El alzheimer tiene cura

Actualizado (27 de Enero del 2011) Ayer se publicó un avance sobre la medicina contra esta enfermedad.

La consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha considerado hoy una «excelente noticia» que un equipo aragonés comience los ensayos con humanos de una vacuna contra el alzheimer, una «enfermedad gravosa desde el punto de vista sanitario, social y familiar».
Noeno ha respondido así al ser preguntada por su opinión sobre la información, difundida ayer por EFE, de que la vacuna contra el alzheimer que desarrolla una empresa aragonesa de biotecnología comenzará sus ensayos con humanos a finales del mes de febrero, en Austria.
En este sentido, ha afirmado que las noticias sobre vacunas y nuevos fármacos que pueden contribuir en el presente o en un futuro a solucionar enfermedades como el alzheimer siempre son buenas y ha agregado que conocen al equipo que está investigando porque lo lleva haciendo en Aragón hace muchos años.
Sin embargo, ha señalado que los resultados en investigación de vacunas o fármacos no son rápidos, ya que tiene que haber un estudio, pruebas e hitos a conseguir, por lo que será para dentro de unos años.
«Nos hemos alegrado porque sabemos el impacto sanitario que tienen las enfermedades crónicas», ha dicho.

Al parecer el alzheimer tiene los días contados.

Esta enfermedad es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, la enfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.

El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer.

Un equipo de científicos canadienses ha descubierto por accidente un mecanismo que podría desentrañar los misterios del funcionamiento de la memoria y ayudar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, según publica hoy la revista Annals of Neurology.

El descubrimiento se produjo cuando el neurocirujano Andres Lozano y su equipo del Toronto Western Hospital realizaban una exploración quirúrgica en el cerebro de un hombre de 50 años y 190 kilos de peso, en un intento por reducirle el apetito y neutralizar su creciente obesidad. Para ello, habían recurrido a una técnica ya exitosa de estimulación cerebral, en la que se insertan electrodos y se estimulan ciertos sectores mediante una pequeña carga eléctrica. Esta técnica se aplica desde hace más de diez años para tratar una amplia gama de trastornos, incluyendo la depresión, la enfermedad de Parkinson y las jaquecas.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. En lugar de perder el apetito, al estimular el centro del hambre (hipotálamo) el paciente comenzó a recordar con amplitud detalles de sucesos ocurridos 30 años atrás. Esos recuerdos se hacían más claros en la medida en que aumentaban los estímulos. Pruebas posteriores demostraron que la capacidad de aprendizaje del paciente también había aumentado de forma considerable.

Además, los investigadores comprobaron que los recuerdos se agolpaban en la mente del paciente cuando se estimulaban ciertas zonas del hipotálamo próximas al fórnix, un grupo de fibras que conduce señales al llamado sistema límbico. Este área del cerebro está implicada en las emociones y la memoria.

Tras este sorprendente descubrimiento, se han iniciado los primeros ensayos con pacientes que sufren el mal de Alzheimer. Lozano y su equipo pretenden comprobar si, efectivamente, estamos ante un nuevo y esperanzador tratamiento para los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

47 comentarios en “El alzheimer tiene cura

  • el 6-septiembre-2014 a las 2:57 am
    Permalink

    Hola, hola
    Hace poco me diagnosticaron un principio de Alhzeimer, tengo 77 años de edad
    Estoy tomando medicamentos naturales…
    Estoy estudiando Ingles, ando sola para todas partes…
    Estoy meditando con la musica de Mozart desde hace dos años…Es una musica interpretada por el musico clasico Stefan Pop. No toda la muisca de Mozart sirve. Me sane hace poco con esta musica de Epilepsia…
    A esta persona la pueden encontrar en FaceBook.
    Pueden buscar temas como MEJORA TU VIDA CON MOZART…
    Nunca he stado mejor que ahora….y se que voy a salir de esta enfermedad, ….
    Me pueden contactar a mi correo electronico y les doy mas detalles con mucho gusto.
    Un abrazo cordial.

  • el 27-marzo-2014 a las 2:18 am
    Permalink

    Cordial saludo,
    preguntar que resultado hay de los experimentos hechos con la vacuna para el alzheimer ?

    Muchas gracias

  • el 23-noviembre-2013 a las 3:00 am
    Permalink

    hola mi nombre es Teresa, tengo 48 años y estoy muy preocupada acabo de leer tu comentario sobre como prevenir esta enfermedad o mas bien para que no avance, sabes yo he notado que he tenido algunos trastornos sobre esta enfermedad por favor ayudame se que aun estoy a tiempo de poder prevenirlo, he natado que en 2 ocaciones e perdido la nocion de mi misma pero han sido por segundos.
    por favor dime que puedo hacer soy una persona de bajos recursos y se que los remedios caseros son mas efectivos ademas no son costosos.
    gracias espero tu respuesta

  • el 9-febrero-2013 a las 1:27 pm
    Permalink

    adamarisFEB 20, 2009 @ 11:00:39 no podria estar mas decuerdo soy ricky pellerti de la ciudad de san luis capital argentina mis viejos estan su frindo lo mismo yo opino igualque hoy me prometieron que se iban ser trsart
    con los sicologos los curas hay que con fiar en dios en todos los santos los arcangele todos ellos para qur lr cumpla quee sus fami8liares se curen sea padrea madre amigos hermano cuñados etc hay que hacer promesas yo juramentos ha diso para que se curen y este ta que dios mande muchas gracias por su atentsíon muy tenta mente los saludo de san luis capital argentina

  • el 28-diciembre-2012 a las 11:26 pm
    Permalink

    Academico-Biotecnologo-Investigador de enfermedades conicas y masivas.
    Formamos un equipo de especialista en salud. Mi pasión es la investigación.
    Hemos tenido excelentes resultados en estas enfermedades que comentan. El secreto: ninguno, solo enfocar el por qué las celulas del cerebro, no le llega sufiente oxigeno, fosfolipidos, etc..etc..
    Respondemos a todas las preguntas y damos respuestas gratuitamente.

    Muchas Gracias.

  • el 28-diciembre-2012 a las 11:20 pm
    Permalink

    Soy Académico-Biotecnólogo. Mi especialidad es estudiar las enfermedades cronicas y/o masivas ( cáncer,HIV, Alhzeimer, Parkinson, etc..). Esto no es promoción,nada de eso. Solo quiero decir sobre sus comentarios, que esta enfermedad, tiene solución. Se reuiere un poco de tiempo, pero es posible una mejora notable. Y cuando digo notable estoy diciendo en un 90 % o más de recuperación. No es homeopatia.
    Solo pretendo y pretenmdemos ( somos varios especialistas), una mejor calidad de vida.
    Si quieren més informacion, pueden enviar un correo a jose.rosello@speedy.com.ar

    Atte.
    Dr. José María Roselló
    Academico-Biotecnologo.

  • el 22-febrero-2012 a las 4:12 pm
    Permalink

    MI abuela padece esta enfermedad, siento que se me apaga dia a dia trato de buscarla en esa mirada perdida, y muchas veces aparece otras no solo recuerda dos nombres chuny y nano yo y mi tio. mi madre se siente desolada ya que no la reconoce y la llama señora.es dan triste y duro que se llora en silencio dice ver a sus familiares muertos ojala que sea pronto la cura para esta mala enfermedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *