Los discos ópticos cada día nos sorprenden mas gracias a sus capacidades brutales de almacenamiento pero todo esto lo sobrepasa el HVD, una moderna tecnología que aún está en fase de pruebas. esta tecnología utiliza la técnica de la holografía colinear en la cual se utilizan dos lásers para su lectura en vez de uno como sucedía en el cd o dvd.

Varias compañías como Fuji, CMC o Mitsubishi se han unido en la HVD alliance con motivo de acelerar la fase de diseño de este sistema.

El resultado es bestial, los discos HVD tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 3.9 terabytes (unas 80 veces la capacidad de un disco blue ray) y una tasa de transferencia de 1 Gbit/s. la librería del Congreso de los Estados Unidos (la mas grande del mundo) se podría guardar en unos 6 de estos discos.

El formato del futuro será el HVD, 3.9 Terabytes en un disco

A finales de 2001, los discos más rápidos eran capaces de mantener una latencia promedio de tres milisegundos, un tiempo promedio de búsqueda entre 4 y 7 milisegundos y tasas máximas de transferencias de alrededor de 50-60MB/s para discos EIDE y SCSI, respectivamente. Los discos HVD podrían transferir la información hasta dos veces más rápido que los discos duros más modernos.

En la Wikipedia he encontrado mucha más información adicional de este formato:

El Disco Holográfico Versátil (Holographic Versatile Disc, HVD) es una moderna tecnología de discos ópticos que, por ahora, aún está en fase de investigación. Esta tecnología aumentaría la capacidad de almacenamiento por encima de los sistemas ópticos Blu-ray y HD DVD. Se emplea una técnica conocida como holografía colinear en la cual dos lásers, uno rojo y otro verde-azul se coliman en un único haz. El láser verde-azul lee los datos codificados como crestas de interferencias en una capa holográfica cerca de la superficie del disco, mientras que el láser rojo se utiliza para leer información para el servomecanismo de una capa tradicional de CD de aluminio situada debajo, la cual se usa para controlar la posición de la cabeza de lectura sobre el disco, de forma similar a la información de cabeza, pista y sector utilizada en un disco duro convencional (en un CD o DVD esta información está intercalada entre los datos). Se emplea una capa de espejo dicroico entre las dos capas anteriores para permitir el paso del láser rojo y reflejar el láser verde-azul, lo cual impide que se produzcan interferencias debidas a la refracción de este haz en los huecos de la capa inferior, técnica que supone un avance con otras técnicas de almacenamiento holográfico que o bien sufrían de demasiadas interferencias o simplemente carecían por completo de información servomecánica lo cual las hacía incompatibles con la tecnología actual de CD y DVD.

Los discos HVD tienen una capacidad de hasta 3,9 terabytes (TB) de información (aproximadamente ochenta veces la capacidad de un disco Blu-ray) con una tasa de transferencia de 1 Gbit/s.

Vía | Menéame | 11son3.blogspot.com

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

7 comentario en “El formato del futuro será el HVD, 3.9 Terabytes en un disco”
  1. este formato no aterrisara comercialmente ni a corto o mediano plazo mas bien lejano. tal vez en unos 10 años , hablo en serio.

    en estos momentos las tasas de transferencias ke maneja esta chulada son demaciado grandes para lo ke estan pensando aki los blogeros «pelikulas de ultra high definition»

    sera util tal ves en un futuro a mediano plaso para empresas para guardar almasenar (respaldar) grandes cantidades de datos

    ademas un lector con esas espesificaciones resulta demasiado caro, no se diga un quemador, completamente fuera del alcanse. la tecnologia del blu ray es muy sencilla comparada con esto y por lo tanto barata esta tecnologia en realidad sera muy cara. y no bajara tal vez para uso exclusivo para salas de cine. por un buen tiempo.

  2. muy buena noticia para todos aquellos que trabajan con video en alta resolucion y que siempre tienen una pequeña coleccion de videos propios , la tasa de transferencia como bien lo dicen es bestial con un buen sistema de index podriamos guardar practiamente toda nuetra informacion sin borrar nada, ni siquiera los archivos defectuosos, y guardar todas y cada una de las versiones que creemos , pero bueno por ahora todo aun parece no estar muy a la venta ,,,, asi que vayamos intentando recopilar todo lo nuesto en dvd y bluray , solo hasta que llegue la hora pico en que debamos migrar a esta tecnologia xD saludos

  3. O sea, la telenovela que tuvimos este verano entre Blu-Ray y HD-DVD… fue al ped*. Es decir, este formato óptico es bestial, igual hay que ver el tema de costos y toda la historieta, pero si fuera medianamente accesible, lo va a pasar por encima al Blu-Ray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *