Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos de uso habitual que se acomodan a las distintas situaciones de las mujeres y de las parejas. No hay ningún anticonceptivo contraindicado sólo por la edad, aunque sus características los hacen más o menos idóneos según ésta.

La eficacia de estos métodos anticonceptivos es variable, pudiendo ser:
Muy alta (> 97%). Alta (90-97%). Media (75-89%). Baja (<75%)

M͉TODOS RECOMENDABLES


1 M͉TODOS DE BARRERA
Eficacia media-alta. Protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS). No requieren control sanitario.

  • PRESERVATIVO MASCULINO O CONDÓN: Es una funda de látex o de otro derivado plástico que se coloca sobre el pene en erección desde antes de la penetración. Impide el paso de los espermatozoides. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. Protege de las ITS.
  • PRESERVATIVO FEMENINO: Es una funda, similar al preservativo masculino pero de mayor tamaño, que se coloca recubriendo las paredes de la vagina y la vulva para impedir el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. Protege de las ITS.
  • DIAFRAGMA: Es una caperuza que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es reutilizable.
  • CAPUCHON CERVICAL: es una versión más evolucionada del diafragma, recubre el cuello uterino y es de un solo uso por lo que no debe ser reutilizado. Tanto el diafragma como el capuchón cervical deben usarse con espermicidas. Protegen parcialmente de las ITS.

2 M͉TODOS HORMONALES
Eficacia alta-muy alta. No protegen de las ITS. Requieren control sanitario.

  • P͍LDORA COMBINADA: Existen diferentes tipos, que varían según las dosis, la combinación de lashormonas que contienen y la forma de presentación. Se toma a la misma hora, diariamente durante 21 ó 28 días e impide la ovulación.
  • P͍LDORA DE GESTÁGENO: Contiene solamente un tipo de hormona. Se toma todos los días a la misma hora, sin descanso
  • ANILLO VAGINAL: Es un aro que se introduce en la vagina, como un tampón. Contiene hormonas similares a las de la píldora combinada que se van liberando y son absorbidas por la mucosa vaginal. Se usa tres semanas y la cuarta se descansa.
  • PARCHE CUTÁNEO: Es un parche pequeño que se coloca sobre la piel, que absorbe las hormonas que va liberando. Se usa uno por semana, durante tres semanas y la cuarta se descansa. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas.
  • ANTICONCEPTIVO HORMONAL INYECTABLE: Es de administración trimestral y contiene una única hormona.
  • IMPLANTE SUBD͉RMICO: Son una o dos varillas que liberan una hormona. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora y tiene una duración de 3 o 5 años.

3 DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)
Eficacia muy alta (DIU hormonal) Eficacia alta (DIU cobre). No protege de las ITS. Requiere control sanitario.
El DIU es un objeto pequeño formado por plástico generalmente en forma de T; unos llevan cobre y otros un pequeño depósito hormonal. Se coloca dentro del útero. Actúa de distintas formas dificultando la progresión de los espermatozoides. La duración eficaz del DIU hormonal es de cinco años.
La duración eficaz del DIU de cobre en las mujeres jóvenes es de al menos 5 años y en las mayores de 40 es eficaz hasta la menopausia.

4 BLOQUEO DE TROMPAS Y VASECTOM͍A
Métodos definitivos. Eficacia muy alta. No protegen de las ITS.
Consisten en cerrar el lugar de paso de los óvulos (ligadura o bloqueo de trompas en la mujer) y de los espermatozoides (vasectomía en el hombre).
Son métodos permanentes. El bloqueo de las trompas puede hacerse mediante intervención quirúrgica o a través de la vagina y el útero.
5 DOBLE M͉TODO o DOBLE PROTECCIÓN
Eficacia muy alta. Protege de las ITS.
Consiste en la utilización de preservativo por el hombre y de un método de alta eficacia por la mujer. Así se consigue una eficacia muy elevada asociada a la protección de las ITS.

M͉TODOS POCO RECOMENDABLES POR SU BAJA O NULA EFICACIA
Estos métodos, cuya eficacia anticonceptiva es considerada como baja o nula, tampoco protegen frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS).
  • ABSTINENCIA PERIÓDICA: Consiste en no mantener relaciones sexuales con penetración en los días considerados fértiles. Para calcular cuales son esos días hay varios métodos: OGINO (método del Ritmo o del Calendario) BILLINGS (Método del moco cervical) TEMPERATURA BASAL o SINTOT͉RMICO (combinaciones de varios de los anteriores) CRISTALIZACION DE LA SALIVA. MELA (método de la lactancia-amenorrea), para mujeres lactantes en los primeros seis meses. Este método tiene una eficacia aceptable siempre que se cumpla rigurosamente: que se utilice durante los primeros seis meses después del parto, que haya una ausencia de menstruación y que se alimente al bebé exclusivamente con el pecho.
  • COITO INTERRUMPIDO: Se le conoce popularmente como el método de la marcha atrás. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.
  • ESPERMICIDAS: Son sustancias que destruyen los espermatozoides en la vagina, pueden presentarse como ÓVULOS VAGINALES, CREMAS o ESPONJAS VAGINALES.
  • LAVADOS VAGINALES después del coito.

por Victor

Me llamo Víctor López y nací en Zaragoza el 16 de Diciembre de 1984.Esta web la monté exactamente el 23 de Mayo del 2005 con la idea de publicar mis experiencias personales, cosas curiosas que veía a mi alrededor (tanto en Internet como en mi vida) y el poder tener mi propio espacio web en la red. Si quieres puedes ver las estadísticas del año 2010.Ingeniero Superior en informática (terminé la carrera en 2006), desde pequeño ya estaba totalmente convencido a lo que me iba a dedicar en mi vida, la informática. Quizás porque mi padre tenía un Spectrum y me pegaba horas trasteándolo o quizás porque desde pequeño siempre me han gustado “los chismes”. El caso es que empezó a gustarme este mundo de la informática.Profesionalmente soy Analista-Programador Senior en PHP y me dedico al análisis, desarrollo y programación de páginas web y al desarrollo de aplicaciones (principalmente web en PHP, empecé a programar en el año 2002 en PHP), creación, alojamiento, optimización (diseño, SEO, publicidad), puesta en marcha de webs y potenciándolas.Actualmente soy Lead Integration Engineer en EnGrande.com – BudGetPlaces.com, además de formar parte de Homein.com (anteriormente he trabajado en Atrapalo.com, Camyna.com y Sync.es).Socio fundador de Coompy.es Alquilar habitación – Compartir piso.Partidario del software libre y usuario asiduo de Ubuntu y CentOS. Fui usuario de Mac pero ahora ya he vuelto al buen camino con Linux (Ubuntu distro).Sobre mi filosofía de vida, te invito a que leas este artículo: “Tu eres el resultado de ti mismo“. Si lo lees, entenderás mi punto de vista de la vida.Intento estar lo más lejos posible de la monotonía y considero mi trabajo como un hobby, me gusta aprender cosas nuevas cada día y afrontar nuevas metas y proyectos.En mi tiempo libre me gusta practicar cualquier deporte (el fútbol especialmente), me gusta competir (sea el ámbito que sea), los coches, las buenas películas/series y viajar.Personalmente considero que lo primero en esta vida es la salud y las personas, dejando atrás otras cosas, como puede ser el dinero, la fama y todas esas chorradas, que cuanto más las tienen las personas, más las quieren y menos les importan los demás. Y creo que el respeto y educación es fundamental.Pues eso es todo, un breve resumen de mi persona.Si te quieres anunciar en mi blog, contactar conmigo ya sea para la contratación de mis servicios, ofertas, agradecimientos, quejas, insultos, amenazas y/o similares, puedes mandarme un correo cuando quieras.Mi correo personal de contacto es: http://helektron.com/contacto-personal/Puedes seguir este blog por Google Plus, Facebook, Twitter, RSS y por mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *