[Copio & Pego] Dos alumnos de la Fundación San Valero han remodelado la web municipal para que las cámaras de control de tráfico se vean ´on line´.

* Pedro Fraca (izquierda) y Víctor López son los dos alumnos que han realizado el proyecto. (15/06/2006)

Pedro Fraca (izquierda) y Víctor López son los dos alumnos que han realizado el proyecto.
Pie de fotoPedro Fraca (izquierda) y Víctor López son los dos alumnos que han realizado el proyecto.

Ver cómo está el tráfico en la avenida Marqués de la Cadena, seguir en directo una procesión de Semana Santa por el Coso, o simplemente observar el centro de Zaragoza sin salir de casa, tan sólo con un ordenador y una conexión a Internet. ͉ste es el resultado del proyecto fin de carrera que han realizado dos alumnos de la Fundación San Valero.

A través de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Fraca y Víctor López han creado una infraestructura de cámaras de vídeo que a la vez que sirve para controlar el tráfico de la capital, permite emitir la señal por la web del ayuntamiento. En estos momentos, «se ha terminado la fase de las cámaras. Las señales ya llegan desde la calle Bilbao, donde está el actual centro de control de tráfico, hasta el Ayuntamiento. Y la web también está terminada, pero falta un mapa de navegación que tiene que hacer la Universidad de Zaragoza. Enseguida estará operativa», explica Eduardo Pérez, director de los estudios de Bachelor Computing de la Fundación San Valero (FSV) y colaborador del proyecto. Los dos alumnos, que cursan 4° de esta titulación que FSV imparte en colaboración con la Universidad de Gales (Reino Unido), han contado con la ayuda de otro profesor, Alberto Guallar. Se pusieron a trabajar en el proyecto en octubre y este martes lo presentaron académicamente. Aunque todavía no conocen su nota, porque falta la opinión de algún profesor del tribunal, los augurios son buenos. «La valoración es muy buena y esperamos que de pie a otros proyectos», explica Eduardo Pérez.

TRABAJO AL 50%

Los dos alumnos se repartieron el trabajo del proyecto. Según explica el director de la carrera, Pedro Fraca se ha encargado de controlar la emisión de vídeo de las diferentes cámaras desde la calle Bilbao hasta el Ayuntamiento y de crear el software necesario para que los administradores puedan controlarlas: añadir nuevas cámaras, controlar emisiones, pedir estadísticas…

Por su parte, Víctor López se ha dedicado a rediseñar la web municipal para que una vez que esas imágenes llegan al servidor del Ayuntamiento, cualquier ciudadano pueda tener acceso a ellas. Eso sí, las imágenes llegarán –al igual que ahora– con 10 minutos de retardo y todo estará bajo control por parte de las autoridades. Es decir, un software permite que en cualquier momento una cámara deje de emitir, así como que se puedan añadir o suprimir algunas cámaras de la red.

Además, este proyecto hará posible que sea el propio Ayuntamiento el encargado de gestionar la web donde se muestran las cámaras, algo de lo que hasta ahora se encargaba una empresa privada.

Lo podeis ver aqui. [/Copio & Pego]

Comentario Personal

Lo primero, decir que muchas partes del artículo no corresponden con la realidad, es decir, por mi parte el proyecto no consistia en el rediseñar la web municipal ni mucho menos. Ya que mi proyecto, formaba parte de una sección a parte, donde se podian visualizar la señal de las cámaras.

Además, comentar que en ningún momento a Pedro y a mi, se nos hizo entrevista alguna, con lo que, reitero que gran parte del artículo no se asemeja a lo que en realidad fué el proyecto en sí.

Para terminar, simplemente agradecer al personal de la Web Municipal, especialmente a Maria Jesús y Victor, por facilitarme el trabajo y el desarrollo en el proyecto. Y por parte de la Fundación San Valero, agradecer a Alberto Guallar y Eduardo Perez su apoyo.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *