El martes 4 enero 2011, el primer eclipse de Sol y Luna

El martes 4 enero 2011, el primer eclipse de Sol y Luna.

Este martes, día 4 enero 2011, traerá el primero de los cuatro eclipses de Sol que se producirán en 2011, y será visible desde España.

Según informó a Servimedia Paco Ocaña, de la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid, el eclipse será parcial (la Luna sólo tapará en parte al Sol), y se podrá observar entre las 8.00 y las 10.00 horas de la mañana.

El lugar «que peor lo va a tener» para verlo será Canarias. Al coincidir con la hora de la salida del Sol, «se verá mejor cuanto más al este», cuando el astro rey «esté más alto». La observación también será mejor cuanto más al norte.

El mejor eclipse lo tendrán entre Suecia y Finlandia, donde alcanzará ratios del 85% y apenas quedará un 15% de Sol. Desde España se llegará al 60%, aunque Ocaña cree que «no se va a notar apenas en luminosidad».

En Madrid, por ejemplo, el Sol saldrá a las 8.38 horas, por lo que «el Sol saldrá ya eclipsado». El máximo del fenómeno en esta ciudad será a las 8.52 horas y, su fin, a las 10.06 horas.

Los eclipses se rigen por ciclos que se repiten cada 18 años, de manera que este eclipse «será muy parecido al que se produjo el 24 de diciembre de 1992». «Son cosas curiosas de la mecánica celeste», señaló Ocaña.

Este experto hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones para observar el fenómeno. Así, recomienda hacerlo con gafas especiales para eclipses o a través de un cristal de soldador, «para evitar quemaduras en la retina».

Si se emplean telescopios, éstos deben ir provistos de los filtros adecuados de entrada o bien disponerlos en proyección de ocular, proyectando la imagen captada sobre una cartulina a modo de pantalla.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. En esta ocasión ninguna región del globo puede disfrutar de un eclipse total, debido a que se verá pasar la Luna ligeramente desplazada hacia el norte, por lo que sólo la parte meridional de la Luna tapará la zona norte del disco solar.

CUATRO DE SOL Y DOS DE LUNA

Según el Calendario Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en 2011 se producirán cuatro eclipses de Sol y dos de Luna, de los que sólo tres se podrán ver desde España.

Además de éste, del 4 de enero, habrá eclipses de Sol el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre. Sólo el del 4 de enero será visible desde Europa.

Este año habrá también dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de diciembre, ambos totales y visibles desde España.

Más info.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Un comentario en “El martes 4 enero 2011, el primer eclipse de Sol y Luna

  • el 5-enero-2011 a las 2:21 am
    Permalink

    interesante, haber si me toca ver el siguiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *