Es bastante curioso, recuerdo que cuando empecé a postear en los primeros meses cierta gente me criticó por no comentar las fuentes. Lo cierto es que tenían toda la razón y acepté mi error.
Ahora en todos mis post en los que me baso en otras historias de otros blogs, los nombro y cito la fuente. No es por conseguir más enlaces ni nada por el estilo, simplemente me parece que la ética entre blogueros tiene que existir. Y si esa noticia sale de ese blog, sale y punto.

También es cierto que si un amigo me manda un vídeo (por ejemplo) no me voy a poner a buscar por Internet en que blogs aparece para poner una fuente al vídeo siendo que no lo he sacado de ningún blog.

Resulta que esas críticas que me llovieron en su día me ayudaron a cambiar la forma de pensar sobre la «blogosfera» y creo que todos los «blogueros» tendríamos que tener cierta ética (por lo menos aunque sea una poca) entre nosotros.

Antes de nada decir que no tengo nada en contra de este blog (86400.es), de hecho lo leo todos los días porque el blog me parece muy interesante, lo que no me parece interesante en es la forma de actuar del dueño del blog.

El tema es que en los últimos meses he estado viendo ciertas cosas que no me han parecido para nada éticas (copio las rutas completas para que os fijeis en las fechas). Por ejemplo estas:

https://noticiasdehumor.com/2007/04/30/la-n/

VS

El destino de las letras

otra

https://noticiasdehumor.com/2007/03/20/como-recurrir-una-multa-de-trafico-por-exceso-de-velocidad/

VS

Cómo recurrir una multa

otra

https://noticiasdehumor.com/2007/05/10/como-bailar-hardcore/

VS

También el hardcore se puede bailar

otra

https://noticiasdehumor.com/2007/05/11/%c2%bfel-internet-del-futuro/

VS

Navegar en 3D, poco práctico

otra

https://noticiasdehumor.com/2006/12/24/%c2%bfpor-que/

VS

Por qué

otra (¿cambió de la fecha?):

https://noticiasdehumor.com/2007/05/06/asunto-cartas-de-divorcio/

VS

Divorcios

otra

Esta noche si te emborrachas prueba a decir estas cosas

VS

https://noticiasdehumor.com/2007/06/08/cosas-que-no-puedes-decir-cuando-vas-borracho/

Cuando me dí cuenta que al postear mis noticias, al día siguiente salían publicadas en este blog me chocó. Mandé un mail al señor propietario del blog para pedirle que simplemente comentara las fuentes y su respuesta fué que todas las noticias las había recibido también por mail.

Cierto que casi todas estas noticias las he recibido por mail, cierto que el señor de este blog tiene las mismas probabilidades de recibirlo, pero lo que es realmente sospechoso es que todas estas noticias donde yo decía que las había recibido por correo al día siguiente (en algunos casos) aparecían publicadas en su blog.

Al margen de la ética, el tema de la licencia de Creative Commons no creo que sirva de mucho, cuando mucha gente (como yo en su día) se la salta a la torera y hace caso omiso de dicha licencia.

Como en mi caso supongo que mucha gente estará en la misma situación. Ver que muchas noticias son «ecos» de sus noticias y no es citada la fuente.

Con lo que os pregunto: ¿Existe la ética entre blogueros?

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

25 comentario en “͉tica entre blogueros”
  1. Deberia aprender a expresarme por escrito 🙁

    Dios que mala impresion despues de leer lo que he escrito

  2. Aqui todos los bloggers «toman» posts de otros blogs… Es imposible no hacerlo, no existen tantas noticias al dia para llenar los millones de blogs que hay. Lo de citar la fuente es una especie de norma autoimpuesta por la blogsfera, que no obligatorio. Cada uno pone a cada persona en su lugar, pero acusaciones como estas pueden joder un buen blog (como siempre me ha parecido 86400), darle mala fama. Leo blogs, no conozco a casi ninguna de las personas que hay detras. Así que incendiar un blog asi por asi no es que sea muy ético tampoco, poque como el propio victor admite, tambien le pueden llegar a Alex los emails…

    No se, que siempre leo los dos blogs, los dos me gustan, y no voy a dejar de leer poqeu uno copie esporadicamente a otro…

    Como ya te dije por mail, copia tu de 86400 sin citarle también.

    Yo por mi parte seguire citando las fuentes que use

    saludos y PAZ

  3. Leyendo los comentarios anteriores queda decir que la forma más sencilla de no entrar en polémicas, es, simplemente, citar las fuentes, cuando no sean de un@ propi@, aunque sea un mísero e-mail.
    Tendríamos que intentar no tirarnos piedras sobre nosotr@s mism@s (bloggers/blogger@s), y ser un poco más disciplinados.
    Yo, por ejemplo, hace un par de días, copié parte de un post de este mismo blog, titulado «Respuestas a Exámenes», y, obviamente, puse la vía mediante link a Helektron.com y SIEMPRE envío un e-mail al «propietario» para que me diga si está conforme o no; y en el caso de que no lo esté, saco el post del blog y punto; no tiene más complicacíon que eso.
    Resumiendo: no cuesta nada citar las fuentes y si es cierto que cuando te envían algo por mail, no vas a pasarte todo el día buscando de donde ha salido…digo yo.
    Lo dicho, no os agobieis con eso. 😀
    Un saludo. Nuska_mayo

  4. Jajajaja!! Es muy gracioso ver cómo utiliza la ironía, no? Chiquillo, lo haces bastante mal, y si fuese mentira lo que se dice, pasarías del tema!! Jajajaja

    De todas formas, qué tiene de malo decir de dónde lo sacas? Es cierto que si no te lo curras tú, por lo menos di la fuente, no? No sé, qué es ético y qué no? Jajajaja

    P.D.: Con Nemi no te metas… (jajaja es coña!! si no puedo cumplir la amenaza no la digo!! Si suena ofensivo o algo así, eliminadlo, eh!!)

    Venga, a cuidarse y a seguir con el blog.

  5. He estado mirando todas las comparaciones y podría decir que ambas han venido de mail y demás. Pero resalto dos cosas que me hace pensar que el señor Alex sí ha copiado el contenido de aquí sin citar la fuente:

    · El mail curiosamente siempre le ha llegado más tarde al de 86400 que al de helektron. Al menos basándome en los enlaces que aquí se han puesto. Desconozco si hay algún caso al revés.

    · Una posible excepción: En la entrada de los divorcios aquí se publicó el 6 de mayo y en 86400 el 5 de mayo a las 12:41 de la noche. Sin embargo la primera respuesta se hace esperar un día y medio, ya que la primera es el 7 de mayo a las 1:34 del mediodía y le siguen otras tres ese mismo día.

    Tras esto yo creo que 86400 sí ha copiado contenido de helektron sin citarla como fuente y el propietario, Alex, lo único que hace es tirar balones intentando hacernos ver que su blog es lo suficientemente importante y seguida ¿?¿?¿?¿? como para no hacer esto.

    Por si hubiera dudas, no soy fanboy de ninguno de los dos blogs, es la primera vez que los veo. He llegado aquí por la web de autobombo.

    A ver si con esto los bloggers comienzan a tener ese mínimo de ética por el trabajo de los demás, o esto se va a convertir en cuatro tontos (y cada vez menos) que producen el contenido y 2034982304 chupasangres que lo único que hacen es copiar y copiar el trabajo de otros.

    Salu2!

  6. Anda!mira tu por donde,que la mayoria de esos videos son encontrados por mi!!jajaja..debe de ser que hay buenas redactoras por aqui..que buscan COSAS NUEVAS para hacer un blog original.

  7. Deduces mal ya que tengo cosas mejores que hacer que pasarme las 24 horas del día en Youtube.

    Si lees el post, la parte que digo: […También es cierto que si un amigo me manda un vídeo (por ejemplo) no me voy a poner a buscar por Internet en que blogs aparece para poner una fuente al vídeo siendo que no lo he sacado de ningún blog.]

    Comprenderás que no voy a citar una fuente «ficticia» cuando no existe.

    Son vídeos que me pasa la gente y me mandan, y no los saco de ningún blog ni web.

    Otra vez sera 😉

  8. Aparte, yo no se cuantas tienes…yo me fijo en Alexa… juas.

    Aparte, nosotros no decimos que copies solo de Helektron, si no que copias de muchos mas, y nunca pones la fuente. Bien que te quejabas de videosenred cuando copiaba. En fin… De todas formas, la gente es igual en la vida real que en su blog. Y tu no vas a ser la excepcion.

    Por cierto si tuvieras dos dedos de frente ( yo creo Alex, que tienes mas…fisicamente digo ) dejarias de entrar al trapo con una cosa que es mentira. Cuando el rio suena agua lleva.

    Venga majo, quedate con tus visitas y tus blogs y tus novias, que soys todos iguales!!!!

  9. De curioso nada… es una deducción 100% correcta, eres mi fuente de inspiración cuando no tengo nada que poner.
    Es totalmente lógico que si pongo algo después de ti, lo he copiado de tu blog, es que es obvio!, porque yo no recibo emails, no veo otros blogs y no me conecto a nada más que a tu página.

    No es ironía eh!, es la verdad… y de verdad que lo siento por copiarte descaradamente… intentaré visitar alguno de los millones de blogs más que hay en la blogosfera porque aquí se me ha pillado. A ver donde encuentro algo…

  10. Por cierto..hablando de esto…yo como Redactora de este blog,publique un post,que trataba sobre las erratas de las alcantarillas de zaragoza,publique una foto que me llegó por e-mail y otra que hice yo misma con mi movil a una alcantarilla del centro de Zaragoza…sorpresa sorpresa!!el fin de semana estaba en el periodico o el heraldo.Pienso que es una coincidencia…pero sorprendente ¿verdad?

  11. No voy a entrar en quien tiene más visitas, quien es el mejor ni nada por el estilo……mas que nada porque de eso no estamos hablando.
    Hablo de citar o no las fuentes, y no te estoy acusando directamente. Simplemente lo que digo es que es realmente curioso y «mosqueante» que lo que publico al poco tiempo aparezca en tu blog.

  12. Incluso si te pusieras a decir la verdad, podrias decirle a la gente, las paginas vistas de dvdenlared.com y de canalgame.com. ¿Que tiene que ver esto con tu pagina? Pues que dejabas un enlace escondido a 86400.es que decia Blog de Juegos o Blog de cine. Si eso no es hacer trampas…

    Asi que no digas que el page rank te lo has ganado a pulso cuando la mayoria de los post son copiados ( sin citar fuente ) y lo puedo demostrar, y te has ganado casi todo gracias a los enlaces que pusiste tu mismo.

    El tuyo si que es un super blog!

  13. Bueno, la verdad es que el Pagerank 6, y las 25000 visitas se pueden deber a muchas cosas, desde poner enlaces escondidos, a muchas cosas mas.

    Realmente el merito del blog, sin ayuda de paginas «Sync» hubiera sido realmente bajo.

    Por cierto lo de las 25000 visitas… apuesto a que ayer por ejemplo no tuviste mas de 11000 … en fin, que cuando no se tiene etica en la vida real, como se va a tener en su blog…

    Sigue asi llegaras lejos!

  14. es cierto, mea culpa… el pagerank 6 y las 25000 visitas diarias son gracias a que copio descaradamente de este superblog. perdon!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *