Hace nada me pase al «lado oscuro» o popularmente llamado Linux :P, y la verdad es que cada dia me gusta más. Lo más complicado puede ser al principio donde todo es nuevo y se tarda cierto tiempo en acostumbrarse a la forma de trabajo.
Me instalé Ubuntu, con un cd que me mandaron de forma gratuita y que lo podeis solicitar aqui.
Bueno, una de las primeras cosas, que para mí era la más importante, fue el conectarme a la wifi con mi portatil.
Tengo un router wifi, que me pusieron los de Telefónica con Imagenio y en mi portatil tenia una tarjeta Intel wireless.

Bueno, al principio trasteando y tal, vi que en Sistema>Administracion>Redes podia configurar todos los datos de conexión con mi router (ESSID y PASS), pero no me conectaba. Todo estaba bien configurado, pero no me daba conexión de red. No hacia ni ping, telnet ni nada por el estilo.
Así que investigué por internet y cogiendo un poquito de allí y otro poquito de allá, hallé la solución. Os pongo los pasos que seguí y con los que me pude conectar a internet sin problemas. Además de la forma de conectaros automáticamente al iniciar la sesión sin tener que introducir mediante consola todas las sentencias. La solución es la siguiente:

– Primero en consola tecleamos:

iwconfig

De esta forma veremos que en eth1, tenemos la tarjeta wireless en eth1.

– Para ver las redes wifi disponibles tecleamos en consola:

sudo iwlist eth1 scan

Nos pedirá la contraseña de root y a continuación todas las redes que tenemos a nuestro alcance. Apuntar la ESSID ya que luego nos hará falta.

– Como predeterminada tendreis la conexión eth1 en vuestra administración de redes. Con la ESSID y la contraseña de red, que en mi caso telefónica me facilitó, ponemos en consola, lo siguiente:

sudo ifconfig eth1 up
sudo iwconfig eth1 essid elnombredelaESSID
sudo iwconfig eth1 key s:lacontraseña
sudo dhclient eth1

Si todo va bien, ya tenemos conexión a internet. Abrir el navegador o para tenerlo controlado siempre (como yo lo tengo), vais al panel, añadir al panel y en Sistema y Hardware, añadiros Monitor de Red. Selecionais ETH1 y os marcará la fuerza de la señal entre otras cosas.

Para automatizarlo, simplemente nos creamos un archivo de texto con el siguiente contenido:

#!/bin/bash

sudo ifconfig eth1 up
sudo iwconfig eth1 essid elnombredelaESSID
sudo iwconfig eth1 key s:lacontraseña
sudo dhclient eth1

Y lo guardais como: conecta.sh

Bien, ahora tenemos que añadirlo al sistema de arranque automático. Para ello, primero nos vamos al terminal escribimos:

gksudo nautilus

Y copiamos el archivo conecta.sh en /etc/init.d , y finalmente le asignamos permisos 0755 desde consola (chmod 0755 /etc/init.d/conecta.sh) o desde nautilus, botón derecho a conecta.sh, permisos y los asignamos.

Para terminar, abrimos consola y tecleamos:

sudo update-rc.d conecta.sh defaults

Con lo que añadimos un enlace a ese archivo a los archivos de inicio.

Finalmente, reiniciamos para aplicar cambios.

Y FIN, ya tienes configurada tu conexión wifi en tu Ubuntu.

Bueno espero que os sirva al igual que a mí me sirvió en su dia.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

113 comentario en “Conecta tu wifi en ubuntu”
  1. hola, todo bien hasta

    sudo iwlist eth1 scan

    ahi me dice

    eth1 Interface doesn’t support scanning : Network is down

    que debo hacer?? falta alguna configuracion?? ya instale los drivers pero aun no funciona

  2. Yo no tengo eth1, como hago.
    Mi problema es que veo la red pero nunca se conecta de primera es mas se conecta como a la octaba vez.
    Ya configure interfaces y wpa_supplicant pero sigue sin andar.
    Tenes alguna recomendación?

  3. Hola a todos,
    llevo tres dias con linux en un portatil (con ubuntu 8.04), y no se como hacer para conectarme a internet. Tengo una conexion de Alice Adsl (vivo en Alemania desde hace poco) y una Conceptronic C54RC.
    Consegui conectar mi ordenador de sobremesa y el portatil cuando tenia windows en los dos conectando un acces point (Cisco Aironet 1200 series) al modem (Siemens C2-010-I), creando lo que supongo que es como un wifi,no?
    Como no sabia como ponerle clave Wap o Wep (ni ninguna otra, si es que hay), lo deje sin clave. La cuestion es que funciona, pero solo si instalo el cd de Alice(el proveedor), que funciona solo con Windows y Mac, asi que no puedo conectarme ni con iphone, ni con nada sin instalar los drivers (al menos que yo sepa). Asi que ahora tengo ese portatil que detecta la red del Acces point(supongo que se han instalado con ubuntu los drivers de la Conceptronic), pero no puedo instalar el cd del proveedor, ni wine, ni aircrack,…
    me podriais echar una manita, por favor?tengo la cabeza que echa humo ya 🙂

  4. Gracias por el tutorial, agrego unos datos mios: yo lo probe en mi laptop cambiando eth0 por wlan0 y anduvo bien, admeas antes configure el router inalambrico, estableciendo una contraseña wap personal que luego introduje donde decia contraseñas. Segui las instrucciones del script, lo agregue en init.td y ahora al inicio se ve en pantalla la comprobacion y arranca de una, ojala esto les sirva a muchos ubunteros.
    Gracias

  5. ayer mismo me pase a Ubuntu y tengo el aparato wi-fi que te da tele2 y el adaptador wi-fi para ponerlo en un ordenador fijo(en elque instale Ubuntu)
    y no se como conectarlo

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿como se conecta ?????????

    por cierto digo esto desde un portatil con WindowsVista y con internet desde la tarjet wi-fi que trae integrada

  6. Hola buen día…

    he leído tu información pero tengo un gran problema, no se nada de nada, y desde el principio me aparece esto:

    aaron@ubu-laptop:~$ iwconfig
    lo no wireless extensions.

    eth0 no wireless extensions.

    aaron@ubu-laptop:~$ sudo iwlist eth1 scan
    [sudo] password for aaron:
    eth1 Interface doesn’t support scanning.

    aaron@ubu-laptop:~$ sudo ifconfig eth1 up
    eth1: ERROR mientras se obtenían las banderas de interfaz: No existe el dispositivo

    Y pos la mera verdad no se ni pa donde correr, mi laptop es una ACER ASPIRE 5520-3691, y no trabaja la red inalámbrica ni el bluetooth, si me puedes hechar la mano te lo agradezco mucho…
    Desde Torreón Coah. M͉XICO… Saludos!!!…

  7. Noelia no sé bien a qué puede deberse tu error, pero aquí te puedo sugerir dos pruebas para que hagas:

    1) si tenés posibilidad de desconectar la seguridad de tu router, hacelo y tratá de conectarte sin colocar la key. Con esto al menos sabrás si está todo bien de parte del hardware de conexión. obvio después de verificar, volvé a activar la seguridad.

    2) tu clave tiene 26 dígitos, por lo que sospecho (dentro de mi santa ignorancia) que en vez de ser un string es una clave hex de 128 bits, así que para saber si es cierto podés hacer esto:
    – en lugar de poner:
    noelia@noelia:~$ sudo iwconfig ra0 key s:0700E0179A1F07E0179A1F009A

    probá con :
    noelia@noelia:~$ sudo iwconfig ra0 key 0700E0179A1F07E0179A1F009A
    (sin ‘s:’ )

    si no funciona, verificá que el router tenga seguridad configurada en 128 bits (o 104 bits que sería lo mismo) (digo 128 bits partiendo del hecho de que tu clave tiene 26 digitos)

    Si nada de esto funcionó, podés intentar configurar una ip estática en tu router y asignarte una ip estática a tu compu (esto sería en caso de que el error fuese algo del dhcp).

