Día internacional del jazz

Naciones unidas celebra el día internacional del jazz, o lo que sería el primer día internacional del jazz.
La ONU ha preparado este día, 30 de Abril como el día internacional del jazz, para rendir homenaje a la diversidad cultural y al entendimiento entre los pueblos a través de este género.

El Jazz, la música de los intelectuales

Cada quién tiene su gusto musical, y para nadie es un secreto que cada género tiene sus adeptos, los cuales generalmente suelen distinguirse por sus atuendos, maneras de pensar y de ver la vida. Esto por supuesto cuando se trata de grupos de personas muy comprometidas con el género. Para el jazz por ejemplo se suele decir que es la música de los intelectuales.

El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, se expandió de manera global a lo largo del siglo XX. Tiene sus orígenes en el blues, la música africana y el minstrel.
Los instrumentos más comunes dentro del Jazz son; trombón, trompeta, batería, guitarra, contrabajo, piano, clarinete, saxofón, vibráfono, fliscorno, órgano hammond, bajo, flauta, cometa tuba y voz.

Día internacional del jazz

Día internacional del jazz

La ONU a la cabeza del día internacional del jazz

Esta celebración a cargo de la agencia de la ONU para la educación y la cultura (Unesco) ha establecido que a partir de este año, el jazz tiene su día internacional todos los 30 de abril.
Para este año y como lanzamiento del día internacional del jazz se organizaron actuaciones de músicos en más de cien países de todos los continentes. El evento se inició el viernes 27 de Abril en la sede de la Unesco, en París, continuó con un concierto en la cuna del jazz, Estados Unidos y se cerró el lunes en la noche con una actuación musical en la asamblea general de la ONU, en Nueva York.

Los conciertos transmitidos en vivo por los sitios web de la Unesco y de Naciones unidas, son protagonizados por representantes de este estilo musical como, Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Esperanza Spalding Y diane Reeves, entre muchos artistas estadounidenses, así como Richard Bona, Eli Degribi y Danilo Pérez.
Además de los conciertos en París, Nueva Orleans y Nueva York, se celebrarán otros en Moscú, Muscat, la Habana y Yerevan.
La directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova comentó acerca del día internacional del jazz que; “El jazz refleja la diversidad del mundo, cruza fronteras sin esfuerzo alguno y reúne a la gente”, aludió además a las raíces culturales de este género diciendo que éstas; “están en la esclavitud, y a través de esta música se han levantado voces apasionadas contra toda forma de opresión”. Es así como las raíces musicales del Jazz están en los afroamericanos y han evolucionado en diferentes estilos en todo el mundo, y reconocido como el “lenguaje de libertad que entienden todas la culturas”, según agregó la responsable de la agencia americana de la ONU.
Entre conciertos con mucho sabor a cultura el día internacional del jazz ya fue inaugurado este 30 de Abril, fecha que se recordará como el primer día internacional del jazz.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 5 mayo 2012 a las 13:28 en InicioActualidadDía internacional del jazz y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Día internacional del jazz y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.