[Meme] Los 10 comandos Linux que más usamos

Cesarius me pasa este meme que consiste en mostrar los 10 comandos Linux que mas usamos en nuestro ordenador.

Antes de nada comento de que va:

Si introducimos esta orden en la línea de comandos el sistema mostrará una lista ordenada de los comandos más utilizados, con el número de veces que se utilizó cada uno:history|awk '{print $2}'|awk 'BEGIN {FS="|"} {print $1}'|sort|uniq -c|sort -rn|head -10

Explicación:

history muestra una lista de todos los comandos que hemos ejecutado recientemente (utilizado por bash y otras shells para mostrar el comando anterior y posterior al pulsar las teclas de flecha arriba y flecha abajo, al usar !! para ejecutar el comando anterior, etc) siendo los que tienen los números más pequeños los más antiguos.

Se utiliza awk para quedarnos con el comando en sí, sin argumentos ni flags. Utiliza sort para ordenar la lista de comandos alfabéticamente. Después uniq, que dada una lista en la que tenemos n líneas idénticas sucesivas deja sólo una de las líneas, añadiendo el número de líneas iguales que había antes (flag -c) al comienzo de la línea. Se vuelve a ordenar la lista de forma que la ordenación sea por el número de veces que se ejecutó el comando, que ahora es la primera cadena de la línea (-n para que sea ordenación numérica), y de mayor a menor (-r, reversed). Por último, se utiliza head para mostrar las 10 (-10) primeras líneas.

Por defecto bash sólo guarda los últimos 500. Para que guardara 1000 modificaríamos el .bashrc poniendo la variable HISTSIZE a 1000:

echo “export HISTSIZE=1000” >> ~/.bashrc

Estos son los míos:

154 sudo
62 cd
57 l
39 ping
25 exit
18 wine
13 aptitude
9 make
6 winecfg
5 rm

Se lo paso a Alberto, Vaxter , Ubuntu Life , SomosMac y TuFunción.

victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 23 mayo 2007 a las 16:52 en InicioActualidad[Meme] Los 10 comandos Linux que más usamos y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado [Meme] Los 10 comandos Linux que más usamos y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.