Un cédula de identidad o documento nacional de identidad (DNI) es un documento emitido por una autoridad administrativa competente para permitir la identificación personal de los ciudadanos.

No todos los países emiten documentos de identidad, aunque la extensión de la práctica acompañó el establecimiento de sistemas nacionales de registro de la población y la elaboración de los medios de control administrativo del Estado. La posesión de un documento de identidad es obligatoria en la mayoría de los países hispanos, mientras que es rara en los que poseen un sistema jurídico basado en el derecho anglosajón.

Estas son algunas curiosidades y leyendas urbanas sobre el DNI:

  • El primer DNI que se expidió fue asignado a Francisco Franco.
  • Que los números del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real.
  • sabias que? el Rey Juan Carlos I tiene el numero 10.
  • Por pura supersticion el numero 13 fue anulado.
  • El 13 para nadie el 12 para la reina y el 15 para el Príncipe Felipe.
  • Nadie ostenta «un número de un muerto», como se suele decir.
  • El documento indicaba durante varias decadas, una casilla con el nivel económico.
  • Como sistema de control, los primeros obligados a formalizarlo fueron los presos.
  • La histórica huella dactilar desapareció en la penúltima versión del DNI

La leyenda urbana mas extendida de todas, y que incluso hoy aun despierta sonoros debates es la cantidad de personas que se llaman exactamente igual que tu y esto viene definido por un curioso numero que se encuentra en la parte posterior del DNI y que explicamos mas abajo.

«En el DNI se indica cuántas personas de nacionalidad española se llaman exactamente igual que tú. En la cara donde no hay foto, abajo, hay tres líneas con números y signos de menor. En la segunda línea, al final, hay un número que indica cuantos se llaman igual que tú, en nombre y apellidos.»

Y la realidad a pesar de tanta opinión en favor y en contra del porque, ( os sorprenderíais de ver cuantos foros y blogs debaten y cuestionan este punto) es que todos nos hemos fijado alguna vez en los misteriosos caracteres que hay en la parte posterior de nuestro DNI:

IDESP12345678Z3<<<<<<<<<<<<<<<

7410150M0903226ESP<<<<<<<<<<<4

DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<

La zona de datos OCR del DNI se puede dividir en diversos campos:

1.[ID] 2.[ESP] 3.[12345678Z] 4.[3] 5.[<<<<<<<<<<<<<<<]
6.[741015] 7.[0] 8.[M] 9.[090322] 10.[6] 11.[ESP] 12.[<<<<<<<<<<<] 13.[4]
14.[DE<TAL<Y<CUAL<<FULANITO<<<<<<<]

  1. Tipo de documento
  2. Nación
  3. Número de DNI
  4. Dígito de control del campo 3
  5. Relleno
  6. Fecha de nacimiento (AAMMDD)
  7. Dígito de control del campo 6
  8. Sexo (M/F)
  9. Fecha de caducidad
  10. Dígito de control del campo 9
  11. Nacionalidad
  12. Relleno
  13. Dígito de control de los campos 3, 4, 6, 7, 9 y 10 concatenados
  14. Nombre

Por lo cual ese dígito en concreto es sólo un dígito de control para verificar que se ha leído correctamente.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

3 comentario en “Las curiosidades y leyendas sobre el DNI”
  1. Otra leyenda urbana es que existen personas con el mismo numero de DNI.
    A mi me parece absurdo, pero si recordamos como eran los DNIs hace 50 años (eran un puñetero carto plastificado) y la informatica de entonces… no se… ¿Alguien lo desmiente tambien?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *