Gracias a un compañero de trabajo (un saludo Steve) me entero de que podemos conseguir un lector para el DNI.

En ChipNet.es podemos encontrar la siguiente información:

Con ChipNet solo necesitará 1 lector de DNI para su PC portátil y de sobremesa . No tendrá que sacrificar su slot PCMCIA o PC Expréss y ahorrará en la compra de su lector de DNI electrónico.

Lector de DNI electrónico, tan portátil como su Pendrive, para el usuario del DNIe que busca un dispositivo : móvil y de bajo coste.

Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con determinados elementos hardware y software que nos van a permitir el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él.
a) Elementos hardware
El DNI electrónico requiere el siguiente equipamiento físico:
Un Ordenador personal (Intel -a partir de Pentium III- o tecnología similar).

Un lector de tarjetas inteligentes ( Lector de DNI electrónico ) que cumpla el estándar ISO 7816. Existen distintas implementaciones, bien integrados en el teclado, bien externos (conectados vía USB) o bien a través de una interfaz PCMCIA.
Para elegir un lector de DNI electrónico que sean compatible con el DNI electrónico verifique que, al menos,
Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).
Soporta tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1).
Soporta velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps. Soporta los estándares:

– API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)

– CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)

– API PKCS#11

* Nota : El Lector de DNI electrónico ChipNet cumple sobradamente con los requisitos descritos anteriormente.

b) Elementos software

Sistemas operativos

El DNI electrónico puede operar en diversos entornos:

Microsoft Windows (Windows XP, Windows 2000)
Linux
Unix
Mac

Navegadores
El DNI electrónico es compatible con todos los navegadores:
Microsoft Internet Explorer (versión 6.0 o superior)
Mozilla Firefox (versión 1.5)
Netscape (versión 4.78 o superior)

Controladores / Módulos criptográficos
Para poder interaccionar adecuadamente con las tarjetas criptográficas en general y con el DNI electrónico en particular, el equipo ha de tener instalados unas «piezas» de software denominadas módulos criptográficos.
En un entorno Microsoft Windows, el equipo debe tener instalado un servicio que se denomina «Cryptographic Service Provider» (CSP).
En los entornos UNIX / Linux o MAC podemos utilizar el a través de un módulo criptográfico denominado PKCS#11.
Tanto el CSP como el PKCS#11 específico para el DNI electrónico podrá obtenerse en el Área de Descargas

Adicionalmente, para operar con un lector de DNI electrónico será necesario instalar un driver que, normalmente, se distribuye con el propio lector.

Nota: Para hacer uso del software de cambio de PIN virtual, deberá tener instalado en el equipo la versión JAVA 1.5 o superior.

Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil

«El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) permite operar en Internet y realizar gestiones telemáticas con las máximas garantías de seguridad, acreditando electrónicamente la identidad de los ciudadanos y posibilitando la firma de transacciones electrónicas ante las Administraciones Públicas y ante otros prestadores de servicios que participan de la firma electrónica.

¿Qué incluye el DNIe? El DNIe incluye los mismos datos de identificación personal que hasta ahora, junto con un chip electrónico que contiene los datos personales y la fotografía del titular, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de la impresión dactilar. Igualmente, incorpora los certificados electrónicos de autenticación y firma electrónica.

¿Qué son los certificados electrónicos?
Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación, que vincula unos datos de verificación de firma a su titular y confirma su identidad.

Funciones Básicas. El DNI electrónico desarrolla dos funciones básicas:

– Acreditar la identidad, físicamente y por medios telemáticos, de un ciudadano frente a terceros.

– Poder realizar acciones electrónicas con plena validez legal,
garantizando la identidad de los intervinientes en la acción.

Para ello, el DNIe contiene un certificado de autenticación
y un certificado de firma electrónica reconocida.

Usos de los Certificados
Los Certificados de Identidad Pública, emitidos por la Dirección General de la Policía (Ministerio del Interior) e incorporados al chip, tienen como finalidad:

Certificado de autenticación: Garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El certificado de autenticación asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es.
Certificado de firma: Cada firma electrónica cuenta con dos claves, una pública y otra privada. Toda la
información que cada titular envíe a través de medios telemáticos estará asociada automáticamente a su clave privada «”que sólo conoce él»”, mientras que los posibles receptores conocerán únicamentesu clave pública.

Clave de acceso personal PIN
Al recibir el nuevo DNI, cada titular obtendrá una clave personal de acceso (PIN), similar a las de las tarjetas de crédito, necesaria para el uso de los certificados electrónicos incluidos en su DNIe. El PIN garantiza la confidencialidad de la información contenida en el chip del documento.

El Titular del DNI podrá cambiar su PIN en cualquier momento y cuantas veces lo desee, ya sea a través de Internet (en la dirección www.dnielectronico.es ) o en las Oficinas de Expedición del DNI.

El PIN debe tener un mínimo de ocho y un máximo de dieciséis caracteres (letras, números o símbolos).

Al activar su firma electrónica, recibirá un sobre con su clave personal (PIN) y una serie de consejos sobre la misma que les recomendamos tengan en cuenta.

Ante cualquier duda, puede llamar al Centro de Atención al Ciudadano 900 364 463, o visitar la Webwww.dnielectronico.es ¿Cómo se utiliza el DNI electrónico? Para la utilización electrónica del DNIe, se necesita disponer de un Ordenador con Conexión a la red y un Lector de DNI electrónico.

La primera vez que utilice el DNIe, el titular debe descargar un software propio de acceso a la tarjeta, disponible en la web : www.dnielectronico.es

Su forma de uso es sencilla. Tras conectarse al sitio Web deseado y siguiendo las instrucciones del prestador del servicio, el titular introducirá su DNIe en el lector de DNI Electrónico para acreditar su identidad.
Esta operación se realizará igualmente a la hora de firmar electrónicamente el documento que acredite la firma del titular cuando le sea requerido.

El prestador de servicios puede acceder al Servicio de Validación para comprobar que el Certificado electrónico del usuario no ha sido suspendido o revocado.

Igualmente, es conveniente que el prestador de servicios proporcione al usuario algún elemento de garantía de No Repudio y Autenticidad de Destino (Semejante a un certificado digital de haber realizado la transacción).

Validez de los certificados

Con independencia de la validez del DNIe, los certificados electrónicos reconocidos incorporados al mismo tendrán un período de vigencia de treinta meses. A la extinción de la vigencia del certificado electrónico, podrá solicitarse la expedición de nuevos certificados reconocidos,manteniendo la misma tarjeta del Documento Nacional de Identidad mientras dicho Documento continúe vigente.

La pérdida de validez del Documento Nacional de Identidad (por caducidad, pérdida, sustracción o deterioro de la tarjeta) llevará aparejada la pérdida de validez de los certificados reconocidos incorporados al mismo.
La renovación del Documento Nacional de Identidad o la expedición de duplicados del mismo implicará, a su vez, la expedición de nuevos certificados electrónicos.
En caso de pérdida o robo, comuníquelo con la mayor rapidez a la Dirección General de la Policía a través de las Oficinas de Expedición del DNI o de las Comisarías de Policía, con el fin de que puedan ser revocados los certificados electrónicos incorporados al mismo. Proyecto líder en tecnología
El nuevo DNI electrónico es un proyecto liderado por la Policía Nacional, tras años de trabajo de cientos de profesionales en el mismo. Para lograrlo, distintos organismos y departamentos ministeriales han estado trabajando conjuntamente a lo largo de los últimos años, coordinados en una Comisión Interministerial formada por los Ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.
Distintos expertos independientes de todo el mundo no han dudado en considerar el sistema recién estrenado como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.

La seguridad y privacidad, ejes básicos del nuevo DNI
Garantizar al máximo la seguridad del ciudadano y respetar y facilitar al máximo su privacidad, junto a la disponibilidad fácil, sencilla, rápida y cómoda de nuevas utilidades son las prioridades de la Administración con este documento.
Los datos de carácter biométrico «“como la impresión dactilar, la foto o la firma, por ejemplo- sólo están a disposición del ciudadano, en entornos de seguridad, en unos terminales de servicio ubicados en las oficinas de expedición del DNI y denominados Puntos de Actualización del DNI (PAD).

Al margen de las muchas medidas de seguridad informáticas utilizadas, el propio soporte del DNI electrónico es un documento que físicamente contiene numerosos elementos de seguridad.

Página web y teléfono gratuito
Por otro lado, está a disposición de los ciudadanos la página Web www.dnielectronico.es , creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.
Además, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos el teléfono gratuito 900 364 463, en el que todos los españoles podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el nuevo DNI.»

Lo podemos comprar en La  FNAC.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Un comentario en «Lector de DNI electrónico para nuestro ordenador»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *