Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arrasó al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que sólo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes. El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el mundo.

Fotos que hicieron historia

Recibido por correo.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

8 comentario en “Fotos que hicieron historia: La agonía de Omayra”
  1. solo los que vivimos a diario con ese dolor podemos sentir los dolores de los demas,

  2. Terrible suceso y concuerdo contodos que honda con los periodistas solo se preocuparon por sacar la nota del dia, aunque sea a cubetazoz pero tan sikiera tratar de hacer algo, si hazta tiempo de entrevistarla tuvieron ke poca madre

  3. deberia de darles verguenza a las personas q no sacaron a esa pobre niña si por lo menos lo hubieran intentado pero no ojala q el señor la tenga en su gloria……

  4. yo digo que como es posible que dejen morir a la niña asi claro como sus familiares no tenian plata no la sacaron yo creo que eso es mentira que la motobonba esta lejos claro la sacan cuando ya esta muerta no tubieron piedad de omayra pero bueno

  5. yo pienso que se puedo hacer mas por ella pero siempre existe la indiferencia de los demass que lastima que las personas no sean tan humanas y solo se preocupen por ellos mismos enserio que vivir en estes mundo es muy complicado cuando existen personas tan insensibleess

  6. amarillismo… aca en chile paso algo similar, un joven quedo enterrado dentro de su vehiculo, y nadie se quizo meter esperando a bomberos, cuando llegaron, dijeron que el joven ya habia muerto y no quisieron sacar el vehiculo, acto seguido el papa del joven se lanza al rio, y lo saca vivo…

    Ahi uno se da cuenta que si a uno le toca hace lo imposible, ponganse en el caso que pasa si hubiese sido hija de uno de los periodistas? se hubiese quedado tan tranquilo como lo estaban???, da que pensar…

  7. Recuerdo vagamente la historia (tenia 5 años entonces), pero recuerdo las imágenes en la televisión y haber pensado: ¿cómo es posible que teniendo periodistas con cámaras de televisión y con tanta gente alrededor, no puedan sacarla de ahí?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *