Explicación al límite de 160 caracteres en los SMS

L.A. Times recoge esta semana en un extenso artículo el origen del límite de los SMS. Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985. Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época «“y a que nunca se pensó que el SMS fuera a ser una alternativa real a la comunicación de voz, en aquel entonces el móvil era un teléfono para el coche-, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de «telex».

No hubo un estudio de mercado ni una encuesta. Una tarde, Hillerbrand se sentó frente a su máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron dentro del límite y se optó por mantener el número. Implementarlo, sin embargo, fue algo más complicado. Los mensajes SMS viajan en una banda diferente a la voz y mucho más limitada. En un principio parecía que los mensajes tendrían que limitarse a 128 caracteres. Eliminando algunos de los símbolos y letras -el estándar GSM codificaba los caracteres en 7 bits en lugar de usar 8, o un «byte», como ocurre en otros sistemas. Cada mensaje de 160 caracteres ocupaba en realidad 140 bytes- el comité de estandarización logró añadir los otros 32.

Como se señala en el artículo el límite ha tenido consecuencias más allá de la telefonía. Twitter, por ejemplo, limitó los tweets a 140 caracteres para poder actualizar los mensajes enviando tan sólo un SMS -20 caracteres quedaban reservados para identificación -.

Por cierto, y para los aficionados a los datos anecdóticos, el primer mensaje SMS se envió el día 3 de diciembre de 1992 en la red de Vodafone (Reino Unido), desde un ordenador a un terminal móvil. El mensaje decía sólo «Feliz Navidad». El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.

Leído en ElMundo.es

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

2 comentarios en “Explicación al límite de 160 caracteres en los SMS

  • el 6-mayo-2009 a las 11:31 pm
    Permalink

    deberian entonces aumentar la cantidad de caracteres, pero el negocio ya esta armado =/

  • el 5-mayo-2009 a las 8:33 am
    Permalink

    Nunca está de más conocer estas cosillas jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *