El formato del futuro será el HVD, 3.9 Terabytes en un disco

Los discos ópticos cada día nos sorprenden mas gracias a sus capacidades brutales de almacenamiento pero todo esto lo sobrepasa el HVD, una moderna tecnología que aún está en fase de pruebas. esta tecnología utiliza la técnica de la holografía colinear en la cual se utilizan dos lásers para su lectura en vez de uno como sucedía en el cd o dvd.

Varias compañías como Fuji, CMC o Mitsubishi se han unido en la HVD alliance con motivo de acelerar la fase de diseño de este sistema.

El resultado es bestial, los discos HVD tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 3.9 terabytes (unas 80 veces la capacidad de un disco blue ray) y una tasa de transferencia de 1 Gbit/s. la librería del Congreso de los Estados Unidos (la mas grande del mundo) se podría guardar en unos 6 de estos discos.

El formato del futuro será el HVD, 3.9 Terabytes en un disco

A finales de 2001, los discos más rápidos eran capaces de mantener una latencia promedio de tres milisegundos, un tiempo promedio de búsqueda entre 4 y 7 milisegundos y tasas máximas de transferencias de alrededor de 50-60MB/s para discos EIDE y SCSI, respectivamente. Los discos HVD podrían transferir la información hasta dos veces más rápido que los discos duros más modernos.

En la Wikipedia he encontrado mucha más información adicional de este formato:

El Disco Holográfico Versátil (Holographic Versatile Disc, HVD) es una moderna tecnología de discos ópticos que, por ahora, aún está en fase de investigación. Esta tecnología aumentaría la capacidad de almacenamiento por encima de los sistemas ópticos Blu-ray y HD DVD. Se emplea una técnica conocida como holografía colinear en la cual dos lásers, uno rojo y otro verde-azul se coliman en un único haz. El láser verde-azul lee los datos codificados como crestas de interferencias en una capa holográfica cerca de la superficie del disco, mientras que el láser rojo se utiliza para leer información para el servomecanismo de una capa tradicional de CD de aluminio situada debajo, la cual se usa para controlar la posición de la cabeza de lectura sobre el disco, de forma similar a la información de cabeza, pista y sector utilizada en un disco duro convencional (en un CD o DVD esta información está intercalada entre los datos). Se emplea una capa de espejo dicroico entre las dos capas anteriores para permitir el paso del láser rojo y reflejar el láser verde-azul, lo cual impide que se produzcan interferencias debidas a la refracción de este haz en los huecos de la capa inferior, técnica que supone un avance con otras técnicas de almacenamiento holográfico que o bien sufrían de demasiadas interferencias o simplemente carecían por completo de información servomecánica lo cual las hacía incompatibles con la tecnología actual de CD y DVD.

Los discos HVD tienen una capacidad de hasta 3,9 terabytes (TB) de información (aproximadamente ochenta veces la capacidad de un disco Blu-ray) con una tasa de transferencia de 1 Gbit/s.

Vía | Menéame | 11son3.blogspot.com

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 24 marzo 2008 a las 16:05 en InicioCosas curiosasEl formato del futuro será el HVD, 3.9 Terabytes en un disco y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado El formato del futuro será el HVD, 3.9 Terabytes en un disco y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.