Hoja de Ruta: San Juan de la Peña I

Las sierras que forman el Pre-Pirineo aragonés, son un espacio perfecto para perderse un fin de semana de esos, en los que preferimos descansar y disfrutar de la buena compañía lejos de bullicio urbano. En esta primera entrega de “Hoja de Ruta”, os propongo una escapada de entre dos y tres días por la sierra de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca. Más que una guía de viajes, estas entregas son pequeños relatos de viaje, que se pueden modificar al gusto del usuario.

La primera etapa del viaje comienza en Huesca, y si se da el caso de que es la primera vez que visitas la zona, no es mala idea dedicarle la tarde del viernes al casco viejo de la capital oscense. Huesca, se organiza en lo alto de un pequeño teso que controla la comarca de la Hoya de Huesca, y entre los edificios de más interés destaca el conjunto de la plaza del Ayuntamiento, la Seo, la calle Sertorio y el Museo Provincial. Como el objeto de nuestra excursión no es conocer la ciudad podemos dar un paseo entre la plaza de Navarra (Casino y Diputación Provincial s. XIX), y acceder cruzando el Coso a la plaza López Allué, también del s. XIX. Desde allí callejeando podemos ver la portada restaurada de San Pedro “el Viejo” del s. XII, las tres puertas de la catedral del XIII, el ayuntamiento, y edificio del Museo Provincial, que en su parte posterior conserva parte del palacio fortificado donde la tradición sitúa la leyenda de la “Campana de Huesca”. Si hay alguna visita imprescindible, sin duda yo pagaría la entrada del Museo Diocesano, solamente para conocer el Salón “Tanto Monta” y sobre todo para subir a la torre de la catedral. Desde la terraza de la torre se divisa no solo toda la Hoya de Huesca, sino también algunas de las fortificaciones de la línea del Pre-Pirineo, como Monte Aragón. Es la introducción perfecta para un fin de semana en la Sierra.
Probablemante, después de subir y bajar la torre de la Seo oscense, se acerque la hora de conocer la gastronomía local. De bajada del casco histórico por calle Duquesa de Villahermosa, escondido en la calle Artigas, podemos refugiarnos en el Valero y sus tortillas. Si aun así queda hambre todavía, en el TomateJamón tienen un menú diario muy interesante tanto para el paladar como para el bolsillo…
… sobre todo si pensamos que en una horas cogeremos la carretera A-231, con dirección a la Hospedería de San Juan de la Peña… pero eso es otra historia.

Mr. Membibre

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 3 junio 2011 a las 18:35 en InicioCosas curiosasHoja de Ruta: San Juan de la Peña I y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Hoja de Ruta: San Juan de la Peña I y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.