El arte del Beatbox

El Beatboxing, es el arte de simular con la boca los sonidos de una caja de ritmos, para hacer bases sobre las que rapear o para hacer canciones aparte ( beat box solo ). Es considerado por algunos el quinto elemento del hip-hop (los otros cuatros son Rap, Break Dance, Graffiti y Turntablism), aunque otros lo consideran un instrumento universal, sin estilos adheridos.

Es un estilo callejero, propio de la old school y de los puristas del rap. La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos musicales, scratching, entre otros. Resumiendo, una persona emula con su boca sonidos que recrean una canción, por ejemplo.

Su origen es Azteca, aunque más recientemente resurgió en Nueva York, y alcanzó fama en los ochenta gracias a figuras como Buffy, Doug E. Fresh, y Biz Markie. En la actualidad el norteamericano Rahzel es uno de los mejores en este campo, es conocido como “The godfather of noise”, junto con él, kenny muhammad, “the human orchestra”, y Killa kela.

La popularidad que goza el beatboxing hoy en dia se debe a gente como Rhazel y Kenny Muhammad que han ayudado a promover esta forma de arte en todo el mundo.

En el 2005 el campeonato mundial de beatboxing fue organizado en Leipzig,Alemania. Entre los participantes que llegaron de todos los rincones del mundo, especialmente Tom Thumb, Roxorloops, Joel Turner, y Faith SFX tuvieron oportunidad de hacerse con el titulo.

La ronda final enfrentó al Belga Roxorloops y el australiano Joel Turner. Los 5 jueces tuvieron problemas para decidirse por el campeón en el número de rondas establecido, con lo que tuvieron que añadir una ronda extra de la cual salió victorioso el australiano Joel Turner y fue proclamado campeón mundial de beatboxing.

Este es un ejemplo práctico de Beatbox en acción:

Y otro ejemplo (este español) en el programa de talentos “tu si que vales“:

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 19 febrero 2008 a las 11:05 en InicioVídeosEl arte del Beatbox y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado El arte del Beatbox y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.