Existe una vacuna contra el tabaco

El Hospital de Bellvitge consigue un 62% de éxito con un tratamiento para dejar de fumar basado en una sustancia llamada vareniclina.

Al tabaco le ha salido un duro adversario. Se llama vareniclina y, en tan sólo tres meses consigue un éxito del 62% en los tratamientos anti-tabaco, una de las cifras más altas hasta el momento. Los resultados, registrados en el Hospital de Bellvitge (Barcelona), confirman la eficacia de un fármaco cuyo secreto está en su doble efecto: por un lado, actúa como la nicotina, de manera que los pacientes no la echan en falta; y, por otro, el cerebro queda vacunado contra el placer que produce fumar. «Es decir, que si el ex fumador cayese en la tentación de dar una calada, no obtendría la misma satisfacción que antes», explica Josep Maria Ramon, jefe del Servicio de Medicina Preventiva.

El hospital barcelonés aplica la vareniclina en un tratamiento integral que afronta simultáneamente tres frentes: el bioquímico, el psicológico y el social. «Además de luchar contra la adicción de la nicotina, también cuidamos los hábitos personales, como el cigarrillo de después de comer, y los aspectos sociales, porque para muchos fumadores el tabaco es una forma de relacionarse con la gente», concreta el doctor.

Más eficaz que el parche

Hasta el momento, existían en España dos tipos de tratamiento. Por un lado, estaban los sustitutivos con nicotina (chicles y parches de nicotina, o comprimidos para chupar), y por otro, los antidepresivos (bupropion y nortriptilina). Según explica Ramon, el nuevo fármaco de la vareniclina consigue «un 80% más de éxito que los parches de nicotina, y un 50% más que los antidepresivos». Por lo que este nuevo tratamiento hace ser optimistas. «Muchos fumadores ni siquiera intentan dejar de fumar por miedo al fracaso, pero la verdad es que si lo prueban, verán que es más fácil de lo que piensan», asegura este experto.

Lo que sí está claro es que conviene no luchar solos. Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mayoría de españoles no buscan ayuda a la hora de dejar de fumar.

La Unidad del Hospital de Bellvitge funciona desde 1993 y trata cada año entre 475 y 525 fumadores. En el ránking de medidas que ayudan a reducir la mortalidad, la opción de dejar el tabaco ocupa con diferencia la primera posición. Sólo en el ámbito cardiovascular, abandonar el cigarrillo reduce la mortalidad un 36%, mientras que otras medidas la reducen en un 29% (aplicación de estatinas, fármacos contra el colesterol) o un 15% (betabloqueantes para controlar la presión arterial).

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Un comentario en “Existe una vacuna contra el tabaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *