Efectos psicológicos de la calvicie

Interesante artículo donde se puede leer sobre los efectos psicológicos de la calvicie. Ya que comentan muchos datos interesantes.

Hoy en día, se tiene la ilusión de que la abundancia de pelo es un atributo muy varonil, y que la falta de cabellera afecta su masculinidad. Esto es irónico, ya que la propia hormona sexual masculina (la testosterona) es la que causa la calvicie.

En la mayoría de los casos son los hombres los que padecen de caída del cabello, lo cual resulta ser un trastorno de tipo estético y hasta psicológico en algunos casos, ya que éste tiene la ilusión de que la abundancia de pelo es un atributo muy varonil, y que la falta de cabellera afecta su masculinidad. Esto es irónico, ya que la propia hormona sexual masculina (la testosterona) es la que causa la calvicie.

El hombre calvo necesita darse cuenta que la falta de pelo resulta sexy para algunas mujeres, y a la vez, no deberían deprimirse por su aspecto físico, ni mucho menos justificar su infelicidad a razones físicas como la calvicie.

Las mujeres son primeramente atraídas por otros factores antes que su cabeza. Y a medida que comience a sentirse mejor comenzará a sentirse bien como hombre. A partir de aquí, algunos consejos sobre cómo mejorar la apariencia.

Tratamientos disponibles

Para quienes aun tienen cabello, existen muchas formas de mantenerlo. A través de medicamentos indicados para el crecimiento y mejor funcionamiento de la hebra y la manera de hacer que los folículos estén activos.
Entre algunos de los medicamentos usados están:

Minoxidil

Es una loción que se frota en el cuero cabelludo dos veces al día, y viene en concentraciones de 2% y 5%. Originalmente desarrollado para tratar la alta presión sanguínea, la droga ha sido estudiada por más de 2 décadas y es considerada segura, aunque no se sabe cómo funciona.

En general, funciona mejor en personas jóvenes y con poca caída del pelo. Individuos entre 25 y 35 años, que no hayan sufrido la caída por más de 5 años y tienen pequeñas áreas de calvicie, son los que ven mejores resultados.

El efecto secundario más común (visto en el 2% de los usuarios) es el salpullido alérgico. En algunos casos, la droga causa una perdida más fuerte del pelo. Y debe tenerse en cuenta que quienes tengan un problema cardiovascular preexistente, deben usar la droga con mucho cuidado porque algún síntoma agravante puede ocurrir.

Finasteride

Es un medicamento prescripto originalmente en una dosis muy alta para tratar problemas de próstata, y comenzó a usarse para el tratamiento de la pérdida de cabello desde 1998. La droga baja la producción de DHT y, como el minoxidil, trabaja mejor en gente joven con poca caída. Los resultados pueden ser vistos en un par de meses después del comienzo del tratamiento.

Mientras la droga es aparentemente segura y puede incluso mejorar los pequeños problemas de próstata, la impotencia ha sido asociada con su uso, en un porcentaje muy bajo de hombres.
«Todos los hombres tienen miedo de eso pero en la realidad esto no es un problema», dicen los especialistas. Un tema más importante es que si un hombre está tomando finasteride y necesita un análisis de próstata, es necesario alertar al médico, ya que la droga puede interferir en los resultados del test.

Desde que algunos planes de seguro cubren esta droga y se requiere que se tome sin interrupción para ver sus beneficios, el trasplante de pelo es probablemente más caro y efectivo.

Tomando la decisión

Hay un número de aspectos para tener en cuenta cuando se decide tomar o no, una de estas drogas, entre ellas:

*La pérdida del pelo es un asunto cosmético no de salud. (aunque haya implicaciones psicológicas)
*La terapia con estos medicamentos puede ser costosa.
*El tratamiento debe ser continuado indefinidamente, ya que la interrupción significará la perdida de todo lo recuperado.
*Existen algunos efectos secundarios.
*Si la decisión implica más beneficios que inconvenientes, el doctor deberá chequear al paciente por completo antes de comenzar el proceso.

En conclusión, la calvicie no es una enfermedad y las personas que padecen, por así decirlo, de este trastorno no deberían menospreciarse a sí mismas, ya que esto puede resulta un encanto o un punto sexy para atraer al sexo opuesto.
Es importante señalar que los medicamentos son referenciales y de igual forma se recomienda la visita al médico para su mejor indicación.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

2 comentarios en “Efectos psicológicos de la calvicie

  • el 19-agosto-2008 a las 9:41 am
    Permalink

    Gracias a DIOS herede la cabellera de parte de mi madre por mi abuelo, tengo unprimo de mi edad que tiene a lo mucho una cuarte parte de pelo y a eso se le cae, y tienes toda la razon si se le ve de repente una flata de autoestima, que con una noche de farra se le olvida, pero y ala hagarramos de varios dias para ke se le olvide y solo se nos olivda el dinero la novias los cigarros pero no el pelo, le propusimos un chuchuluco y no le callo en gracia 😛 un saludo a mi primo ke esta en canada.!!!!!

  • el 1-agosto-2008 a las 4:30 pm
    Permalink

    Y es que hay peladas y peladas… personalmente prefiero pensar que tengo una «amplia frente» jajaja.. aunque de seguir al ritmo en algunos años no dudaría en afeitarme por completo… me parece que es lo más práctico… y da una mejor imagen que aquellos que mantienen los costados de la cabeza con cabello largo y nada encima 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *