Joost: La televisión en Internet

Ya nos podemos descargar Joost, y empezar a utilizarlo sin ninguna invitación necesaria. Joost en resumidas cuentas, es un programa con el cual podemos ver la televisión por medio de Internet.

Joost: La televisión en Internet

Este análisis bastante completo que he encontrado, resume en gran medida todas sus cualidades:

  • Inmediatez. Instalar, ejecutar y ya estás disfrutando de contenidos. Esto sí que es la tele, nada de esperar por la descarga de torrents o mediante descarga directa, ventaja de Joost sobre Zudeo o Democracy.
  • Eficacia. Hay que reconocer que Joost es eficaz, nada de paradas en la emisión (aunque uno cuenta con una buena conexión de “hasta 20 megas”). Para que os hagáis una idea, me va mejor Joost a pantalla completa que Youtube.
  • Más que televisión. Joost es vídeo bajo demanda, seleccionas uno de los canales disponibles y lo ves cuando quieres, pero añade más opciones: suscripción de RSS para leerlos desde la plataforma, chat mediante Jabber… Articula un sistema de plug-ins que lo hacen extensible, lo que podría ser magnífico si permiten plug-ins de terceros ¿qué tal uno que antes de empezar una película te lleve a la crítica de tu blog preferido?
  • Plataformas. de momento tenemos a Joost sólo en Windows, pero al estar construido sobre XULRunner no habrá problema para que sea multiplataforma. El hecho de tener que instalar un cliente supone una de las mayores limitaciones de Joost, esto lo va hacer muy difícil de llevar al “salón de casa”, carrera que muchos de sus competidores han empezado hace ya tiempo.
  • Calidad de imagen. No es alta definición, pero tiene una calidad bastante buena a pantalla completa. Nada que ver con los Google Vídeo y similares. El precio a pagar es quedarse fuera del navegador…
  • Contenidos. Ahora mismo lo que hay no vale un duro, desde el canal “Paris Hilton” hasta uno de Lassie. Cosas de la beta, pero una de las asignaturas pendientes de Joost será la de conseguir contenidos de calidad.
  • Contenidos de los usuarios. El modelo de negocio de Joost es el de añadir anuncios a los vídeos y, de entrada, se hará sobre canales “profesionales”, por lo que quedan aparcados los contenidos generados por los usuarios para más adelante. Un tema a anotar, ahora que proliferan los vídeoblogs y las televisiones por internet, ¿no tendría sentido para Internautas.tv tener un canal en Joost y ahorrar en ancho de banda y hosting? en todo caso parece complicado y los responsables de Joost quieren huir de los problemas legales de Youtube.
  • Consumo de recursos. Joost se come el ancho de banda y encima el cliente es exigente, ahora mismo anda por 100 megas de memoria y un uso intenso de la CPU, pero bueno, por algo pagamos tan caras las conexiones de banda ancha en este país.
  • Red social. Está en los planes de Joost las funcionalidades típicas de “enviar a un amigo”, “valorar”…

En definitiva, Joost se plantea como una tecnología para revolucionar la distribución de televisión. Aunque lo que hace, lo hace de forma notable (con un consumo de ancho de banda muy alto eso sí), creo que nace con dos limitaciones importantes: un control excesivo sobre los contenidos, sin permitir los creados por los usuarios, y el necesitar un equipo en el que ejecutarse, con la dificultad que implica a la hora de llevarlo a la televisión del salón de casa. En todo caso, si consigue contenidos de calidad será una de las estrellas a seguir en este 2007.


Pincha aquí para entrar en Joost.com.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 3 octubre 2007 a las 8:45 en InicioProgramasJoost: La televisión en Internet y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Joost: La televisión en Internet y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.