Los ecologistas no aceptan que Murcia use el agua del Tajo para campos de golf

Ecologistas en Acción denuncia que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, haya autorizado 1,5 hectómetros cúbicos de agua anuales, para regar tres campos del golf en la Región Murciana: Resort ‘Roda Golf’ (San Javier), ‘Ochando’ (Murcia) y ‘Hacienda del Álamo’ (Fuente Álamo). A este caudal hay que unir la demanda de agua para las urbanizaciones “que conllevan este tipo de proyectos especulativos”

“Resulta totalmente improcedente que se estén otorgando concesiones de agua para el riego de campos de golf, siempre asociados a urbanizaciones, teniendo en cuenta los impactos que causa esta demanda de agua sobre la situación de escasez hídrica que se padece en la Región de Murcia, tanto para agricultura, como para abastecimiento de agua de las poblaciones locales”. Ecologistas en Acción recuerda que ha solicitado en varias ocasiones a la CHS la denegación de caudales para riego de estos campos de golf, advirtiendo de los impactos ambientales, mientras que por ahora en ningún caso se ha dado respuesta por parte de este organismo.

En cuanto a que los caudales puedan ser aportados total o parcialmente por la depuración y reutilización de aguas procedentes de depuradoras, no puede contar con autorización alguna otorgada por la CHS, a la luz de la normativa vigente en materia de aguas y en particular lo establecido en la Ley de Aguas y en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura en relación con la prelación de usos y con el otorgamiento de nuevas concesiones o con el cambio en las características de las concesiones ya existentes. Esta autorización ha de concederse en función de las prioridades y déficit existentes, entre los cuales figuran los usos ambientales y agrarios pero en ningún caso los recreativos como el riego de campos de golf, que no tienen ningún tipo de prioridad de uso según la normativa.

Ecologistas en Acción no entiende por qué, siendo agua pública, se prioriza el uso menos privilegiado por la ley y el que menos beneficios otorga a los ciudadanos de esta Región, ya que se está posibilitando el avance de un modelo urbanístico destructivo del entorno eliminando las posibilidades de reconversión de la agricultura menos rentable a la ecológica.

“La CHS podría estar adoptando resoluciones injustas y arbitrarias para beneficiar negocios privados asociados al golf en perjuicio de la planificación hidrológica y las necesidades de la Cuenca del Segura”.

Por último, sirva como referencia que la Fundación Nueva Cultura del Agua ha incluido los casos de concesión de agua de depuradoras para golf como ejemplos de corrupción en la gestión del agua, en un informe titulado ‘Aguas limpias, manos limpias’.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 23 junio 2006 a las 9:40 en InicioActualidadLos ecologistas no aceptan que Murcia use el agua del Tajo para campos de golf y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Los ecologistas no aceptan que Murcia use el agua del Tajo para campos de golf y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.