Acabo de leer una noticia y es curioso como «lo normal» (no legal en muchas ocasiones) se convierte en arma arrojadiza.

La noticia en cuestión dice lo siguiente:

«Tú me despides, pero yo te denuncio por utilizar un software ilegal». Esta idea empieza a ser recurrente entre ex empleados de pequeñas y medianas empresas que quieren venganza por haber sido enviados a las listas del INEM. El número de denuncias contra pymes por uso de software ilegal en España se ha disparado en un 27% en los tres primeros meses del año.

Este incremento no se debe a una cruzada en favor de los programas informáticos legales, sino a la revancha de trabajadores dolidos por recibir una noticia de despido, según reconoce a EL MUNDO el presidente de la BSA (Business Software Alliance), Luis Frutos.

Entre el 60 y 70% de las pymes españolas tienen instalados en los ordenadores de sus empleados programas ilegales con el fin de ahorrar costes en la compra de las costosas licencias informáticas. Con este dato, España se coloca ocho puntos por encima de la media europea en índices sobre el uso de software sin licencia.

Sin embargo, en número de denuncias por trabajar con programas o aplicaciones ilegales, España está en línea con la media de la Unión Europea, donde se registran más de 100 denuncias semanales por la falta de reconocimiento de la propiedad intelectual en el software.

Bien, en un supuesto escenario en que la empresa nos despide (con o sin razón) y viendo que hemos estado X años utilizando software pirateado e ilegal (no olvidemos que todo esto beneficia a la empresa y nunca a nosotros, vamos a seguir cobrando lo mismo) ¿es lo más correcto denunciar esta ilegalidad o lo tendríamos que haber hecho desde el primer día? y en otro supuesto escenario ¿estamos en nuestro deber denunciar publicamente irregularidades (totalmente ilegales) ocurridas en la empresa mientras nosotros estábamos?.

Posiblemente todo dependa de como hemos «dejado» la empresa, pero creo que en este mundo en el que (no en todos los sitios) los trabajadores somos solo unidades productivas y números en una gráfica, tenemos nuestro derecho a denunciar todas estas cosas. Y tenemos que tener en cuenta que es la empresa quien está actuando mal desde un principio y no nosotros (volvemos a recordar que es un ahorro para la empresa y no para nosotros).

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

2 comentario en “Cuando tu amigo se convierte en enemigo”
  1. Todos los trabajadores en cualquier sector, aceptan un sistema de trabajo…….
    En la sanidad por ejemplo los datos de los pacientes no pueden ser desvelados por parte del trabajador.
    Luego está la ética,la moral,en definitiva……no sé como calificarlo pero las maneras de ser de cada uno.
    Desde luego habrá casos puntuales de «venganza profesional», pero no tenemos que olvidar que sin hacer méritos para alcanzar la santidad, no se deben utilizar ciertas agresiones de este tipo, es mi opinion, y tampoco creo que la noticia se haga eco de un gran sector, sino apañaos ibamos a ir.
    Me gusta el nuevo diseño del blog. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *