El martes 4 enero 2011, el primer eclipse de Sol y Luna

El martes 4 enero 2011, el primer eclipse de Sol y Luna.

Este martes, día 4 enero 2011, traerá el primero de los cuatro eclipses de Sol que se producirán en 2011, y será visible desde España.

Según informó a Servimedia Paco Ocaña, de la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid, el eclipse será parcial (la Luna sólo tapará en parte al Sol), y se podrá observar entre las 8.00 y las 10.00 horas de la mañana.

El lugar “que peor lo va a tener” para verlo será Canarias. Al coincidir con la hora de la salida del Sol, “se verá mejor cuanto más al este”, cuando el astro rey “esté más alto”. La observación también será mejor cuanto más al norte.

El mejor eclipse lo tendrán entre Suecia y Finlandia, donde alcanzará ratios del 85% y apenas quedará un 15% de Sol. Desde España se llegará al 60%, aunque Ocaña cree que “no se va a notar apenas en luminosidad”.

En Madrid, por ejemplo, el Sol saldrá a las 8.38 horas, por lo que “el Sol saldrá ya eclipsado”. El máximo del fenómeno en esta ciudad será a las 8.52 horas y, su fin, a las 10.06 horas.

Los eclipses se rigen por ciclos que se repiten cada 18 años, de manera que este eclipse “será muy parecido al que se produjo el 24 de diciembre de 1992”. “Son cosas curiosas de la mecánica celeste”, señaló Ocaña.

Este experto hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones para observar el fenómeno. Así, recomienda hacerlo con gafas especiales para eclipses o a través de un cristal de soldador, “para evitar quemaduras en la retina”.

Si se emplean telescopios, éstos deben ir provistos de los filtros adecuados de entrada o bien disponerlos en proyección de ocular, proyectando la imagen captada sobre una cartulina a modo de pantalla.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. En esta ocasión ninguna región del globo puede disfrutar de un eclipse total, debido a que se verá pasar la Luna ligeramente desplazada hacia el norte, por lo que sólo la parte meridional de la Luna tapará la zona norte del disco solar.

CUATRO DE SOL Y DOS DE LUNA

Según el Calendario Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en 2011 se producirán cuatro eclipses de Sol y dos de Luna, de los que sólo tres se podrán ver desde España.

Además de éste, del 4 de enero, habrá eclipses de Sol el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre. Sólo el del 4 de enero será visible desde Europa.

Este año habrá también dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de diciembre, ambos totales y visibles desde España.

Más info.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 3 enero 2011 a las 21:52 en InicioActualidadEl martes 4 enero 2011, el primer eclipse de Sol y Luna y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado El martes 4 enero 2011, el primer eclipse de Sol y Luna y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.