Una ecuación: usar poco el coche + respetar los límites = pagar menos por el seguro. Una pregunta: ¿Por qué voy a pagar yo por los que conducen mal o por los que usan el coche todo el día exponiéndose a muchos más riesgos? La ecuación y la pregunta se traducen en 10.000 jóvenes que ya circulan por España con un coche que lleva una especie de caja negra, un dispositivo que permite controlar cuántos kilómetros recorren y cómo los recorren. En función de los resultados, pagan más o menos prima en su seguro.

La experiencia piloto la ha puesto en marcha la compañía Mapfre, que reverdece así una vieja idea en el mundo del seguro, el del pago por uso: tantos kilómetros hago, tanto pago. Con la tecnología que permite la eficacia de la idea (el GPS). La iniciativa, además, enlaza con el debate que recorre Europa sobre si los coches deberían o no albergar una caja negra en su interior para poder investigar mejor los accidentes (como en los aviones).

«¿Ves que llevo el bluetooth, se nota, no?», dice David señalándolo mientras arranca su Ibiza plateado. Pues del dispositivo que le ha instalado la compañía de seguros, ni rastro. La cajita va escondida bajo el salpicadero, en el faro o en el parachoques, para que no la vean los cacos, explica Alberto, mecánico que ya lleva instalados más de 50 aparatos.

David, funcionario del extraradio madrileño, de 25 años, es uno de los 10.000 jóvenes que se han apuntado al experimento. Lleva cuatro meses con el dispositivo instalado pero todavía no ha podido comprobar si eso repercute en su póliza, lo sabrá en unos meses. «Cuando te lo instalan controlas más la velocidad, vas a lo que te indica la carretera; pero yo siempre he controlado. Esto me ha servido para pulir detalles como conductor». Espera que su buena conducción le rebaje la póliza hasta un 60%, según le han dicho en la compañía.

Un coche tiene siete veces más posibilidades de tener un accidente si circula por una vía secundaria, de noche y en fin de semana, que si va por autopista un día por la mañana. La compañía estima que el que se exponga más, debe pagar más. O sea, pólizas a medida. De ahí que el dispositivo con el que se está experimentando vaya recopilando información de la vía por la que se circula, el horario, los excesos sobre los límites de velocidad y el estilo de conducción del piloto (si es de frenazos bruscos y acelerones, también implica más riesgos). Lo explica Javier Oliveros, subdirector general de la firma: todas esas variables se meten en una coctelera y con ellas se determina la prima, añadiendo el dato crucial, el número de kilómetros.

El pago por uso ya se realiza en compañías como Norwich Union, en Reino Unido; Holland en Suráfrica; AIOI, en Japón y Aviva en Canadá. «Está claro que es disuasorio», explica Oliveros. «El aparato recopila información y te lo piensas dos veces antes de pisar el acelerador». Huye del término caja negra porque dice que se asocia a espiar -el objetivo de la empresa «no es el de una caja negra»- y prefiere hablar de un «agregador de información».

El viento sopla por el taller Norauto de Majadahonda, a las afueras de Madrid, suena un tema de Amaral en el radiocasete y Alberto instala uno de los dispositivos. Asegura que a lo que más se parece es a una caja negra como las de los aviones: «Te puede decir por dónde viene el golpe, a qué velocidad ibas y el punto kilométrico donde se ha producido el impacto». En Mapfre garantizan que la información que se recoge es «confidencial». Alberto coloca el aparato bajo el salpicadero del coche que tiene entre manos. Tiene que estar oculto para los ladrones porque, además de recopilar datos, el dispositivo sirve para avisar en caso de robo o de accidente. Si el coche sufre una deceleración grave, similar a la que desencadena el salto del airbag, se produce una llamada automática a la aseguradora (se registran 10 al mes entre los 10.000 coches que tienen instalado el dispositivo, explica Luis Peña, coordinador de este proyecto en el que Mapfre asegura haber invertido 10 millones de euros). Si el coche es robado, el localizador ayuda a encontrarlo.

«Es un proyecto vanguardista», valora Francisco Fernández Armela, directivo de la correduría de seguros Marsh. «El cálculo de la prima puede llegar a ser más justo y no ocurrirá lo de ahora, que unos pagan lo que otros conducen de más. Para el consumidor puede ser atractivo: si usa menos el coche, pagará menos». Ana Ferrer, directora del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, valora este tipo de proyectos. Fernández Armela, de Marsh, señala además las ventajas medioambientales: si la gente paga por kilómetro, como en una factura de teléfono, utilizará el coche sólo cuando sea imprescindible.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

6 comentario en “GPS ‘espía’ de la compañía Mapfre”
  1. yo digo que me parese que silvia deje a luis sos re p……a y yo soy k_pa jajaja
    aaa y me parese que me encantaria que ponghan satelite para ver alas personas

  2. La verdad es que aparte de concienciar te recompensan con una bajada del seguro de hasta el 60%, por lo cual ya aunque sea por ahorrarte dinero la gente actua con más prudencia…

    saludos

  3. Mira que es una buena idea… ojala el piloto funcione con éxito. Por acá dudo que algún día se llegue a implementar (demasiados vehículos y lo que es peor: demasiados infractores desde la misma policía) pero el tener una especie de «caja negra» en el auto puede ser de mucha ayuda en casos como los que acá se presentan casi semanalmente: un conductor ebrio que ocasiona un accidente con pérdida de vidas, pero él sale vivo, y lo que es peor, inocente tras las «investigaciones»…. :@

  4. CONOCERAN ALGUN LINK O SOFTWARE PARA RASTREAR UN CELULAR MOTOROLA PARA MEXICO ES MOVISTAR PERO DE MANERA UCULTA ?

    GRACIAS

  5. Antes de nada darte las gracias por este magnifico blog, que lo visito desde hace varios meses pero nunca he posteado…
    Yo lo tengo instalado desde enero, y la verdad es que no se al final que pasará…la verdad es que vas mucho mas pendiente en lo que a los limites se refiere y la mayoria de las veces yo cojo el coche los fines de semana y por ciudad asi que mucho limite no excedo jeje, me parece una buena medida para la gente joven, ya que si tienes un accidente, mandan una ambulancia al punto donde estes sin tener que dar el aviso, y el sistema antirrobo me parece una buena medida anticacos que deberian tener todos los coches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *