Hoja de Ruta: San Juan de la Peña III

El tercer día está dedicado al descanso y los placeres gastronómicos antes de volver al tajo. Si os sentís andarines, podéis pasar la mañana en Jaca, paseando por los alrededores de la Ciudadela y si alguno es aficionado a las miniaturas, dentro del edificio se expone una colección inmensa (hay gente “pa to” como diría el maestro Gallo). El Museo Diocesano, recientemente inaugurado, ofrece una colección de pintura mural de románico del Pirineo muy interesante, pero si me apuras, prescindible.

Pensando en la vuelta a casa, en cómodos plazos, os propongo recoger vuestra intendencia, y volviendo sobre nuestros pasos desde San Juan de la Peña, llegar hasta Ayerbe. Una vez allí merece la pena perderse por la plaza del mercado, los soportales y corralones. Podéis buscar la torre románica de San Pedro, aislada lejos de la Iglesia. Sin embargo hay tres visitas fundamentales: las tres tienen que ver con el comer. Si lo vuestro son las setas, en la plaza atiende todos los días Casa Ubieto, donde además de instrumentos de micología y publicaciones, podemos adquirir un sin fin de productos alimenticios. Esta población organiza, junto con asociaciones de micología jornadas de introducción al arte de coger setas, muy interesantes… pero de esto ya hablaremos. La segunda visita obligatoria tiene que ver con la semana que nos espera: que mejor que llevarse a casa uno de los mejores panes del norte de Aragón… buscar en los soportales de la plaza y el premio será una rosca de pan crujiente y calentito para superar la crisis de la vuelta a casa. Por último para comer, mi recomendación encarecida es el restaurante de las piscinas municipales. A pocos metros de la plaza, en dirección a Huesca en frente de la gasolinera, encontramos este establecimiento de reputada fama por su potaje: espectacular.
De camino a Huesca otra vez, si no hay mucha prisa se puede parar en Riglos y acercarse a los Mallos. En los días despejados se puede avistar algún buitre, pero sobre todo nos recuerdan aquella frase que dice:

“que grande es saber ser pequeño”.

Buena semana.

Mr. Membibre

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 5 junio 2011 a las 15:00 en InicioCosas curiosasHoja de Ruta: San Juan de la Peña III y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Hoja de Ruta: San Juan de la Peña III y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.