La muerte de Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en la calle Motorili de Figueras, una pequeña ciudad de la provincia catalana de Gerona situada al norte de España. Era hijo de Felipa Doménech, mujer muy devota, y de Salvador Dalí , notario en Figueras. Su padre era un respetable notario y con mucha autoridad, de imponente carácter y personalidad, rasgos todos ellos reflejados en los retratos que Dalí le dedicó. En su infancia fue un niño malcriado y sobreprotegido que exhibía ya su extravagancia con sus fobias y manías; apocado y retraído disimulaba su timidez con insolencia y atrevimientos y organizando bullicios académicos.

salvador-dali

Decían que su padre era un hombre autoritario y que había provocado la muerte del hermano mayor de Dalí, llamado igualmente Salvador, nacido en 1901 y fallecido dos años después. Los padres de Dalí se quedaron muy perturbados, ya que comparaban a sus dos hijos haciendo vestir a Salvador con las ropas del mayor, dándole los mismos juguetes y tratándolo como la reencarnación del hijo difunto.

Otra persona que ejerció una presencia importante en la vida de Salvador Dalí fue su hermana Ana María, cuatro años menor que él, y que fue su primer modelo. Y la única modelo femenina hasta la aparición en su vida de Gala.
Al cumplir los 18 años, su padre, persuadido por el talento de su hijo y ante su determinación por la pintura, le envió a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde por aquella época se impartía la educación más refinada y liberal del país. Durante su permanencia en la Residencia de los Estudiantes nace una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y con el cineasta Luis Buñuel, con los cuales lleva a cabo numerosos proyectos artísticos. Dicha complicidad intelectual, que con el poeta sobrepasaba los límites de la amistad, provocaron en el pintor obsesiones a las que alude en cuadros como El enigma sin fin, La metamorfosis de Narciso, Cenicitas y La miel es más dulce que la sangre.

Su primera etapa está influenciada por el futurismo, y después, a partir de 1925 por el cubismo. Dalí estaba en una continua búsqueda de un estilo capaz de expresar su más profundo «yo», pero todavía no lo había hallado en esos primeros momentos. Más tarde, durante un año, fue excluído de la Residencia por indisciplina. Durante ese período , los futuristas italianos y Eugͨne Carriͨre lo influenciaron mucho, y pinta lienzos cubistas en su cuarto. En aquella época Bretón constituyó, con Picabia, Max Ernst y Man Ray el primer grupo surrealista parisino.

Salvador Dalí falleció, según el parte médico, a las 10.15 de ayer en Figueres, a los 84 años, a consecuencia de un paro cardiaco. Dalí tuvo una muerte «tranquila y digna», subrayó poco después el abogado Miguel Doménech que, junto al alcalde de Figueres, Mariá Lorca, y Arturo Caminada, el fiel mayordomo y hombre de confianza del pintor durante los últimos 37 años, le acompañaron en sus últimos momentos. Ninguno de los familiares de Dalí acompañó al artista. Su hermana, Ana María, que sufre una fractura de fémur, permaneció en su domicilio de Cadaqués, sin poder acudir a Figueres. Su prima Montserrat declaró que no ha podido ver al artista en los últimos cinco años. «No sabré nunca si era él quien no quería verme o no le dejaban», subrayó.El cadáver fue trasladado con inusitada rapidez a la Torre Galatea, residencia del artista durante los últimos años, donde anoche fue embalsamado y donde hoy se instalará la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público desde las ocho de la mañana de hoy hasta las tres de la tarde del miércoles. El funeral está previsto para mañana. Dalí será enterrado después del funeral, de acuerdo con su última voluntad, en una tumba instalada bajo la cúpula geodésica que domina su museo de Figueres. El cuerpo de Dalí estará revestido con una túnica que llevará inscrit.a la inicial D. El testamento del pintor se abrirá dentro de unos 20 días.

Salvador Dalí falleció en el hospital comarcal de Figueres, donde había sido ingresado a día miércoles tras sufrir una nueva crisis en su estado de salud, muy mermado desde la muerte de su esposa Gala, hace siete años, y el incendio de su residencia de Púbol, en 1984. Desde entoncel, Dalí había sido ingresado en varias ocasiones.

Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

10 comentarios en “La muerte de Salvador Dalí

  • el 10-febrero-2012 a las 2:48 am
    Permalink

    GUAPO, GUAPO Y GUAPO!

  • el 10-febrero-2012 a las 2:47 am
    Permalink

    MAESTRO DE MAESTROS.
    NADIE TE PUEDE IGUALAR.

    DESCANSA JUNTO A TU MUSA, MAESTRO QUERIDO!

  • el 10-febrero-2012 a las 2:45 am
    Permalink

    ES LO MAS GRANDE QUE HA EXISTIDO JAMAS.

  • el 10-febrero-2012 a las 2:44 am
    Permalink

    DALI ES MI PADRE EN TODO LO QUE SE REFIERE A LA VIDA TERRENAL.AMO A ESTE HOMBRE CON LA FUERZZA DE EL SUYO POR GALA.

  • el 24-marzo-2011 a las 5:58 pm
    Permalink

    me encanta dali mis compañeros y yo emos hecho cuadros sobre su obra y me encanta pintar con temperas o pinturas acliricas me encanta la vida del pintar

  • el 19-octubre-2010 a las 6:10 am
    Permalink

    hola me llamo ailen y tengo 12 años esto estudiando en plastica la vida de dali la verdad es media complicada pero bue (jajaja) les juro que veo estoi y no puedo creer que este hombre con esta vida tan complicada aya vivido tanto. bue un beso

  • el 4-enero-2010 a las 5:11 pm
    Permalink

    al conocer tu obra desdoblaste mis sentidos,eres mi maestro, y convensido estoy, que te vere al otro lado.
    corre pintura por mis venas,fundidas con medium y trementina, el aroma detodos los barnices hace que dali este plazmado con mi vida

  • el 27-diciembre-2009 a las 11:06 pm
    Permalink

    para mi eres lo maximo que ha podido existir, lastima que no te pudiese ver vivo, me gustaria saver donde esta gala y dali enterrados, gracias por seguir alli.

  • el 6-marzo-2009 a las 3:50 am
    Permalink

    Un verdaero genio, no tengo palabras para poder expresar toda la vida todo aquello que nos transmite con todas sus obras de verdad fue y sera recordado como el mejor de los mejores el mas excentrico y diferente a la masa el gran genio «Salvador Dali», el tenoa muchisima razon, los genios no deven de morir hacen muchisima falta.

    Nesecitamos a esta gran maestro y genio «Eugenio Salvador Dali»

  • el 30-enero-2009 a las 12:56 am
    Permalink

    Un genio con disfraz de loco!!Os aconsejo una cancion que habla de su amor por Gala.Se llama Haciendo «Gala» de su amor.Es de un grupo llamado Algiva.Espero que os guste!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *