Hoy es La CincomarzadaHoy es La Cincomarzada

En Zaragoza hoy es fiesta, ¿Porqué? Por que es la cincomarzada, la gente va al parque a comer, beber y pasar el día tumbados al sol y disfrutar del día con tu gente.

Mucha gente de Zaragoza, celebra este día pero no sabe exactamente de donde viene la tradición, así que aquí va de manera resumida y más o menos explicada para que todo el mundo la podamos entender.

Hoy es La Cincomarzada
Hoy es La Cincomarzada

Resulta que el 5 de Marzo de 1938 Zaragoza sufrió un ataque carlista, estas tropas carlistas pretendían que fuese una toma fácil de la ciudad ya que había pocas tropas adversarias guardando las puertas de la ciudad.

La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían, pero con lo que no contaban es que sus habitantes que respondieron al ataque armados con cuchillos, utensilios de cocina y agricultura, armas de caza y aceite y agua hirviendo.

Así que ahora, se conmemora el heroico comportamiento de los zaragozanos en la batalla de la Primera Guerra Carlista.

Como curiosidad: Se dice que Cabañero (al mando de las tropas Carlistas) como estaba tan fiado de que la ocupación iba a ser facil, entró a una chocolatería y pidió un tazón de chocolate caliente, pero tuvo que irse sin probarlo…
Así que los zaragozanos, al verlo desfilar por sus calles, le gritaban: ¡Cabañero, que se te ha enfriado el chocolate!.

por nemi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *