Esto seguro que le viene de perlas al próximo ganador de la Nintendo DS que sorteamos en este blog y/o a los propietarios de una.

Además de jugar, la consola Nintendo DS nos puede servir para:

Escuchar música

Satisfacer nuestras ansias melómanas es, probablemente, una de las primeras utilidades que se nos podrían ocurrir. Estamos de suerte, ya que dicha funcionalidad puede incluso encontrarse de serie en el flashcart que utilices, integración de MoonShell mediante. Pero de todos modos, comentaré dos soluciones más:

DSOrganize es en realidad una suite de varias aplicaciones, por lo que la vamos a comentar más de una vez en este artículo. Una de las que incluye es un browser que nos permitirá acceder a los contenidos de nuestra tarjeta. Entre los archivos aceptados se encuentran multitud de formatos de audio. He realizado pruebas con MP3 de bitrate constante y variable, OGG y AAC. Todos reproducidos de manera satisfactoria. ¡Incluso he podido escuchar emisoras de Shoutcast! Sólo le veo un pero, y es que la reproducción cesa al plegar la consola. Lo contrario sería muy interesante de cara a llevarla en el bolsillo, y convertir nuestra Nintendo DS en un iPod sobredimensionado.

Y hablando de iPod, LMP-ng es un programa de reproducción de audio muy sencillito que emula la interfaz del iPod. A diferencia de DSOrganize, seguirá sonando al plegar la consola. Pero está lejos de ser perfecto. En las pruebas que realicé, reprodujo a la perfección OGGs, pero se hizo un lío con todos los MP3 que puse a su alcance.

Ver vídeo

La reproducción de vídeo es posible gracias a MoonShell, como comentábamos antes. MoonShell puede reproducir vídeos en formato DPG, cuya conversión es posible gracias al Software para Windows (¡lo siento!) incluído con dicho programa.

Crear música

Si escuchar música es demasiado poco para ti, y no puedes para de crear, quizá lo tuyo sea NitroTracker. NitroTracker es un tracker al estilo FastTracker II. Y, como dice la Wikipedia, «un Tracker es un tipo de software con la función de un secuenciador para música, que permite añadir muestreos digitales o samples en listas de tiempos que se reparten en canales». O lo que es lo mismo, crear música colocando sonido tras sonido en una cuadrícula temporal que dispone de varios canales.

Para poder situar dichos sonidos, podremos importarlos en los formatos aceptados (WAV o XM), o grabarlos nosotros mismos utilizando el micrófono. Una vez cargados, podremos modificarlos usando el teclado que aparece en la pantalla táctil

Dibujar o pintar

Siguiendo con los artistas del stylus, el tener una herramienta similar a un lapiz como interfaz nos sugiere dibujar. Y, por supuesto, con nuestra portátil podremos pintar o dibujar, en función de lo que deseemos.

Phidias nos permite escoger el tamaño de la imagen resultante, y nos permite elegir entre diversas herramientas, con un entorno estilo Paint.

Colors!, en cambio, tiene una interfaz más simple, y está enfocado a la pintura con pincel. Una curiosidad es que, además de la imagen resultante, guardaremos una animación con todo el proceso de creación de la imagen. También podremos usar la conexión Wi-Fi para acceder a la galería online del programa.

Leer eBooks

Estar enganchado a la consola no debe privarte de tu dosis habitual de lectura. Es más, si ha caído en tus manos algún Brain Training, seguramente te haya llamado la atención los minijuegos de lectura. Pues sí, alguien ha desarrollado algo similar.

A pesar de que existen varios programas con propósito similar, el que más me gusta es el DSReader. Con DSReader podremos leer eBooks en formato TXT. A la hora de visualizarlos, podremos elegir con qué fuente deseamos que se presenten (incluyendo el fichero TTF), y si queremos que el texto aparezca en ambas pantallas o sólo en una. También podremos elegir si quieremos leer con letras negras sobre fondo blanco, como toda la vida, o en negativo.

Además, como ya sabemos que es poco común acabarse un libro de una sentada, podremos guardar el punto en el que hemos dejado la lectura para retomarla más adelante.

Leer Comics y PDF

Si eres un aficionado a los comics, es muy posible que conozcas los archivos CBR y CBZ. No son más que comics escaneados y guardados en ZIP o en RAR, y cuya extensión ha sido cambiada a las anteriormente mencionadas. Pues dichos archivos pueden ser leídos mediante Comic Book DS. No se aceptan de forma nativa, sino que deberán ser adaptados antes con la herramienta PictoDS, generando así archivos CBDS.

La interfaz de Comic Book DS es cómoda e intuitiva. Podremos controlar el zoom y el desplazamiento con la pantalla táctil o con los botones. También podremos elegir si queremos leer con la DS en posición vertical u horizontal.

¿Y dónde entran los PDF en esta historia? Al ser los CBR y los CBZ archivos comprimidos formados por imágenes, si convertimos las páginas de un PDF en imágenes estaremos en la situación ideal para proceder como en el párrafo anterior. Ahora no es momento de explicar la conversión de PDF a imagen, y además ustedes son personas muy inteligentes, que lo encontrarán por sí mismas.

La predicción del tiempo

Ahora que se acerca el buen tiempo, es importante conocer la predicción del tiempo, para evitar disgustos.

Al inciar DS Weather Report nos recibirá una agradable música, y un mapa de Europa. Al tocar con el stylus en una de las ciudades visibles, nos indicará la predicción metereológica para los próximos días.

Organizar un poco nuestra vida

Todos necesitamos un poco de orden en nuestras vidas. Y algún lugar donde apuntar compromisos, reuniones, obligaciones… y, por supuesto, nuestra DS puede ayudarnos.

DSOrganize llega al rescate una vez más. Como ya hemos comentado, DSOrganize está formado por varias aplicaciones. Entre ellas se encuentra una agenda con calendario, un sistema de fichas de direcciones y teléfonos y listas de tareas pendientes. También incluye una calculadora, que también puede ayudarnos a organizarnos, de alguna manera.

DSNotes es un programa de dibujo muy sencillo que nos permitirá tomar notas de forma rápida y sencilla. Como si fuera una libreta.

Crear un servidor FTP

¿Un servidor FTP en mi Nintendo DS? – estarás pensando – ¡Eso es tan útil como tener una nariz en el codo! ¡Menos, incluso!. Permítanme discrepar. Si eres usuario intensivo de homebrew, y estás constantemente introduciendo y eliminando cosas en tu tarjeta, se convierte en algo muy útil. Como por ejemplo, si debes probar todo el homebrew de cierta consola, para hacer cierto reportaje para cierta gente maravillosa (esos sois vosotros). O quizá no dispones de un lector de tarjetas SD.

Es posible (pero no necesario) configurar todos los aspectos de DSFTP. Y digo que no es necesario porque, en caso de iniciar el programa con una configuración vacía, el propio servidor nos generará un usuario «default» con una contraseña aleatoria. De este modo nos aseguramos de que sólo nosotros accederemos al corazón de nuestra amada DS. También, por supuesto, se nos facilitará la IP a la que acceder.

Una vez obtenidos esos datos, no tenemos más que abrir nuestro cliente FTP favorito y acceder a placer al interior de nuestra DS. Sólo comentar, por supuesto, que la velocidad será la que nos permita la red, y que puede ser inferior a la que obtendríamos accediendo directamente a dicha tarjeta.

IRC

Esto quizá nos retrotraiga a finales de los 90 y a ruiditos de marcado de módem, pero lo cierto es que hoy en día, y a pesar de ser una práctica bastante más minoritaria, aún existe una gran cantidad de usuarios del Internet Relay Chat (IRC).

Para llevar a cabo dicha práctica disponemos de ClIRC, un programa que nos permitirá conectarnos al servidor de nuestra elección y, mediante un interfaz con múltiples ventanas, tener acceso a todas las opciones que podemos esperar de un programa así: listas de canales e usuarios, sonidos que nos avisen cuando alguien menciona nuestro nick… y, por supuesto, un teclado en pantalla para poder comunicarnos.

Más información aquí. 

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

39 comentario en “Más cosas para hacer con tu Nintendo DS aparte de jugar”
  1. Para meter todo eso necesitan el cartucho R4 o similar, pregunten en la tienda que les vendió su NDS. Les venderán un cartucho parecido a los de NDS pero con una tarjeta microSD dentro, ahí es donde deben meter los programas necesarios.
    Las posibilidades no son tantas como se mencionan. Sí se pueden ver vídeos, Moonshell, no hay otro, ver fotos, con el mismo Moonshell (existe otra aplicación pero no se las recomiendo) y jugar juegos de la Ds o de otras consolas mediante emuladores. Para ver los videos con Moonshell deben convertirlos primero a formato DPG, usen el convertido de videos Xilisoft, aparecerán dos opciones de tamaño, seleccionen el tamaño más grande para que los vídeos les salgan en pantalla completa.
    Se puede también escuchar música, pero el volumen es tan bajo que no vale la pena. De la TV, olvídense, solamente se puede en Japón, porque allá tienen un cartucho especial que capta señales de TV especial para la DS.
    Para tener internet en la DS, primero necesitan el Google para DS, segundo un cartucho especial para el slot 2, que actúa como memoria y tercero un modem cercano para captar la señal de internet. Esta señal debe ser compatible con la DS, sino será lo mismo que nada.

  2. karina no puedes navegar en internet podrias bajar el nintendo dsi browser a tu r4 pero la verdad no se si te funcione

  3. tahtan te respondo si te puedes meter a face book a twitter etc.. por ejemplo en el face buscaas m.facebook.com y ese es en twitter m.twitter.comy asi segun la red social la m se ignifica movil

  4. Hey! yo tengo el primer nintendo DS y quiero saber si puedo ver paginas de internet y hacer todo eso que pusieron arriba!!! alguien me podria ayudar? 😀

  5. hola, a todos quisiera,saber,si hay a un programa ke me conectara a una red Wi-Fi. También si es verdad ke se puede usar una tarjeta M2 para jugar, ver vídeos,etc.en el nintendo DS. gracias de antemano. y contesteme por correo electronico.

  6. Olaa!necesito saber si me puedo meter en el tuenti con mi nintendo DS como se hace?muchas graciias a Qiien me lo diiga

  7. hola quisiera saver si hay un pluging o algo para poder jugar de dos en la m3 ds real modo wiifii por favor ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *