Ecologistas en Acción denuncia que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, haya autorizado 1,5 hectómetros cúbicos de agua anuales, para regar tres campos del golf en la Región Murciana: Resort ‘Roda Golf’ (San Javier), ‘Ochando’ (Murcia) y ‘Hacienda del Álamo’ (Fuente Álamo). A este caudal hay que unir la demanda de agua para las urbanizaciones «que conllevan este tipo de proyectos especulativos»

«Resulta totalmente improcedente que se estén otorgando concesiones de agua para el riego de campos de golf, siempre asociados a urbanizaciones, teniendo en cuenta los impactos que causa esta demanda de agua sobre la situación de escasez hídrica que se padece en la Región de Murcia, tanto para agricultura, como para abastecimiento de agua de las poblaciones locales». Ecologistas en Acción recuerda que ha solicitado en varias ocasiones a la CHS la denegación de caudales para riego de estos campos de golf, advirtiendo de los impactos ambientales, mientras que por ahora en ningún caso se ha dado respuesta por parte de este organismo.

En cuanto a que los caudales puedan ser aportados total o parcialmente por la depuración y reutilización de aguas procedentes de depuradoras, no puede contar con autorización alguna otorgada por la CHS, a la luz de la normativa vigente en materia de aguas y en particular lo establecido en la Ley de Aguas y en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura en relación con la prelación de usos y con el otorgamiento de nuevas concesiones o con el cambio en las características de las concesiones ya existentes. Esta autorización ha de concederse en función de las prioridades y déficit existentes, entre los cuales figuran los usos ambientales y agrarios pero en ningún caso los recreativos como el riego de campos de golf, que no tienen ningún tipo de prioridad de uso según la normativa.

Ecologistas en Acción no entiende por qué, siendo agua pública, se prioriza el uso menos privilegiado por la ley y el que menos beneficios otorga a los ciudadanos de esta Región, ya que se está posibilitando el avance de un modelo urbanístico destructivo del entorno eliminando las posibilidades de reconversión de la agricultura menos rentable a la ecológica.

«La CHS podría estar adoptando resoluciones injustas y arbitrarias para beneficiar negocios privados asociados al golf en perjuicio de la planificación hidrológica y las necesidades de la Cuenca del Segura».

Por último, sirva como referencia que la Fundación Nueva Cultura del Agua ha incluido los casos de concesión de agua de depuradoras para golf como ejemplos de corrupción en la gestión del agua, en un informe titulado ‘Aguas limpias, manos limpias’.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *