Control de las cámaras en la ciudad

[Copio & Pego] Dos alumnos de la Fundación San Valero han remodelado la web municipal para que las cámaras de control de tráfico se vean ´on line´.

* Pedro Fraca (izquierda) y Víctor López son los dos alumnos que han realizado el proyecto. (15/06/2006)

Pedro Fraca (izquierda) y Víctor López son los dos alumnos que han realizado el proyecto.
Pie de fotoPedro Fraca (izquierda) y Víctor López son los dos alumnos que han realizado el proyecto.

Ver cómo está el tráfico en la avenida Marqués de la Cadena, seguir en directo una procesión de Semana Santa por el Coso, o simplemente observar el centro de Zaragoza sin salir de casa, tan sólo con un ordenador y una conexión a Internet. Éste es el resultado del proyecto fin de carrera que han realizado dos alumnos de la Fundación San Valero.

A través de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Fraca y Víctor López han creado una infraestructura de cámaras de vídeo que a la vez que sirve para controlar el tráfico de la capital, permite emitir la señal por la web del ayuntamiento. En estos momentos, “se ha terminado la fase de las cámaras. Las señales ya llegan desde la calle Bilbao, donde está el actual centro de control de tráfico, hasta el Ayuntamiento. Y la web también está terminada, pero falta un mapa de navegación que tiene que hacer la Universidad de Zaragoza. Enseguida estará operativa”, explica Eduardo Pérez, director de los estudios de Bachelor Computing de la Fundación San Valero (FSV) y colaborador del proyecto. Los dos alumnos, que cursan 4° de esta titulación que FSV imparte en colaboración con la Universidad de Gales (Reino Unido), han contado con la ayuda de otro profesor, Alberto Guallar. Se pusieron a trabajar en el proyecto en octubre y este martes lo presentaron académicamente. Aunque todavía no conocen su nota, porque falta la opinión de algún profesor del tribunal, los augurios son buenos. “La valoración es muy buena y esperamos que de pie a otros proyectos”, explica Eduardo Pérez.

TRABAJO AL 50%

Los dos alumnos se repartieron el trabajo del proyecto. Según explica el director de la carrera, Pedro Fraca se ha encargado de controlar la emisión de vídeo de las diferentes cámaras desde la calle Bilbao hasta el Ayuntamiento y de crear el software necesario para que los administradores puedan controlarlas: añadir nuevas cámaras, controlar emisiones, pedir estadísticas…

Por su parte, Víctor López se ha dedicado a rediseñar la web municipal para que una vez que esas imágenes llegan al servidor del Ayuntamiento, cualquier ciudadano pueda tener acceso a ellas. Eso sí, las imágenes llegarán –al igual que ahora– con 10 minutos de retardo y todo estará bajo control por parte de las autoridades. Es decir, un software permite que en cualquier momento una cámara deje de emitir, así como que se puedan añadir o suprimir algunas cámaras de la red.

Además, este proyecto hará posible que sea el propio Ayuntamiento el encargado de gestionar la web donde se muestran las cámaras, algo de lo que hasta ahora se encargaba una empresa privada.

Lo podeis ver aqui. [/Copio & Pego]

Comentario Personal

Lo primero, decir que muchas partes del artículo no corresponden con la realidad, es decir, por mi parte el proyecto no consistia en el rediseñar la web municipal ni mucho menos. Ya que mi proyecto, formaba parte de una sección a parte, donde se podian visualizar la señal de las cámaras.

Además, comentar que en ningún momento a Pedro y a mi, se nos hizo entrevista alguna, con lo que, reitero que gran parte del artículo no se asemeja a lo que en realidad fué el proyecto en sí.

Para terminar, simplemente agradecer al personal de la Web Municipal, especialmente a Maria Jesús y Victor, por facilitarme el trabajo y el desarrollo en el proyecto. Y por parte de la Fundación San Valero, agradecer a Alberto Guallar y Eduardo Perez su apoyo.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 15 junio 2006 a las 19:15 en InicioPersonalisimoControl de las cámaras en la ciudad y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Control de las cámaras en la ciudad y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.