La verdad es que cada uno tira para sus intereses. Pero en algunos casos y más con las personas recien tituladas, muchas empresas se piensan que por ser joven y recién titulado, no tienes derecho a exigir nada. Y si exiges algo, te pueden soltar cosas como: "tienes muchos pájaros en la cabeza" o "eres demasiado joven para exigir algo".

Siento contrariar el texto de abajo, pero personalmente, como joven que soy (21 años) y recién terminada la carrera de ingienería informática, muchas empresas se piensan que no vales nada, simplemente por terminar recientemente la carrera y ser joven. Independientemente de la experiencia que puedas tener o no.

Lo primero, que es bastante importante, es la experiencia que tu tienes. También es cierto, que algunas personas que terminan la carrera y no han realizado prácticas o trabajado en puestos similares al que vas a entrar, no tienen una experiencia mínima o simplemente no tienen experiencia laboral.

Pero a lo que voy, es que muchas empresas tan solo con ver las dos características que antes he descrito te catalogan y te establecen un sueldo ridículo, sin ver tan siquiera la experiendia que tu tienes en dicho puesto o los conocimientos que requieren.

Esta es una visión que desde mi punto de vista es injusta, pero que es una realidad. Lo que no sé si estas empresas también quieren que nos pongan grilletes y trabajemos 12 horas al dia por cuatro perras.

Por otro lado, también tengo que decir que hay empresas (yo me encuentro en una de ellas), que lo primero te respetan como persona y después como trabajador. Respetan tus condiciones como trabajador y son "diplomáticos" a la hora de hablar de distintas facetas laborables. Y sobre todo, que sabes que irán por la verdad por delante y te respetaran sobretodo como persona. Por que, ante todo señores todos somos personas y hay que respetarnos como tales.

Por el tema económico, si, si que tenemos que negociar el primer salario que vamos a tener o en su defecto dar por bueno (si es un salario aceptable) el que la empresa nos propone.  Lógicamente, de primeras no pediremos un contrato indefinido, un sueldo alto, y exigir desde el primer condiciones excesivas.

Tan solo lo que buscamos (yo por lo menos) es un sueldo ACEPTABLE Y DIGNO. Y yo por lo menos, no he estudiado una carrera de 4 años, para ponerme a ganar 4 perras.

 

El artículo en cuestión es el siguiente. Cito textualmente:

 

 

En un primer empleo es conveniente negociar el proyecto, la proyección profesional del puesto ofertado y las responsabilidades que se está dispuesto a asumir en detrimento del sueldo.
  Marián Lezaun / Madrid. Hace apenas una década, se suponía que un primer empleo era una oportunidad para adquirir experiencia, acceder al mercado y hacer contactos para futuros trabajos.

Sin embargo, actualmente, la falta de personal cualificado para desempeñar determinados puestos ha provocado que los jóvenes recién titulados tengan la sartén por el mango y se permitan el lujo de negociar salarios y desechar empleos. Según los expertos, esto no debería ocurrir, porque a largo plazo va en detrimento de la carrera profesional y frustra las expectativas laborales.

"Esta situación provoca en numerosas ocasiones el abandono del puesto antes de lo previsto, porque no se cubren ni las expectativas del empleador ni las del candidato", advierte Rodrigo Baraona, director de selección de Tea-Cegos. Por eso, este experto recomienda ser prudentes a la hora de negociar el primer salario y aconseja estructurar la elección de un puesto en función de otras variables, como lo interesante que sea el proyecto o las responsabilidades que se está dispuesto a asumir.

De la misma opinión es Victoria Sánchez, directora ejecutiva de Page Personnel, que asegura que este fenómeno ha provocado una enorme distorsión en la escala retributiva. "Hace seis años, un contable junior tenía un sueldo neto de 10.000 euros al año y ahora para el mismo puesto con Formación Profesional puede pedir hasta 18.000 euros brutos anuales", señala. Y si esto ocurre en las posiciones en las que no se requiere ninguna experiencia, cuando se habla de otras carreras la situación es alarmante.

Baraona asegura que un ingeniero de Caminos, para trabajar en una desaladora, por ejemplo, pide 40.000 euros brutos anuales y si tiene que trabajar en el extranjero la negociación puede alcanzar los 50.000 euros. "Es un error, ya que los perfiles sin experiencia aportan muy poco a la organización y reciben más de lo que dan. A los dos años de permanencia en un puesto es el momento idóneo para demostrar si estás cumpliendo las expectativas y para pedir un aumento", añade Baraona. Sánchez reconoce que ésta es la actitud más inteligente pero pocos la llevan al a práctica.

Las claves
– A los dos años de permanencia en un puesto es el momento de hablar de una negociación en la que tanto la empresa como el candidato salgan beneficiados.
– En el caso de las titulaciones técnicas, la ausencia de profesionales está provocando una enorme distorsión salarialque puede resultar insostenible.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *