Conecta tu wifi en ubuntu

Hace nada me pase al «lado oscuro» o popularmente llamado Linux :P, y la verdad es que cada dia me gusta más. Lo más complicado puede ser al principio donde todo es nuevo y se tarda cierto tiempo en acostumbrarse a la forma de trabajo.
Me instalé Ubuntu, con un cd que me mandaron de forma gratuita y que lo podeis solicitar aqui.
Bueno, una de las primeras cosas, que para mí era la más importante, fue el conectarme a la wifi con mi portatil.
Tengo un router wifi, que me pusieron los de Telefónica con Imagenio y en mi portatil tenia una tarjeta Intel wireless.

Bueno, al principio trasteando y tal, vi que en Sistema>Administracion>Redes podia configurar todos los datos de conexión con mi router (ESSID y PASS), pero no me conectaba. Todo estaba bien configurado, pero no me daba conexión de red. No hacia ni ping, telnet ni nada por el estilo.
Así que investigué por internet y cogiendo un poquito de allí y otro poquito de allá, hallé la solución. Os pongo los pasos que seguí y con los que me pude conectar a internet sin problemas. Además de la forma de conectaros automáticamente al iniciar la sesión sin tener que introducir mediante consola todas las sentencias. La solución es la siguiente:

– Primero en consola tecleamos:

iwconfig

De esta forma veremos que en eth1, tenemos la tarjeta wireless en eth1.

– Para ver las redes wifi disponibles tecleamos en consola:

sudo iwlist eth1 scan

Nos pedirá la contraseña de root y a continuación todas las redes que tenemos a nuestro alcance. Apuntar la ESSID ya que luego nos hará falta.

– Como predeterminada tendreis la conexión eth1 en vuestra administración de redes. Con la ESSID y la contraseña de red, que en mi caso telefónica me facilitó, ponemos en consola, lo siguiente:

sudo ifconfig eth1 up
sudo iwconfig eth1 essid elnombredelaESSID
sudo iwconfig eth1 key s:lacontraseña
sudo dhclient eth1

Si todo va bien, ya tenemos conexión a internet. Abrir el navegador o para tenerlo controlado siempre (como yo lo tengo), vais al panel, añadir al panel y en Sistema y Hardware, añadiros Monitor de Red. Selecionais ETH1 y os marcará la fuerza de la señal entre otras cosas.

Para automatizarlo, simplemente nos creamos un archivo de texto con el siguiente contenido:

#!/bin/bash

sudo ifconfig eth1 up
sudo iwconfig eth1 essid elnombredelaESSID
sudo iwconfig eth1 key s:lacontraseña
sudo dhclient eth1

Y lo guardais como: conecta.sh

Bien, ahora tenemos que añadirlo al sistema de arranque automático. Para ello, primero nos vamos al terminal escribimos:

gksudo nautilus

Y copiamos el archivo conecta.sh en /etc/init.d , y finalmente le asignamos permisos 0755 desde consola (chmod 0755 /etc/init.d/conecta.sh) o desde nautilus, botón derecho a conecta.sh, permisos y los asignamos.

Para terminar, abrimos consola y tecleamos:

sudo update-rc.d conecta.sh defaults

Con lo que añadimos un enlace a ese archivo a los archivos de inicio.

Finalmente, reiniciamos para aplicar cambios.

Y FIN, ya tienes configurada tu conexión wifi en tu Ubuntu.

Bueno espero que os sirva al igual que a mí me sirvió en su dia.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

113 comentarios en “Conecta tu wifi en ubuntu

  • el 6-mayo-2015 a las 10:06 am
    Permalink

    me gustaria estar al tanto de las acddvitaies llevadas a cabo desde la asamblea de leganes y poder participar desde mis posibilidadesatentamente un gran saludo y animo poco a poco cambiaremos el mundo

  • el 11-julio-2012 a las 7:08 pm
    Permalink

    Hola yo hace rato que me quiero pasar a linux baje el mint 12 y el ubuntu 12.04 los puse y ninguno de los dos me conecta wifi el problema que al ser novato en esto de linux esas cosas te hacen pensar dos veces antes de ponerse a renegar es una pena que para hacer algo sea tan complicado .

  • el 8-octubre-2011 a las 2:48 am
    Permalink

    hola amigos!

    resulta que tenia un problema similar con mi ubuntu lucid lynx, y al momento de subir a Maverick Meerkat la conexion wifi, entraba en conflicto, luego de multiples busquedas, el problema era la tarjeta.

    no pude arreglar el problema, apesar de que pase dias tratando..: )

    la unica solucion efectiva…jaja…fue volver a mi antiguo lucyd lynx y desactivar las actualizaciones automaticas.

    pero seria interesante que algun amante de las computadoras, tuviera a su disposicion varios modelos y hacer un analisis del desempeño, fallas, rapidez, etc.

    para poner a disposicion su experiencia con esas maquinas.

    es solo una idea

    gracias por el espacio

  • el 28-mayo-2011 a las 4:34 pm
    Permalink

    Hola, muchas gracias por este magnifico tutorial pero tengo un problema final

    esta parte no me funciona sudo update-rc.d conecta.sh defaults
    proque lo tengo guardado en otro sitio es decir en /laski i no en etc/…
    como puedo arregrar-lo
    muchas gracias

  • el 25-abril-2011 a las 3:06 am
    Permalink

    Después de 3 horas de intentar configurar esto… mirad, para TODO EL MUNDO que tenga problemas para conectar, entrad en la configuración de red y poner el IPv4 en Manual, seleccionad una IP algo así como 192.168.1.40, la Mascara de Subred a 255.255.255.0, la Default Gateway a 192.168.1.1 y finalmente…

    En servidores DNS colocad los 2 servidores que os da vuestro ISP y funcionará PERFECTAMENTE, al fin, que alegría, jeje.

  • el 7-julio-2010 a las 2:39 pm
    Permalink

    Seguramente, muchos de vosotros habéis tenido problemas con la Wi-Fi tras actualizar vuestra versión de Ubuntu 9.10 a Ubuntu 10.04. Concretamente, en mi caso ni siquiera reconoce la tarjeta de red inalámbrica ni aparece el icono que indica el nivel de la señal.

    Si eres de los que está teniendo dificultades con el gestor de red predeterminado de Ubuntu, la solución es tan sencilla como instalar Wicd, un programa de código abierto destinado a la gestión de redes cableadas e inalámbricas en sistemas GNU/Linux.

    Wicd ofrece una sencilla interfaz para conectarnos a diferentes redes, así como un amplio abanico de posibilidades:

    1. No requiere dependencias gráficas (como por ejemplo X, GNOME, KDE).
    2. Puede usarse en XFCE, Fluxbox, Openbox, Enlightenment, etc.
    3. Capacidad para conectarse por cable (admite solamente Ethernet, aún no tiene soporte PPPoE) y redes inalámbricas.
    4. Perfiles para cada red cableada e inalámbrica.
    5. Admite varios tipo de cifrado: WEP/WPA/WPA2 , e incluso permite la posibilidad de añadir uno propio.
    6. Sigue siendo compatible con wireless-tools.
    7. Icono en la bandeja que muestra la actividad de red y la señal.

    Para su instalación podemos ir al Centro de software Ubuntu y buscar Wicd:

    O por línea de comandos:

    sudo apt-get install wicd

    Después tenemos que añadir a nuestro usuario al grupo pludev para poder ejecutar sin problemas Wicd:

    adduser miusuario plugdev

    Para ejecutarlo acudiremos a Internet->Wicd Network Manager, donde podremos elegir nuestra red y configurar la Wi-Fi con nuestra clave WEP/WPA/WPA2.

    En preferencias encontrarás todo tipo de configuraciones: DNS, permitir conexión automática, reconectar cuando se pierda la conexión, etc.

  • el 7-marzo-2010 a las 9:44 pm
    Permalink

    Tengo UBUNTU 9.10, multi terminal
    Tarjeta wifi realtek

    Como o donde veo los archivos de configuracion de mi trjeta wifi
    o como le digo a mi tarjeta a que canal se debe conectar?
    Ademas ve en el informe que solo esta conectado a 1Mbps, que paso alli?
    como re-reconfiguro mejor el driver?
    como optimizo esto? si enverdad tengo caidas de conexion.
    La red y router estan ok, esta pc Ubuntu la tengo frente a router wifi. (apenas a 1.5 Mts. ????que mal?)

  • el 19-enero-2010 a las 2:58 pm
    Permalink

    mi problema es que tengo que escribir la clave wifi cada vez q enciendo la maquina, cosa q me pasa desde que pusieron imagenio. Con la explicacion que nos has dado… ¿¿¿¿¿¿se soluciona este problema??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *