de 2007 llegará al 30 por ciento al final de 2011, momento en que terminará el ajuste del sector.

Durante la presentación del último número de “Situación inmobilaria”, la economista del Servicio de Estudios del BBVA Mayte Ledo explicó que los precios se están ajustando más rápido de lo esperado, lo que podría acelerar la absorción del exceso de vivienda terminada sin vender que hay en el mercado.

Comprar o esperar para comprar una casa

Comprar o esperar para comprar una casa

En este sentido, señaló que el “stock” inmobiliario comenzará a decrecer a partir del primer trimestre de 2010 y se estabilizará a finales de 2012 en los niveles alcanzados durante 2005.

Durante 2009 la demanda de vivienda seguirá cayendo a un “ritmo elevado”, lo que provocará que a lo largo de este año continúe aumentando el “stock”, que actualmente cifra en 1,2 millones de viviendas y que llegaría a su nivel máximo a comienzos de 2010.

No obstante, según el Servicio de Estudios del BBVA, la intención del Gobierno de eliminar la desgravación fiscal por la compra de vivienda a partir de enero de 2011 para la rentas superiores a 24.000 euros podría contribuir a dinamizar las ventas, reduciendo el excedente de vivienda y moderando la caída de los precios durante los próximos 19 meses.

Otros factores, como la bajada de los tipos oficiales de interés del Banco Central Europeo o la reducción de la inflación contribuirán a incrementar la renta disponible de los hogares, con lo que el esfuerzo para acceder a una vivienda se reduce, lo que unido a la bajada de precios, se convierte en otro acelerador de la absorción de “stock”.

Esa es la teoría, porque en la práctica el informe asegura que “la transformación de la demanda potencial en compraventa sigue siendo incierta, sobre todo en el corto plazo”.

Por otra parte, el Servicio de Estudios del BBVA subraya que en un entorno económico como el actual, el estímulo del mercado del alquiler sería “muy positivo” por la capacidad que también tiene de absorber parte de la sobreoferta.

Leído en Asturi.as

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 5 junio 2009 a las 9:39 en InicioActualidadComprar o esperar para comprar una casa y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Comprar o esperar para comprar una casa y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.