    En fin, espero que tengas suerte. Dejanos saber como te fue.
    saludos

  8. Por más que intento conectarme wifi co mi portátil no lo consigo. No se que es lo que estoy haciendo mal, ¿me podéis echar un cables?

    gracias

    sudo iwlist ra0 scan
    ra0 Scan completed :
    Cell 01 – Address: 00:17:9A:1F:E0:08
    Mode:Managed
    ESSID:»Noelia»
    Encryption key:on
    Channel:6
    Quality:0/100 Signal level:-42 dBm Noise level:-203 dBm
    Cell 02 – Address: 00:19:CB:3A:07:37
    Mode:Managed
    ESSID:»»
    Encryption key:on
    Channel:9
    Quality:0/100 Signal level:-62 dBm Noise level:-203 dBm
    Cell 03 – Address: 00:18:9B:40:38:BE
    Mode:Managed
    ESSID:»R-wlam 11 6A»
    Encryption key:on
    Channel:11
    Quality:0/100 Signal level:-85 dBm Noise level:-200 dBm
    Cell 04 – Address: 00:1E:4C:4A:AA:C9
    Mode:Managed
    ESSID:»Livebox-CBC8″
    Encryption key:on
    Channel:3
    Quality:0/100 Signal level:-87 dBm Noise level:-201 dBm
    Cell 05 – Address: 00:16:E6:3E:77:0D
    Mode:Managed
    ESSID:»R-wlan11″
    Encryption key:on
    Channel:11
    Quality:0/100 Signal level:-88 dBm Noise level:-201 dBm
    Cell 06 – Address: 00:01:38:8C:96:B0
    Mode:Managed
    ESSID:»WLAN_F1″
    Encryption key:on
    Channel:6
    Quality:0/100 Signal level:-90 dBm Noise level:-204 dBm

    noelia@noelia:~$ sudo ifconfig ra0 up
    noelia@noelia:~$ sudo iwconfig ra0 essid Noelia
    noelia@noelia:~$ sudo iwconfig ra0 key s:0700E0179A1F07E0179A1F009A
    noelia@noelia:~$ sudo dhclient ra0
    Internet Systems Consortium DHCP Client V3.0.4
    Copyright 2004-2006 Internet Systems Consortium.
    All rights reserved.
    For info, please visit http://www.isc.org/sw/dhcp/

    Listening on LPF/ra0/00:0d:f0:16:26:6e
    Sending on LPF/ra0/00:0d:f0:16:26:6e
    Sending on Socket/fallback
    DHCPDISCOVER on ra0 to 255.255.255.255 port 67 interval 5
    DHCPDISCOVER on ra0 to 255.255.255.255 port 67 interval 10
    DHCPDISCOVER on ra0 to 255.255.255.255 port 67 interval 16
    No DHCPOFFERS received.
    No working leases in persistent database – sleeping.

  9. gracias compadre
    pero sigo teniendo problemas, que seguramente tiene relacion con otra cosa.
    al hacer
    sudo iwlist esth1scan
    aparece
    interface doesnt support scanning…
    que puedo hacer???

  10. Muy buen tutorial. Me saco de aguas profundas
    Yo tengo conexion con ip estatica y esto fue lo que tuve que ejecutar para conectarme

    ifconfig wlan0 down
    ifconfig wlan0 up 192.168.2.147
    iwconfig wlan0 essid linksys
    iwconfig wlan0 key 6448773CF0
    route add default gw 192.168.2.1

    Saludos y felicitaciones. Muy bien el tutorial y muy bien por los comentarios

  11. Hola Cheve. Yo también tengo un router zyxel, aunque estoy con euskaltel, y también tengo problemas de conexión como el tuyo. Mi ubuntu conecta al router, pero no a Internet.

    Parece ser un problema con el DHCP del router o algún otro protocolo que no le funciona bien. Si reinicias el router, todo vuelve a funcionar (lo puedes reiniciar desde la Web de administración [192.168.1.1], a la que si puedes acceder).

    Para Victor: deja de dar la chapa con que tenga que re-compilar el kernel con los drivers porque ya te digo yo que no es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *